Revista Latina de Comunicación Social 8 – agosto de 1998

Edita: LAboratorio de Tecnologías de la Información y Nuevos Análisis de Comunicación Social
Depósito Legal: TF-135-98 / ISSN: 1138-5820
Año 1º – Director: Dr. José Manuel de Pablos Coello, catedrático de Periodismo
Facultad de Ciencias de la Información: Pirámide del Campus de Guajara - Universidad de La Laguna 38200 La Laguna (Tenerife, Canarias; España)
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[Febrero de 1998]

La formación de los periodistas y comunicadores en Alemania

(4.261 palabras - 12 páginas)

Lic. Victoriano Darias de las Heras ©

(Universität Augsburg, Universidad de La Laguna)

Martin Kley ©

(Universität Augsburg)

ÍNDICE: INTRODUCCIÓN. FORMACIÓN NECESARIAS PARA EL EJERCICIO. I.- Estudios Superiores Universitarios. II.- Escuelas de Periodistas. III.- Prácticas (El Volontriat). LA FORMACIÓN PERIODÍSTICA EN LA ANTIGUA REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DE ALEMANIA. I.- La formación académica. II.- El Volontariat en la antigua RDA.

INTRODUCCIÓN

En el área geográfica de habla alemana -Alemania, Austria y parte de Suiza- es difícil calcular el número de personas que se ganan la vida desarrollando una actividad periodística. Ello se debe a la gran cantidad de profesionales que trabajan por libre. Aun así, la revista especializada "Der Journalist" (El periodista) hizo en 1996 las siguientes estimaciones:En Alemania 64.000 profesionales desarrollan una actividad relacionada con el periodismo bajo una relación laboral de contrato fijo y entre 10.000 y 40.000 por libre. Es curioso que en los Länder que componían la antigua República Democrática trabajan ahora más personas en esta rama que antes de la caída del muro y el paro en este sector está por debajo de la media.

En Austria se calculan unos 6.000 trabajadores fijos y alrededor de 6.500 por libre, mientras que en Suiza el número de profesionales es de 10.900.

La mayoría desarrolla su labor en periódicos, mientras que una cuarta parte aproximadamente lo hace en medios audiovisuales o en revistas. El resto se encuentra ocupado en agencias de prensa o en servicios de prensa. La organización jerárquica es la siguiente: un 7% ocupa un puesto de redactor jefe o similar, un 16% es director de departamento o similar, el 69% es redactor y el restante 8% se encuentra en prácticas.

Cabría preguntarnos qué es lo que se entiende en Alemania por periodista. Para ello hemos acudido a la definición que hacen los sindicatos de periodistas alemanes. Su definición es la siguiente:

"Periodista es aquel que como ocupación principal, de forma productiva o dispositiva, recoge información, la valora y la trabaja, analizándola, comentándola o simplemente comunicándola, y que, o bien la difunde por medio del sonido, de un texto o de una foto a través de un medio de comunicación, o bien la entrega a un medio ya lista para su difusión".

Esta actividad se llevará a cabo en empresas privadas, en la administración pública, en asociaciones de intereses o en instituciones de derecho público, siguiendo las pertinentes instrucciones si se es asalariado o -en caso de libre ejercicio- dependiendo de encargos, en periódicos, revistas, radio, televisión, agencias de prensa, oficinas y servicios de prensa de la administración, de asociaciones o de empresas."

FORMACIÓN NECESARIA PARA EL EJERCICIO

El Abitur -examen para el ingreso en la universidad equivalente a nuestra selectividad- es imprescindible pero no suficiente para el acceso a la profesión periodística. En los años 60 sí se podía ejercer con la simple posesión de este título.

Generalmente se pide para ejercer haber terminado una carrera además de haber realizado prácticas.

I.- Estudios superiores universitarios

La oferta de estudios en el campo de los medios es muy amplia y varía según las necesidades del mercado de profesionales con una formación determinada.

