Ingeniería Informática

Acceso, admisión y matrícula

El acceso es el conjunto de requisitos necesarios para cursar las enseñanzas universitarias. Su cumplimiento es previo a la admisión a los estudios a cursar. Podrán acceder al Máster quienes reúnan los requisitos exigidos:

  • Ser Graduado en Ingeniería Informática, Licenciado en Informática o Ingeniero Técnico en Informática; titulaciones en las que han adquirido previamente las competencias que se recogen en el apartado 3 del Anexo II de la Resolución de 8 de junio de 2009, no pudiendo acceder desde cualquier otra titulación que no cumpla las condiciones indicadas en la citada resolución.
  • Haber cursado, en la titulación de grado con la que accede, el módulo de formación básica y el módulo común a la rama, aún no cubriendo un bloque completo del módulo de tecnología específica y sí 48 créditos de los ofertados en el conjunto de los bloques de dicho módulo de un título de grado vinculado con el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico en Informática
  • Estar en posesión de cualquier título de grado oficial español u otro expedido por una institución del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster, sin perjuicio de que en este caso se establezcan los complementos de formación previa que se estimen necesarios.
  • Poseer una titulación extranjera de educación superior homologada o equivalente a los correspondientes títulos españoles oficiales, sin necesidad de homologación de dicho título, previa comprobación de que faculta en el país expedidor del título para el acceso a estudios de Posgrado. En este caso se requerirá la autorización, mediante Resolución, del Rector/a, sin perjuicio de que en este caso se establezcan los complementos de formación previa que se estimen necesarios.

Los apartados anteriores se entenderán, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 17.2 y en la disposición adicional cuarta del Real decreto 1393/2007, de 29 de octubre.

Además, la Universidad de La Laguna en cumplimiento de las disposiciones del Decreto 168/2008, de 22 de julio (Boletín Oficial de Canarias núm. 154, de 1 de agosto) establece que para acceder a este máster será requisito indispensable la acreditación de un nivel B1 de inglés.  Consulta los documentos reconocidos como justificación de conocimientos de idioma. Además, puede consultar en el siguiente listado las asignaturas que ULL y ULPGC, a efectos de matrícula en un máster universitario de la Universidad de La Laguna, conlleva la adquisición de un nivel B1 de inglés y exoneración de asignaturas como requisito académico que posibilite la admisión en títulos de Máster (para visualizar el documento, pinche aquí).

Consulta en el siguiente enlace la relación de titulaciones oficiales de Grado de la ULL cuya finalización reconoce la superación de competencias en idioma extranjero (al menos de nivel B1) y la relación de asignaturas de los diferentes títulos oficiales de Grado de la ULL cuya superación supone alcanzar competencias en idioma extranjero (nivel B1)

La admisión es la adjudicación de las plazas ofrecidas por la ULL para cursar enseñanzas oficiales universitarias entre quienes, cumpliendo los requisitos de acceso, anteriormente indicados (Graduado/Licenciado y/o titulación extranjera homologada y el B1 de inglés), las han solicitado.

La admisión se realiza a través del procedimiento establecido para ello en la Normativa de la ULL. El alumno/a deberá adjuntar todos los documentos oficiales que acrediten el perfil requerido para el acceso, su expediente académico y su currículum vitae, a través de los cuales será evaluado para su admisión en el máster de acuerdo a criterios de igualdad, mérito y capacidad.

El órgano responsable de la admisión que baremará las solicitudes será la Comisión Académica del título, cuya composición viene determinada en el artículo 30 del Reglamento de Enseñanzas Oficiales de Máster de la Universidad de La Laguna. El artículo 31 del citado reglamento señala que la propuesta de admisión del alumnado es una de las funciones de la Comisión Académica.

Para el Máster en Ingeniería Informática son de aplicación los siguientes criterios que se considerarán en la fase de admisión y cuyo baremo se aplicará en el caso que la demanda supere la oferta:

  • Nota media global del expediente académico obtenida con base a la escala numérica de 0 a 4.
  • Titulación de acceso:
    • Ingeniero Informático o Licenciado en Informática: 3 puntos
    • Graduados en Ingeniería Informática: 2 puntos
    • Ingeniero Técnico en Informática: 1 punto
  • Curriculum vitae: de 0 a 2 puntos según valoración de la comisión.

La matrícula es el instrumento formal a través del que se adquiere la condición de estudiante universitario. El alumno/a que desea cursar el Máster, antes de realizar la matrícula, debe reunir los requisitos de acceso y haber obtenido plaza a través del proceso de admisión.

La instrucción de acceso, admisión y matrícula que se publica anualmente contiene la información necesaria para el correcto desarrollo del proceso (modalidades, periodos, calendario, documentación a entregar, formas de pago,…).