EL MUNDO DE LO VISUAL

l lenguaje es un recurso natural para comunicarse que evolucionó de su forma pura a la alfabetibidad (1), la lectura y la escritura.

Se origina cuando los sentidos perciben el mundo exterior otorgándole un sentido determinado, a este proceso le llamamos visualizar. Es en la percepción visual, donde los objetos adquieren una imagen significada; el mundo de lo visual se declara en la medida en que el individuo capta y codifica los diferentes componentes de su realidad. Luego, el sujeto da a conocer sus inquietudes y conocimientos mediante el lenguaje verbal, que luego, para otorgar a las expresiones una mayor durabilidad, las plasma sobre una superficie empleando el lenguaje escrito.

Sin embargo, al manifestar o expresar un objeto, idea o acción que utilice imágenes o complemente algo escrito o verbal, se recurre al lenguaje visual.

LA DIMENSIÓN VISUAL DEL LENGUAJE

La visión es un medio con el que se percibe y entiende la realidad, y un modo, de relacionarse con el mundo; en este proceso se origina el lenguaje visual, que facilita el proceso de captar y procesar mentalmente algo percibido, internalizándolo y archivándolo como conocimiento reutilizable en el momento de una acción en determinado contexto. Este proceso se denomina percepción visual y parte de la existencia de un objeto en la realidad, que es percibido por el ojo y captado por el sistema nervioso y el cerebro, para ser decodificado e intervenido por variables externas e internas (contexto, fisiología y psicología) y factores físicos (agudeza visual, luminosidad, duración de la exposición y posición del objeto).

La comunicación visua,l mediante un lenguaje visua, tiene las siguientes funciones de interacción:

El emisor tiene una función expresiva o emotiva que involucra al sujeto.

En el canal existe la función fáctica que consiste en establecer contacto usando un medio para comunicar.

En el mensaje se dan varias funciones: la referencial o informativa, sobre el tema; la exhortativa, el mensaje pretende influenciar en la conducta del receptor; la estética o poética, en el mensaje prima la forma sobre el contenido; y la metalingüística, que en el caso de un mensaje visual, sería la utilización de un color o código cromático como sistema para autoexplicarse.(2)

La comunicación visual es, entonces, un proceso de interacción apoyado en un lenguaje visual, y su signo característico es " la imagen", entendida como la interrelación entre expresión y percepción.

La sintaxis de la imagen comprende los principios básicos de la organización perceptual, expresados mediante elementos visuales que constituyen el alfabeto visual; teniendo en cuenta además, los principios de percepción y el modo de ver histórico. Estos elementos visuales son imágenes existentes en la realidad o en la memoria e imaginación.

CLASES DE IMÁGENES

La Imagen gráfica es la representación de un "objeto", idea o circunstancia y es el soporte que materializa un fragmento de lo perceptible. El lenguaje visual condensa la experiencia humana en descripciones visuales como la imagen viva, móvil y fija, que vienen a ser diferentes manifestaciones del mismo, es decir, idiomas, como modos particulares de expresar.(3)

La imagen fija, es la que se percibe estáticamente representando lo real, la cual es utilizada en el lenguaje visual gráfico. Esta se expresa gráficamente, elaborada como trazos que son y pueden ser reconocidos y descritos en una forma expresiva.(4)

La imagen mental se representa o se recrea como imagen trazada (graficada). Cuando es una representación directa o denotación de un objeto que se acomoda a la idea que existe de éste, en conexión con la realidad, la denominamos imagen real.

La imagen simbólica es aquella representación o expresión sensible y perceptible de algo inmaterial o intangible, pero que adquiere sentido para los que la comparten.

La imagen abstracta no representa al objeto en sí, pero da pistas o guías para lograr concebir e interpretar la idea o establecer la relación con el objeto del que se ha partido.

En el mundo del lenguaje visual encontramos todo tipo de manifestaciones significativas o códigos de reconocimiento que,

posteriormente, son expresadas mediante los lenguajes verbal, escrito, proxémico, kinésico, aportando un conjunto muy amplio de

posibilidades de reconocernos e identificar los procesos de comunicación que se dan en un espacio físico determinado. Por esto encontramos códigos perceptivos para la lectura visual:

Ícono: es la interpretación de un objeto de acuerdo con su naturaleza interna, teniendo las mismas cualidades. El signo icónico es una imagen visual que realmente no posee las propiedades de las cosas representadas, sino que transcribe según un código, algunas condiciones de la experiencia perceptiva sobre el objeto.

Índice: se revela cuando se produce la significación en el sentido en que sea posteriormente interpretado; es la percepción natural del objeto mismo. Así encontramos que un elemento indicado es un significante que conlleva al objeto significado.

Símbolo: es una creación significativa que interpreta algo conocido por un grupo de usuarios que le encuentran sentido por consenso

 

EL LENGUAJE VISUAL GRÁFICO Y LA CREACIÓN DE MENSAJES

a expresión gráfica es el resultado de una reflexión visual a partir del objeto, su interpretación y posterior reconstrucción en una imagen gráfica. Es decir, se identifica un objeto y se representa ya sea directamente de la realidad o por medio de la memoria visual con el fin de expresar prácticamente una idea, experiencia, acción o conocimiento de un objeto.

Por esto existe un lenguaje visual gráfico, que busca dar a entender algo percibido, ya que como expresión es un manifiesto el cual permite comprender y describir por medio de signos y símbolos que intentan comunicar el pensamiento de los seres que participan en un proceso de comunicación.

En la expresión gráfica se utilizan planos VISUALES en los que se disponen dos dimensiones, usando líneas expuestas en relación con un eje vertical que propone la altitud y uno horizontal que establece la posición del formato.

Sobre estos ejes se plasman los grafemas o unidades mínimas significativas de la gráfica, a esto se le conoce como bidimensionalidad, que es el campo en donde el lenguaje visual gráfico se desarrolla como SINTESIS DE IDEAS (5)

En la comunicación social el uso de la expresión gráfica es un complemento indispensable para la realización de mensajes con sentido, ya que parte de la necesidad de captar la atención de los receptores mediante un lenguaje conocido y legible, como lo son todas las cosas existentes en la realidad que el ser humano es capaz de percibir visualmente. Es decir, que el contexto en que el hombre se desempeñe se puede convertir, en determinado momento, en parte del lenguaje visual, que al ser puesto sobre un plano adquiere carácter gráfico.

El "lector", requiere de un conocimiento más cercano del lenguaje visual en todas sus manifestaciones y de la expresión gráfica de dicho lenguaje, para expresar ideas o mensajes del lenguaje verbal y complementar las funciones del acto comunicativo del lenguaje escrito.

Se trata entonces de que el lector aprenda a captar los mensajes visuales, emitidos en los espacios de socialización, para saber verlos y luego los aplique de manera práctica en el diseño y composición, comprensión y entendimiento de mensajes.

Para que esto suceda es necesario que el lector adquiera los conceptos básicos del lenguaje visual gráfico, de forma que no sean olvidados y esto se logrará utilizando en el momento de la enseñanza un método que logre que el interesado se sumerja en el mundo de la expresión gráfica.