Revista Latina

Revista Latina de Comunicación Social



aguaded

 

 

 

 


José Ignacio Aguaded Gómez

 

 

Profesor de educación en medios de comunicación y
de nuevas tecnologías aplicadas a la educación
en la Universidad de Huelva, UHU

 

Vicerrector de Tecnologías, Innovación y Calidad de la Universidad de Huelva, es también profesor de educación en medios de comunicación y de nuevas tecnologías aplicadas a la educación en esta Universidad. Doctor en Psicopedagogía, maestro y licenciado en Ciencias de la Educación y en Filología Hispánica, es el presidente fundador del Grupo Comunicar, colectivo andaluz, veterano en España en la educación en medios de comunicación. Es también director de la revista científica ibero­americana de comunicación y educación «Comunicar», que se distribuye en Europa y América; y asesor científico de distintas revistas nacionales e internacionales.

Es director del Grupo de Investigación «Agora» dentro del Plan Andaluz de Investigación (HUM-648), desarrollando distintos proyectos de investigación (I+D del Ministerio de Ciencia y Tecnología), «Interreg III» y «E-learning» (de la Unión Europea, con Italia, Bélgica y Portugal), INTI (UE), Alargamento (UE), etc.

Ha participado en múltiples actividades formativas y de investigación en el ámbito del uso didáctico de los medios de comunicación y dictado conferencias en foros y congresos de universidades nacionales y extranjeras, y participado con ponencias en masters, de diferentes universidades españolas, así como en centros de investigación extranjeros de diferentes países: Argentina, Chile, Portugal, Venezuela, Brasil, Bélgica, Suecia, México, Italia, etc.

Entre sus múltiples publicaciones e investigaciones destacan de manera especial «Comunicación audiovisual en una enseñanza renovada» (Comunicar, 1993), «Descubriendo la caja mágica. Enseñemos y aprendamos a ver la televisión» (Comunicar, 1998), «Convivir con la televisión. Familia, educación y recepción televisiva» (Paidós, 1999), «La Educación en medios de comunicación. Panorama y perspectivas» (KR, 2000), «Televisión y telespectadores» (Comunicar, 2001), «Educar en Red. Internet como recurso para la educación» (Aljibe, 2002), «Jóvenes, aulas y medios de comunicación» (La Crujía, Argentina, 2002), Tecnologías para la educación: diseño, producción y evaluación de medios para la formación docente (Alianza, 2003), Universitari@s y redes: el uso de las TICs en alumnos principiantes de las universidades» (GEU, 2004) y «Pantallas sanas» (2005), Geohistoria.net (2006).

Ha sido, además, organizador y presidente de diferentes comités científicos de even­tos académicos, como jornadas, seminarios, simposios, como los eventos internacionales «Congreso Iberoamericano de Comunicación y Educación: «Luces en el laberinto audiovisual» en 2003 (700 investigadores de 19 países); «Congreso Hispanoluso: La televisión que queremos. Hacia una televisión de calidad» en 2005 (450 investigadores de 16 países), «foro RTVE: Educar la mirada» (Madrid, 2007, Radiotelevisión Española).

Artículos publicados en Revista Latina de Comunicación Social: