El programa formativo del Grado de Diseño de la Universidad de la Laguna establece como requisito previo para obtener la titulación, la realización de un trabajo de fin de grado (TFG). La finalidad de este trabajo es doble: por un lado, permite al alumno manejar los conocimientos, destrezas y habilidades adquiridas a lo largo de su proceso de formación, relacionándolos e integrándolos en un proyecto acorde con el nivel profesional exigido y, por otro, hace posible evaluar el rango de sus conocimientos, su habilidad para identificar y resolver problemas relacionados con el diseño, su capacidad creativa y, en última instancia, el grado de adquisición de las competencias sobre las que se articula la titulación.
La realización del trabajo de fin de grado, al que se destinan 24 créditos ECTS en el plan de estudios, se inserta en el módulo de Proyectos que se imparte a lo largo de los cuatrimestres 6º, 7º y 8º (tercer y cuarto curso). Se inicia dentro de la asignatura “Taller de concursos profesionales”, en donde se plantea, se orienta y dota de recursos teóricos metodológicos y técnicos específicos a través de la asignatura “Metodología del proyecto e introducción a la investigación”, ambas correspondientes al 6º cuatrimestre. Se desarrolla durante los dos cuatrimestres siguientes y debe presentarse al final del último si se quiere optar a la titulación del Grado.
El contenido del TFG es la realización de un proyecto de Diseño dentro de alguna de las modalidades que se contemplan en la titulación, acompañado de su correspondiente memoria. Será evaluado por un tribunal formado por profesores especialistas en el campo del Diseño, una vez concluida su exposición y pública defensa.
Para poder cursar el Proyecto Fin de Grado es necesario haber superado todas las asignaturas del Plan de Estudios hasta el 6º cuatrimestre (Excepto, en el caso de Matrícula a Tiempo Parcial) y las materias de Proyectos de Diseño y Metodología del Proyecto de tercer curso.