Los estudios superiores relacionados con la actividad periodística son relativamente recientes. Sí es cierto que desde 1945 han ido surgiendo en muchas universidades, institutos o facultades de periodismo, que tenían en parte sus raíces en los Institutos de Ciencias Periodísticas, creadas ya antes de la I guerra mundial. Sin embargo, los alumnos de estas carreras aprendían imitando la labor de los profesionales ya experimentados. Esta formación, en exceso dominada por patrones empresariales, se fue mostrando cada vez más insatisfactoria. Por ello, en los años 70 el Consejo Alemán de Prensa decidió el desarrollo de una formación periodística de tipo académico. Hasta hace poco no eran los periodistas con este tipo de formación superior los más queridos en las redacciones, tachados a menudo de sabelotodos sin prácticamente ninguna experiencia práctica. Últimamente van cambiando las opiniones a este respecto. Una carrera universitaria se entiende hoy requisito indispensable para el ejercicio profesional. Las cátedras en ciencias de la comunicación, ciencias de los medios y periodismo ya están ocupadas.

Dortmund fue la primera universidad, en la cual se volvió a reforzar la formación práctica complementando la carrera de periodismo con prácticas de diferentes tipos. En toda Alemania y en otros países de lengua alemana se empieza a seguir este ejemplo.

No tiene excesiva importancia si se estudia periodismo como carrera principal (Hauptfach) o como estudios complementarios a otra carrera (Nebenfach). Es más, el Dr. Reinhard Hilke, de la Oficina Federal de Empleo, recomienda realizar un estudio que sirva al futuro periodista de especialización y que luego aprenda el oficio de periodista. Cada vez se requieren más profesionales con conocimientos especializados sobre alguna materia y que, además, sepan redactar correctamente.

Los estudios superiores se dividen en las siguientes carreras:

  • Periodismo (Journalistik): Es una carrera que fue introducida para ofrecer una formación superior en la que el trabajo teórico y práctico en los medios se complementara y se sometiera a estudio.

  • Ciencias de la Comunicación y Ciencias de la Información (Komunikationswissenschaft und Publizistik): Aquí la investigación científica del proceso de comunicación y de los medios, así como los análisis de sus efectos sobre el público, son la base del estudio. La formación práctica difiere grandemente de una universidad a otra, pero en cualquier caso siempre es más bien de carácter secundario.

Aparte de estas carreras, que son los estudios principales, nos encontramos con estudios científicos y prácticos sobre los medios:

  • Los estudios científicos sobre los medios comprenden una formación científica en el campo de los medios. Puede complementarse a carreras como derecho, económicas, sociología, filología, literatura o a estudios de teatro, cine o televisión.

  • Los estudios prácticos sobre los medios suelen tratar aspectos técnicos en la producción de los medios, así como disciplinas tales como dirección de una empresa periodística, pedagogía de los medios, etc.

Aparte pueden hacerse, una vez terminada la carrera, cursos de especialización en el campo de los medios.

Antes de entrar a ver cuáles son las universidades donde se imparte cada carrera hay que recordar que en Alemania existe la posibilidad de hacer una carrera, digamos, principal (Hauptfach) y complementarla con lo que llamaríamos un estudio secundario (Nebenfach). No es comparable al modelo español de simultanear dos carreras, ya que de la carrera secundaria sólo se estudian asignaturas muy concretas que sirvan de especialización de la principal.

Pues bien, estas son las universidades donde se puede estudiar periodismo como carrera principal:

  • Universidad de Dortmund, Instituto de Periodismo.

  • Universidad Católica de Eichstatt.

  • Universidad de Friburgo (Suiza), Instituto de Periodismo y Ciencias de la Comunicación.

  • Universidad de Leipzig.

  • Universidad Ludwig-Maximilian de Munich, Instituto de Ciencias de la Comunicación (Periodismo).

Como hemos dicho se puede estudiar periodismo como carrera secundaria y complementándola a otras carreras. Así se consigue una especialización en algún campo, aparte de los conocimientos básicos de la carrera que nos ocupa. Esto se puede realizar en las siguientes instituciones:

  • Universidad Otto-Friedrich de Bamberg. Filología alemana con periodismo o ciencias de la comunicación con periodismo.

  • Universidad de Berna (Suiza), Instituto de Ciencias de los Medios. Ciencias de los medios.

  • Universidad de Friburgo (Suiza), Instituto de Periodismo y Ciencias de la Comunicación. Cualquier carrera de la Facultad de Filosofía con periodismo.

  • Universidad de Hamburgo, Instituto de Periodismo. Filosofía, sociología o filología con periodismo.

  • Universidad de Gießen. Seminario de Periodismo Técnico e Historia.

  • Universidad de Colonia, Instituto de Periodismo Deportivo. Educación física con especialización en periodismo deportivo.

  • Universidad de Erlangen/Nuremberg. Empresariales con periodismo.

  • Universidad de Zurich. Estudios secundarios de periodismo.

Ciencias de la Información y Ciencias de la Comunicación. Son estudios más teóricos que los citados anteriormente:

  • Universidad de Augsburgo. Ciencias de la comunicación como carrera secundaria.

  • Universidad Libre de Berlín. Ciencias de la información.

  • Universidad de Bochum. Ciencias de la información y ciencias de la comunicación.

  • Universidad Técnica de Dresde. Ciencias de la comunicación.

  • Universidad Heinrich-Heine de Düsseldorf. Ciencias de los medios.

  • Universidad Johann-Wolfgang-Goethe de Francfort a. M. Ciencias teatrales, del cine y de la comunicación.

  • Universidad de Göttingen. Ciencias de la información y ciencias de la comunicación.

  • Escuela Superior de Música y Teatro de Hannover, Instituto de Periodismo e investigación en comunicación.

  • Universidad de Leipzig. Ciencias de la comunicación y ciencias de los medios.

  • Universidad Johannes-Gutemberg de Maguncia. Ciencias de la información.

  • Universidad de Mannheim. Ciencias de los medios y ciencias de la comunicación.

  • Universidad Ludwig-Maximilian de Munich. Ciencias de la comunicación.

  • Universidad Guillermo de Westfalia de Münster. Ciencias de la información.

  • Universidad de Salzburgo (Austria). Ciencias de la comunicación y ciencias de la información.

  • Universidad de Viena (Austria). Ciencias de la información y ciencias de la comunicación.

Estudios científicos y prácticos sobre los medios se pueden realizar en las siguientes instituciones:

  • Academia Alemana de Cine y Televisión de Berlín.

  • Universidad del Ruhr de Bochum. Facultad de Filosofía y Ciencias Teatrales, del Cine y de la Televisión.

  • Escuela Superior de Braunschweig, Instituto de Ciencias de los Medios y del Cine.

  • Universidad de Erlangen. Máster en Ciencias Teatrales y Medios Audiovisuales.

  • Escuela Técnica Superior de Furtwangen. Informática de los medios.

  • Universidad Karl-Franzen de Graz (Austria). Curso de mediología.

  • Escuela Técnica Superior de Hannover. Diseño en medios electrónicos.

  • Universidad de Klagenfurt (Austria). Comunicación de los medios.

  • Academia de Cine de Baden-Württemberg en Ludwigsburg. Cine y medios.

  • Escuela Superior de Cine y Televisión. Cine y televisión, cine documental y periodismo televisivo y producción y economía de los medios.

  • Universidad de Oldenburg. Máster en música de los medios.

  • Escuela Superior de Cine y Televisión Konrad Wolf de Potsdam/Babelsberg.

-Dramaturgia en cine y televisión

-Cámara de cine y televisión

-Dirección de cine y televisión

-Escenografía de cine y televisión

-Ciencias de los medios audiovisuales

-Producción de cine y televisión

-Animación

-Corte

-Sonido.

  • Universidad de Siegen. Planificación, desarrollo y asesoría de medios.

  • Escuela Técnica Superior de Stuttgart. Técnica de medios.

  • Escuela Superior de Música y Artes Escenográficas de Viena (Austria).

II.-Escuelas de periodistas

En ellas se garantiza una formación tanto teórica como práctica. Al salir de ella se le abrirán todas las puertas al futuro periodista. La demanda es, sin embargo, tan grande que para entrar hace falta una preparación excelente, generalmente con una carrera terminada. Esta demanda es creciente y cada año aparecen nuevos requisitos. En cualquier caso suelen realizar examen de ingreso.

Como hemos dicho, la formación en estas escuelas es excelente, ya que combinan a la perfección la formación práctica y la teórica. Tanto es así que al salir de ellas se hace innecesaria la realización de las prácticas que les suelen exigir a todos los futuros periodistas (Volontariat). Estas escuelas suelen estar dirigidas por grupos editoriales que reúnen a los medios más importantes de Alemania, y será en ellos donde los alumnos adquirirán su formación práctica.

En el área de habla alemana encontramos doce Instituciones de este tipo con orientaciones diversas:

- Escuela Alemana de Periodistas, Munich.

- Instituto para el Fomento de una Nueva Generación Periodística, Múnich.

- Escuela de Colonia, Instituto de Periodismo.

- Escuela Henri-Nannen, Hamburgo.

- Escuela de Periodistas Axel Springer, Hamburgo.

- Escuela de Periodistas Económicos Georg von Holtzbrinch, Düsseldorf.

- Escuela de Periodistas Burda, Munich.

- Escuela Berlinesa de Periodistas.

- Escuela Evangélica de Periodistas, Berlín.

- Escuela de Periodistas de Alta Austria, Linz (Austria).

- Colegio Austríaco de Periodistas, Salzburgo (Austria).

- Escuela de Periodistas de la Editorial Ringier, Zurich (Suiza).

III.-Prácticas (el volontariat)

El 80% de los futuros periodistas es convierten en profesionales tras realizar lo que en Alemania es denomina un volontariat. El volontariat permite a los futuros profesionales adquirir la experiencia necesaria a través de una formación práctica. Se puede llevar a cabo en prensa, radio, televisión o en agencias. La oferta de aproximadamente 2.750 plazas se reparte como sigue:

-Periódicos 1.700 plazas.

-Revistas 600 plazas.

-Radio y televisión

públicas 250 plazas.

privadas 200 plazas.

Aparte también se pueden conseguir plazas en agencias (de fotos y textos) y en editoriales.

Desde 1990 hay un convenio colectivo que regula el Volontariat en los periódicos, la mayoría de las revistas y las cadenas públicas de radio y televisión. Las grandes empresas privadas, audiovisuales sobre todo, suscribieron el Convenio Colectivo de la Radiotelevisión Privada (TPR). No se aplica a empresas pequeñas.

Según la Asociación de Periodistas Alemanes este convenio garantiza la formación durante el Volontariat. Sin embargo, durante mucho tiempo, fueron los practicantes (Volontäre) mano de obra barata. La máxima "Learning by Doing" era entendida por las empresas como "Adiestramiento en lugar de formación". Una formación sistemática era rechazada con la trasnochada concepción del periodismo como oficio para el que hacen falta unas condiciones innatas que no se pueden aprender.

Ahora se pretende una formación que, de forma sistemática, otorgue al practicante una experiencia práctica a la vez que teórica. Editores y asociaciones de periodistas alemanas coincidieron en los siguientes puntos:

La formación periodística no puede limitarse a un medio determinado.

A los estudiantes no basta con impartirles unos conocimientos teóricos. Estos deben complementarse con una formación práctica.

Las diversas instituciones implicadas en la formación deben cooperar.

Debe alertarse sobre las ofertas de formación poco serias. Cursos caros de cualificación, ofertas de introducción rápida en el periodismo y stages (Hospitanz) y prácticas (Praktika) sin vistas a un Volontariat deben ser comprobadas de forma crítica.

La formación práctica que se imparte en un Volontariat se lleva a cabo de la siguiente forma:

  • Un redactor se convierte en guía de los practicantes y durante ese tiempo se le libera de algunas obligaciones. Debe haber un encargado de los practicantes en cada departamento en el que haya una formación de este tipo.

  • Al comienzo del Volontariat tendrá lugar un cursillo de introducción a la empresa editorial y a los conocimientos básicos del periodismo, cuya duración será de una a dos semanas.

