La Facultad de Biología de la Universidad de La Laguna está comprometida en la impartición de enseñanzas en las que la calidad es un objetivo prioritario.
La calidad de la enseñanza se entiende orientada a lograr y mantener la satisfacción de las necesidades y expectativas del estudiantado. En este sentido y con el objeto de favorecer la mejora continua de las titulaciones que se imparten o impartirán en la Facultad y un nivel de calidad que garantice la acreditación de las mismas, la Facultad de Biología se ha dotado de un Sistema de Garantía Interna de Calidad (SGIC). El SGIC se configura así, como uno de los elementos fundamentales en los que se asienta la construcción del Espacio Europeo de Enseñanza Superior (EEES).
De acuerdo con el procedimiento establecido por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), la acreditación de una Enseñanza Oficial de Grado o de Máster se articula en base a varios criterios de calidad, siendo uno de ellos el SGIC. Dicho SGIC constituye el eje en el que se apoya el resto de los criterios. Para la acreditación se ha de demostrar que los responsables del Plan de Estudio (PE) a acreditar han establecido algún SGIC que les permita analizar las desviaciones respecto de lo planificado y las áreas susceptibles de mejora. Dicho sistema también debe permitir la definición e implantación de propuestas para la mejora continua del PE.
El diseño del SGIC de la Facultad de Biología consta de veinte procedimientos que contemplan los siguientes criterios, orientados a la mejora continua:
El documento básico del SGIC de la Facultad de Biología es el Manual de Calidad (MC). En él se definen las características generales del sistema, los requisitos que atiende, su alcance y las referencias a la documentación genérica de la que se parte o a los procedimientos que lo desarrollan. La documentación del SGIC se completa con un Manual de Procedimientos (MP) compuesto por una serie de documentos a los que se hace continua referencia en el MC.