Perfil de ingreso y egreso
Ingreso
Para el Grado en Educación Infantil que se propone no se exige ninguna formación previa específica más allá de las establecidas en Art.14.1 del RD 1393/2007. No obstante, se recomienda que la formación del alumno sea de perfil cientificosocial; es decir, que disponga, preferentemente, de formación en ciencias sociales; además de conocimientos en humanidades, artes, ciencias en general y en el área de la salud.
Por otro lado, sería deseable que el futuro alumnado del Grado en Educación Infantil tuviera las siguientes características personales y académicas:
-
Interés por la educación en general.
-
Vocabulario amplio y preciso, facilidad de expresión y buena comprensión
-
Facilidad para las relaciones sociales
-
Intuición y capacidad de observación
-
Sentido de la responsabilidad e interés en el trabajo educativo
-
Capacidad para analizar y comprender el comportamiento ajeno
-
Capacidad de abstracción y de comprensión
-
Interés y preocupación por los asuntos sociales, artísticos y de la cultura
-
Constancia, disciplina y responsabilidad en el trabajo
-
Capacidad de trabajo en equipo
-
Buena predisposición para la creatividad
-
Fluidez verbal, capacidad de comunicación y relación.
No se contemplan pruebas de acceso y admisión especiales.
Egreso
El perfil de egresado del Graduado o Graduada en Educación Infantil puede sintetizarse de la siguiente manera:
-
Ha de ser quien organice la interacción de los alumnos y las alumnas con los objetos de conocimiento, según los ámbitos de desarrollo y experiencia (0-3 años), y las áreas (3-6 años) del currículo de Educación Infantil de la Comunidad Autónoma Canaria.
-
Debe actuar como mediador para que toda la actividad educativa que se desarrolle, en el aula y fuera de ella, resulte significativa y estimule el potencial de desarrollo de cada uno de sus alumnos y alumnas en los aspectos corporal, psicomotor, afectivo y emocional, social, comunicativo, cognitivo y creativo.
-
Tiene que ser capaz de diseñar, poner en práctica y evaluar, desde una perspectiva globalizadora, los procesos de enseñanza-aprendizaje en los diferentes ámbitos de desarrollo y experiencia, y en las áreas del currículo de Educación Infantil, relacionando los contenidos con núcleos motivacionales vinculados con la experiencia cotidiana del alumnado.
-
Ha de ser un profesional capaz de analizar el contexto en el que desarrolla su actividad, de planificarla dando respuesta a las demandas de una sociedad cambiante, diversa y multicultural, de trabajar en equipo con docentes y profesionales del centro, y de colaborar con las familias y con otros agentes del entorno escolar.
-
Debe estar capacitado para desarrollar las funciones de tutoría, atención a las necesidades educativas del alumnado y evaluación de sus aprendizajes, y mantener relaciones de colaboración con las familias con el propósito de contribuir al desarrollo psicomotor, afectivo, moral, social e intelectual de todo el alumnado.
-
Debe ser capaz de utilizar recursos y estrategias para garantizar una educación inclusiva, que atienda a las necesidades de todos los alumnos y alumnas del grupo tutorial, favoreciendo el aprendizaje entre iguales, independientemente de sus condiciones personales, sociales, étnicas o culturales, incluidos quienes presenten discapacidad o enfermedad.
-
Debe desarrollar las siguientes habilidades y destrezas personales: capacidad de análisis y síntesis, capacidad resolutiva e iniciativa, capacidad de planificación y gestión de recursos, y capacidades de empatía, sociabilidad y negociación.
-
Tiene que ser capaz de desarrollar funciones de coordinación y dinamización de grupos y equipos, en su labor educativa con el alumnado de Educación Infantil y en tareas de planificación, coordinación y evaluación del trabajo profesional con docentes y profesionales del centro, así como funciones de gestión derivadas de su labor docente y de su pertenencia a un centro educativo.