  • Los practicantes tendrán derecho a un curso de formación empresarial avanzada dividido en dos fases: cuatro semanas el primer año y dos el segundo.

  • En el ámbito interno, el propio redactor encargado de los practicantes desarrollará un programa de instrucción.

  • Los practicantes no deben realizar el trabajo propio de los redactores. Únicamente será admisible una sustitución temporal y con una responsabilidad limitada.

  • Cada practicante tiene derecho a conocer tres departamentos. Entre ellos se consideran los departamentos de noticias locales y de noticias políticas o nacionales como los sectores clásicos en los que se aprenderán los conocimientos básicos. El tercero se elegirá de acuerdo con las preferencias del practicante, siempre en la medida de lo posible. Con ello se pretende evitar una especialización excesivamente pronto del futuro periodista.

  • La relación redactor/practicante será de 1 a 3 en editoriales con hasta cuatro practicantes y de 1 a 4 en el resto.

  • La duración será de dos años. Se podrá reducir este periodo pero no aumentar. No se permite un cambio en la denominación de la relación laboral -por ejemplo: asistente de redacción, estudiante en prácticas o en stage- para eludir el contrato de formación.

  • El contrato regulará los honorarios del practicante durante su formación práctica, así como los demás requisitos de carácter social (vacaciones, seguridad social, etc.).

Si las directivas antes expuestas se cumplen, la formación comprenderá un amplio campo: aprender los diferentes tipos de noticias (artículo, reportaje, entrevista, comentario, etc.), aprender a investigar, a redactar, a valorar y seleccionar el material, conocimientos sobre el diseño (presentación), sistemas informáticos, obligaciones de los medios, derecho de prensa, derechos de autor y de las editoriales y una largo etcétera.

Según la opinión de la Asociación de Periodistas Alemanes (DJV), "la mayor parte de los practicantes son colaboradores y/o estudiantes. No es determinante la carrera que se estudia, Ahora bien, sí se tiene en cuenta haber complementado bien la carrera con estudios en ciencias sociales o con carreras humanísticas" (1).

Un Volontariat en los medios audiovisuales públicos

En los medios audiovisuales públicos es altamente difícil realizar un Volontariat, porque no sólo deben estar los aspirantes altamente cualificados, sino, además, tener algo de experiencia, haberse puesto ya delante de un micrófono y no ser mayor de 27 ó 28 años.

Las cadenas públicas nacionales (ARD y ZDF) así como las de ámbito regional ofrecen alrededor de 250 plazas para practicantes. Los requisitos son como mínimo uno de los siguientes

  • Estudios superiores acabados (universitarios o en alguna escuela técnica superior, escuela de periodistas o similares).

  • Una experiencia profesional de varios años de duración en periódicos, radio, televisión, agencias de prensa o de noticias, editoriales u oficios similares.

Aparte se ofrecen 2.000 plazas para stages (Hospitanz) y prácticas de estudiantes (Praktikum).

En el Hospitanz se pone en conocimiento a los participantes con áreas determinadas de la programación. Se requiere llevar como mínimo dos años de carrera, probar una cierta formación profesional y demostrar un interés en el campo en el que se pretende realizar el Hospitazt. Unos conocimientos periodísticos básicos son, por tanto, imprescindibles. La duración es de ocho a doce semanas, coincidiendo con las vacaciones de los estudiantes.

Un Praktikum pueden realizarlo aquellos estudiantes de una carrera de periodismo a los que se les exija prácticas y cuyo centro tenga algún tipo de acuerdo con alguna de las cadenas antes citadas. Por ello, las cadenas públicas de televisión y radio reservan un contingente de plazas para estudiantes en prácticas de las universidades próximas. Estas prácticas duran entre dos y cuatro meses. Los estudiantes en prácticas suelen realizarlas en diferentes programas de las estaciones a lo largo de este periodo. Además, suelen recibir una pequeña ayuda económica. En cada cadena hay un encargado que responderá a todas las preguntas de los estudiantes.

