ULL-CONECTA, el acceso a la red WIFI de la ULL

jueves 29 de septiembre de 2022 - 13:12 GMT+0000

Para acceder a la red WIFI de la Universidad de La Laguna  se ha desplegado un SSID con la identificación ULL-CONECTA. Esta red utiliza cómo método de autenticación la norma  802.1X, que permite el control de acceso de los dispositivos a la red de comunicaciones de la ULL y a Internet sin la necesidad de acceder previamente a una página web de acceso (autenticación por portal cautivo).

Para conectarse a ULL-CONECTA sólo habrá que configurar un dispositivo la primera vez que se conecta a la red, no siendo necesario introducir las credenciales de acceso en futuras conexiones, las cuales se realizarán de forma automática. Los datos de configuración para conectarse son los siguientes:

Normalmente, sólo será necesario introducir los datos anteriores, no obstante, dependiendo de la versión del sistema operativo hay datos que no se auto completan, siendo necesarios introducirlos manualmente:

• Tipo de Seguridad: WPA2-Enterprise o 802.1x EAP
  • Tipo de Cifrado: AES-CCMP
  • Método de Autenticación: EAP Protegido (PEAP)/MSCHAPv2

Es recomendable verificar la red a la que se conecta especificando los siguientes parámetros en lugar de «No validar» (Certificado de CA) :

• Utilizar certificados del sistema.
  • Dominio: radius.ull.es

Por otro lado, además del SSID ULL-CONECTA, en la Universidad de la Laguna se emite el SSID eduroam. La Universidad de La Laguna pertenece al grupo de instituciones adheridas a la iniciativa global Eduroam ,  por este motivo, gracias a que la ULL pertenece a Eduroam un usuario ULL puede conectarse al SSID eduroam cuando se encuentra en otra institución que también esté adherida al programa y viceversa, es decir, que  aquellos usuarios de organizaciones externas que por movilidad estén en la Universidad de La Laguna, pueden acceder a la red usando este SSID.

Hay que tener en cuenta que la configuración de eduroam es diferente a la de ULL-CONECTA (permisos, puertos, etc.), por lo que si eres usuario de la ULL y te encuentras en la Universidad de La Laguna el acceso por defecto debe de ser siempre ULL-CONECTA y no eduroam.

Antes de ir de visita a una institución externa adherida a eduroam, es importante probar la conexión usando eduroam. En general, los datos de configuración para conectarse al SSID eduroam,  serían:

• SSID: eduroam
  • Identidad/Usuario y Contraseña: Identidad ULL o Credencial Institucional
    IMPORTANTE: Utilizar siempre en conexiones EDUROAM el usuario con dominio @ull.es.
  • Tipo de Seguridad: WPA2-Enterprise
  • Usuario Anónimo: Anonymous@ull.es
  • Tipo de Cifrado: AES-CCMP
  • Método de Autenticación: EAP Protegido (PEAP)/MSCHAPv2