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Objetivos y competencias

El título de Graduado o Graduada en Ingeniería Civil habilita para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico de Obras Públicas, desarrollado en la Orden CIN/307/2009, de 9 de febrero, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico de Obras Públicas, por lo que deben desarrollarse las competencias mencionadas en la Orden en el:

a fin de garantizar las habilidades requeridas para el ejercicio profesional. Estas competencias se establecen en términos de mínimos a lograr, por lo que determinados casos, la Comisión Técnica de Diseño de Título de Grado en Ingeniería Civil por la ULL ha establecido consideraciones de ampliación del alcance de las mimas sin prejuicio de lo recogido en dicha Orden CIN/307/2009.

Objetivos de la Orden CIN/307/2009

[T1] Capacitación científico-técnica para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico de Obras Públicas y conocimiento de las funciones de asesoría, análisis, diseño, cálculo, proyecto, construcción, mantenimiento, conservación y explotación.

[T2] Comprensión de los múltiples condicionamientos de carácter técnico y legal que se plantean en la construcción de una obra pública, y capacidad para emplear métodos contrastados y tecnologías acreditadas, con la finalidad de conseguir la mayor eficacia en la construcción dentro del respeto por el medio ambiente y la protección de la seguridad y salud de los trabajadores y usuarios de la obra pública.

[T3] Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria durante el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico de Obras Públicas.

[T4] Capacidad para proyectar, inspeccionar y dirigir obras, en su ámbito.

[T5] Capacidad para el mantenimiento y conservación de los recursos hidráulicos y energéticos, en su ámbito.

[T6] Capacidad para realizar estudios y diseñar captaciones de aguas superficiales o subterráneas, en su ámbito.

[T7] Capacidad para la realización de estudios de planificación territorial y de los aspectos medioambientales relacionados con las infraestructuras, en su ámbito.

[T8] Capacidad para el mantenimiento, conservación y explotación de infraestructuras, en su ámbito.

[T9] Conocimiento y capacidad de aplicación de técnicas de gestión empresarial y legislación laboral.

[T10] Conocimiento de la historia de la ingeniería civil y capacitación para analizar y valorar las obras públicas en particular y la construcción en general.

Competencias a adquirir en las asignaturas del Módulo “De Formación Básica” recogidas en el Apartado 5 de la Orden CIN/307/2009

[1] Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; geometría; geometría diferencial; cálculo diferencial e integral; ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales; métodos numéricos; algorítmica numérica; estadística y optimización.

[2] Capacidad de visión espacial y conocimiento de las técnicas de representación gráfica, tanto por métodos tradicionales de geometría métrica y geometría descriptiva, como mediante las aplicaciones de diseño asistido por ordenador.

[3] Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería.

[4] Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos y ondas y electromagnetismo y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.

[5] Conocimientos básicos de geología y morfología del terreno y su aplicación en problemas relacionados con la ingeniería. Climatología.

[6] Conocimiento adecuado del concepto de empresa, marco institucional y jurídico de la empresa. Organización y gestión de empresas.

Competencias a adquirir en las asignaturas del Módulo “Común a la Rama Civil” recogidas en el Apartado 5 de la Orden CIN/307/2009.

[7] Conocimiento de las técnicas topográficas imprescindibles para obtener mediciones, formar planos, establecer trazados, llevar al terreno geometrías definidas o controlar movimientos de estructuras u obras de tierra.

[8] Conocimiento teórico y práctico de las propiedades químicas, físicas, mecánicas y tecnológicas de los materiales más utilizados en construcción.

[9] Capacidad para aplicar los conocimientos de materiales de construcción en sistemas estructurales. Conocimiento de la relación entre la estructura de los materiales y las propiedades mecánicas que de ella se derivan.

[10] Capacidad para analizar y comprender cómo las características de las estructuras influyen en su comportamiento. Capacidad para aplicar los conocimientos sobre el funcionamiento resistente de las estructuras para dimensionarlas siguiendo las normativas existentes y utilizando métodos de cálculo analíticos y numéricos.