Un Volontariat en los medios audiovisuales privados

En los medios audiovisuales privados también hay Volontariate. La calidad de la formación depende por lo general de la calidad del medio -de sus medios financieros, de su importancia, etc.-. En las empresas privadas se descuida quizá algo más la formación sistemática. Sin embargo, el ejercicio es mucho más práctico. Los practicantes tienen en ellas la posibilidad de aprender de todo un poco.

LA FORMACIÓN PERIODÍSTICA EN LA ANTIGUA REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DE ALEMANIA

Los mass media de la antigua República Democrática de Alemania (RDA) jugaban un importante papel en la propagación de la ideología socialista y en la orientación y organización de las personas. Sus grandes tareas político-idiológicas consistían en la comunicación de las nuevas ideas y de los éxitos de éstas en la RDA y en los otros países del extinto bloque del Este en la lucha contra la ideología burguesa. Por eso los medios trabajaban constantemente en la implicación de los ciudadanos con el estado socialista.

El periodismo en la RDA se dividía en tres grandes campos: prensa, información audiovisual y agencias de noticias. La prensa estaba en manos de organizaciones sociales -partidos y organizaciones de masas-, mientras que tanto la radio y la televisión, como la Agencia Central de Noticias Allgemainer Deutscher Nachrichtendienst (ADN) eran de carácter estatal. Con ello se cumplía el postulado marxista de que "la primera libertad de la prensa consiste en no ser una industria" (2)..

I.- La formación académica

Quien pretenda hablar de la formación periodística en la antigua RDA no podrá hacerlo sin tratar la tarea de la Asociación de los Periodistas de la RDA (VDJ). "La Asociación de los Periodistas realiza su tarea principal asegurando una educación técnica-periodística de carácter político-ideológica de sus miembros, para que cumplan cada vez mejor con su importante responsabilidad en la sociedad socialista desarrollada."(3). El control de esta asociación sobre la educación era enorme, ya que los directores de la Sección de Periodismo de la Universidad Karl Marx de Leipzig y de la Escuela Técnica de Periodismo de Leipzig, las dos únicas instituciones donde se podía adquirir una formación periodística, eran miembros del consejo rector del VDJ. Estas dos instituciones cumplían los objetivos de la política de escuelas superiores de la RDA, que pretendía unificar la formación teórica y la práctica.

La Sección de Periodismo de la Universidad Karl Marx provenía del Instituto de Ciencias de la Información y Periodísticas, que en 1954 se convertiría en la Facultad de Periodismo. En ella los estudiantes recibían una educación totalmente gratuita, sin tasas de ningún tipo. Además, el 95% de los estudiantes gozaban de algún tipo de beca.

En la carrera principal (Direktstudium) se recibía una educación de cuatro años de duración, que, como ya hemos anunciado, reunía una formación práctica a la vez que teórica. Aparte de recibir los conocimientos necesarios, los estudiantes tenían que realizar constantemente ejercicios y trabajos. La formación troncal de la carrera intentaba impartir unos conocimientos básicos, que se dividían en los siguientes campos educativos:

  • Principios del marxismo leninismo

  • Historia

  • Construcción social y política del socialismo

  • Teoría del periodismo

  • Metodología periodística

  • Procesos de trabajo periodísticos

  • Periodismo técnico

  • Lengua alemana y estilo

  • Psicología

  • Idiomas extranjeros.

Esta formación troncal se podía completar con asignaturas tales como materialismo histórico y dialéctico, política económica del capitalismo y del socialismo y principios del comunismo / principios básicos de la historia del movimiento de los trabajadores.

La formación en este centro permitía la especialización en medios determinados (prensa, radio o televisión) y en campos determinados (política interior y exterior, economía, cultura, periodismo científico y docente, etc.), así como en periodismo gráfico.

También era posible combinar los estudios de otras secciones de la Universidad Karl Marx (filosofía, ciencias económicas o ciencias culturales) con periodismo como carrera secundaria (Fernstudium).

La otra institución que proporcionaba estudios periodísticos era la Escuela Técnica de Periodismo de Leipzig. De ella hay que resaltar que estaba bajo el control directo de la Asociación de Periodistas. Era independiente de la Sección de Periodismo de la Universidad Karl Marx, pero había una estrecha colaboración.

