Intervención Psicopedagógica en Contextos de Educación Formal y No Formal

Apoyo y orientación

El apoyo y la orientación puestos a disposición de los estudiantes una vez matriculados en el título responden a lo recogido en apartado 4.3 de la Memoria de Verificación del título y que se vienen desarrollando desde el momento de la implantación del máster. Las acciones de apoyo y orientación al alumnado se concentran fundamentalmente en:

  • Seminario de acogida al alumnado: a comienzo de cada curso académico se explica al alumnado aspectos generales del máster (programa, prácticas externas y trabajos fin de master, exámenes, convocatorias…), funcionamiento de los Servicios de la Facultad (biblioteca, el aula de informática,…), así como cuestiones relativas al Plan de Acción Tutorial, servicio de Orientación e Información al Alumnado de la Facultad, etc.
  • Actividades de orientación y tutoría al alumnado: en la Facultad en la que se imparte la titulación está implantado, desde hace varios años, un modelo de orientación al alumnado, estructurado en tres niveles fundamentales de intervención:
    • Nivel Aula: se realizar a través de la tutoría académica de cada profesor en el ámbito de su asignatura, apoyando al alumnado mediante un seguimiento tutelado para el logro de los objetivos académicos y las competencias específicas establecidas en las guías docentes. Las tutorías complementarán la formación en las clases teóricas y prácticas, y proporcionarán al alumno/a los instrumentos necesarios para avanzar en su formación. En este proceso tiene una gran relevancia los recursos virtuales, especialmente las aulas virtuales y la plataforma moddle.
    • Nivel Titulación: por medio del desarrollo del plan de tutorías de carrera. Se le asigna un tutor que facilite a los estudiantes su adaptación académica, les oriente sobre los recursos de los que disponen para el aprendizaje y les ofrezca apoyo para tomar decisiones sobre su itinerario académico y su proyecto profesional.
    • Nivel Facultad: a través de la labor de información, orientación y formación complementaria que se realiza el Servicio de Orientación e Información al Alumnado de la Facultad de Educación (SOIA). Este es un Servicio específico de la Facultad de Educación y que se desarrolla a través de un modelo de mentoría (participan estudiantes colaboradores/mentores de las distintas titulaciones de la Facultad que asesoran a los compañeros de su titulación).

A través de los distintos niveles de tutorización-coordinación docente (Director Académico, Coordinador/as de Asignatura, Tutor de Trabajo Fin de Máster, Tutor de Prácticas Externas,…) se mantiene una relación directa y continua con los estudiantes, lo que permite la detección y diagnóstico de causas de dificultades en el rendimiento académico y procesos de aprendizaje, y permite valorar su alcance y efectividad, dando traslado de las mismas a la Comisión Académica, en su caso.

Además de las estructuras existentes a nivel centro, la ULL cuenta con un Servicio de Información y Orientación (SIO) destinado a informar, asesorar y orientar a los futuros estudiantes y a la comunidad universitaria en general. El SIO dispone de tres áreas diferenciadas: un área de información (becas y ayudas, propuestas formativas universitarias, trámites, derechos y deberes, plazos y procedimientos,…), una Asesoría Psicopedagógica y una Asesoría Jurídica. Puede accederse al SIO a través del siguiente enlace.