Visitas de estudiantes al STIC

martes 07 de junio de 2016 - 13:36 GMT+0000

El pasado mes de abril un grupo de estudiantes de Administración de Sistemas y Redes del CEIP César Manrique visitó nuestras instalaciones del Servicio TIC de la Universidad en La Laguna. Estas visitas, organizadas y personalizadas, constan de una charla explicando las funciones y estructura del servicio TIC y a continuación una visita guiada a nuestro CPD.

423803513_63954 (1) Visita de los alumnos del CEIP César Manrique

La visita al centro de proceso de datos, o CPD, es el punto que más interés genera a nuestros invitados, en ella se le explica que el CPD es el espacio donde se centralizan los recursos necesarios para procesar toda la información de nuestra Universidad, o lo que es lo mismo, el espacio que alberga los equipos que ofrecen los principales servicios telemáticos y donde se salvaguardan los datos necesarios para que nuestra organización funcione, es decir, es lo que nos garantiza que el funcionamiento de todos estos sistemas se realice en un entorno óptimo de operatividad.

IMG_1369

Además, en la presentación, se da una breve explicación de como, en el 2010, el STIC promovió un ambicioso proyecto de construcción de un CPD de última generación diseñado y desarrollado por el propio personal del STIC, que cumpliese con las certificaciones de seguridad y disponibilidad adecuadas para este tipo de instalaciones, que culminó a mediados de 2012 y que a día de hoy, es un referente en este tipo de instalaciones en Canarias.

Algunas de las características del CDP principal de la ULL son:

• Construcción Room-in-a-Room con estructura smart shelter+.
  • Doble alimentación eléctrica, con grupos electrógenos diferentes.
  • Configuración redundante de UPS, con dos líneas de alimentación para cada equipo.
  • Configuración redundante de Aire acondicionado, con impulsión por falso suelo
  • Canalizaciones eléctricas por falso suelo y de datos por techo.
  • Configuración pasillos fríos (cerrados) – pasillo calientes.
  • Control de acceso electrónico.
  • Automatización de procedimientos con sistemas de control y supervisión industrial SCADA.
  • Zona de trabajo exterior para proveedores externos de conectividad.
  • Zona de housing/hosting para albergar equipos y aplicaciones de otros servicios y departamentos de la universidad.

IMG_1370 (1) (1)

Desde su construcción diferentes colectivos de la isla nos han solicitado visitarlo y para cubrir esta demanda, desde el STIC, se organizan estas visitas guiadas y personalizadas según el perfil del invitado. Nos han visitado alumnos de titulaciones técnicas de la Universidad, alumnos de Formación Profesional, alumnos de la ESO y profesionales de entidades públicas y privadas. Desde el 2012 recibimos más de 150 estudiantes al año, siendo algunos de estos centros que repiten cada año el colegio Salesianos y el CEIP César Manrique.