En este centro la formación que se recibía era de carácter técnico. Con la carrera terminada se abría la puerta a los licenciados para que realizaran un estudio secundario en una escuela superior (Hochschul-Fernstudium). Los estudios solían ser sociología, psicología, economía, etc. Un número poco desdeñable de estudiantes optaba una de estas posibilidades. Pocos, sin embargo, ampliaban su formación periodística, lo cual nos indica que la formación en este centro debía ser lo suficientemente buena.

En la escuela técnica no existía la posibilidad de realizar un Direktstudium. La carrera técnica de periodismo duraba tres años, durante los cuales se combinaban seminarios y días de consultas con dos cursos internos de cuatro semanas de duración.

Otras posibilidades que tenían los estudiantes de la antigua RDA eran recibir un curso de un año de duración en la escuela técnica tras haber terminado estudios en una escuela superior o en otra escuela técnica. En este curso se excluía una formación periodística exhaustiva.

II.- El Volontariat en la antigua RDA

El Volontariat es una parte importante de la formación de los periodistas alemanes, introducida hace ya bastante tiempo, que proporciona unos conocimientos prácticos al futuro periodista. En esto coincidía también el Volontariat en la RDA. Pocos puntos en común aparte de éste encontramos entre el Volontariat en la RDA y en la RFA.

El Volontariat en la RDA estaba bajo el control de la Asociación de lo Periodistas de la RDA (VDJ). Cada contrato suscrito entre un Volontär y una redacción quedaba registrado en el VDJ. El Volontariat era anterior a la carrera en la Sección de Periodismo en la Universidad Karl Marx. Con ello se pretendía facilitar la decisión del volontär, de la redacción y de la universidad sobre la correcta elección de la profesión y si el alto coste social que suponía la formación en cada caso concreto iba a dar resultados.

El Volontariat duraba un año, desde septiembre hasta agosto del año siguiente. Servía de preparación para el estudio, además de ser una prueba para el futuro periodista.

Especialmente bien organizado estaba el Volontariat en los medios audiovisuales. El Comité Audiovisual Estatal tenía un consejo rector del Volontariat, que dirigía este tipo de formación en los medios bajo su control.

El Volontariat empezaba con una parte teórica de tres meses de duración, sobre la que los volontäre serían examinados. Durante el Volontariat los futuros periodistas aprendían a redactar noticias, a argumentar y a saber actuar delante del micrófono. Además, también recibían una formación en los siguientes campos: lengua alemana, idiomas (ruso e inglés), que se completaba con conocimientos sobre música, técnica de estudio y de difusión. Tras esta parte teórica los volontäre hacían prácticas en las estaciones de radio y televisión de Berlín o en las radios regionales.

BIBLIOGRAFÍA

  • Regina Müller, Journalismus; Einstieg, Praxis, Chancen, Frankfurt a. M., Eichhorn, 1996-

  • Deutscher Journalisten Verband (DJV), Journalist werden? Ausbildungsgänge und Berufschancen im Journalismus, Bonn, DJV Verlags- und Service GmbH, 1995/96.

  • Karin Gavin-Kramer/ Klaus Scholle, Studienführer, Journalistik, Kommunikations- und Medienwissenschaften, München, Lexica Verlag, 1996.

  • H.D. Fischer/ O.B. Roegele, Ausbildung für Kommunikationsberufe in Europa, Droste Verlag, 1977.

Notas

  • 1 DJV: Journalist werden?, Bonn, DJV Verlags- und Service GmbH 1995/96.

  • 2 Marx-Engels Werke, Band I, Berlín: Detz Verlag, 1958.

  • 3 Preámbulo de los Estatutos del VDJ DDR


FORMA DE CITAR ESTE TRABAJO EN BIBLIOGRAFÍAS:

Darias de las heras, Victroriano et adl. (1998): La formación de los periodistas y comunicadores en Alemania. Revista Latina de Comunicación Social, 8. Recuperado el x de xxxx de 200x de:
http://www.ull.es/publicaciones/latina/a/
58ale.htm