Máster Propio Interuniversitario en Ingeniería de Puertos y Costas

Justificación del título

Canarias es una comunidad autónoma necesariamente ligada al mar. Con apenas  7500 km2 de extensión superficial, los más e 1100 km de línea de costa hacen de las islas uno de los territorios con mayor presencia del mar en la geografía.Es por eso que el mar condiciona la actividad humana en las islas a todos los niveles: desde la cultura y la gastronomía, hasta la actividad económica y la movilidad, pasando por los deportes y el ocio.
El océano separa las islas entre sí y del continente, y al mismo tiempo las une a través de las rutas marítimas de transporte de los pasajeros y mercancías. Es fuente de recursos naturales y el principales responsable dl clima de las islas, influyendo definitivmente de esta forma en el sector económico más importante del archipiélago. La posición geoestratégica de las islas, la diversidad en la orogragía de sus costtas y fondos costeros, y la particularidad  de ser el único archipiélago oceánico del territorio nacional son factores que hay que considerar la hora de plantear, proyectar gestionar y mantener las infraestructuras portuarias y de protección de costas en Canarias. Estas infraestructuras son además el edio a través del cual es posible extraer todo el potencial que el mar puede ofrecer a las islas, y hacerlo de form sostenible.
Los estudios del título propio de Máster Interuniversidtario en Ingeniería de Puertos y Costas tienen plena justificación en las islas, en tanto que persiguen formar especialistas en ests infraestruturas en ambas universidades públicas canarias. El título cuenta con un amplio abanico de profesores y ponentes, procedentes tanto de centros de investigación de primera línea, como profesionales en ejercicio en empresas en la administración y en la autoridad portuaria. Precisamente con el objeto de canalizar la experiencia del mayor número de estos profesionales ( aunque respetando el mínimo del  30% de docentes procedentes de las dos universidades y del 30% de doctores). Además, cuenta con una coponente práctica importante, incluyendo desde la elaboración de proyectos prácticos por parte de los estudiantes hasta el manejo de instrumental para realización de batimetrías, análisis de la corrosión en laboratorio, oleaje en la costa, además de visitas a puertos y obras marítimas.