[11] Conocimientos de geotecnia y mecánica de suelos y de rocas así como su aplicación en el desarrollo de estudios, proyectos, construcciones y explotaciones donde sea necesario efectuar movimientos de tierras, cimentaciones y estructuras de contención.

[12] Conocimiento de los fundamentos del comportamiento de las estructuras de hormigón armado y estructuras metálicas y capacidad para concebir, proyectar, construir y mantener este tipo de estructuras.

[13] Conocimiento de los conceptos y los aspectos técnicos vinculados a los sistemas de conducciones, tanto en presión como en lámina libre.

[14] Conocimiento de los conceptos básicos de hidrología superficial y subterránea. [15] Capacidad de análisis de la problemática de la seguridad y salud en las obras de
construcción.

[16] Conocimientos fundamentales sobre el sistema eléctrico de potencia: generación de energía, red de transporte, reparto y distribución, así como sobre tipos de líneas y conductores. Conocimiento de la normativa sobre baja y alta tensión.

[17] Capacidad para aplicar metodologías de estudios y evaluaciones de impacto ambiental.

[18] Conocimiento de los procedimientos constructivos, la maquinaria de construcción y las técnicas de organización, medición y valoración de obras.

Competencias a adquirir en las asignaturas del Módulo “de Tecnología Específica: Construcciones Civiles” recogidas en el Apartado 5 de la Orden CIN/307/2009.

[27] Conocimiento y capacidad para proyectar y dimensionar obras e instalaciones hidráulicas, sistemas energéticos, aprovechamientos hidroeléctricos y planificación y gestión de recursos hidráulicos superficiales y subterráneos.

[28] Conocimiento y comprensión del funcionamiento de los ecosistemas y los factores ambientales.

[29] Conocimiento de los proyectos de servicios urbanos relacionados con la distribución de agua y el saneamiento.

[30] Conocimiento y comprensión de los sistemas de abastecimiento y saneamiento, así como de su dimensionamiento, construcción y conservación.

Competencias a adquirir en las asignaturas del Módulo “de Tecnología Específica: Transportes y Servicios Urbanos” recogidas en el Apartado 5 de la Orden CIN/307/2009.

[31] Capacidad para la construcción y conservación de carreteras, así como para el dimensionamiento, el proyecto y los elementos que componen las dotaciones viarias básicas.

[32] Capacidad para la construcción y conservación de las líneas de ferrocarriles con conocimiento para aplicar la normativa técnica específica y diferenciando las características del material móvil.

[33] Conocimiento del marco de regulación de la gestión urbanística.

[34] Conocimiento de la influencia de las infraestructuras en la ordenación del territorio y para participar en la urbanización del espacio público urbano, tales como distribución de agua, saneamiento, gestión de residuos, sistemas de transporte, tráfico, iluminación, etc.

[35] Conocimiento del diseño y funcionamiento de las infraestructuras para el intercambio modal, tales como puertos, aeropuertos, estaciones ferroviarias y centros logísticos de transporte.

Competencias a adquirir en las asignaturas del Módulo “Trabajo fin de grado” recogidas en el Apartado 5 de la Orden CIN/307/2009.

[36] Ejercicio original a realizar individualmente y presentar y defender ante un tribunal universitario, consistente en un proyecto en el ámbito de las tecnologías específicas de la Ingeniería Civil de naturaleza profesional en el que se sinteticen e integren las competencias adquiridas en las enseñanzas.

Objetivos transversales

En la Guía docente de cada asignatura se indicarán los objetivos transversales a desarrollar por el estudiante, de entre las siguientes:

[O1]. Capacidad de análisis y síntesis.

[O2]. Capacidad de organización y planificación del tiempo.

[O3]. Capacidad de expresión oral.

[O4].Capacidad de expresión escrita.

[O5]. Capacidad para aprender y trabajar de forma autónoma.

[O6]. Capacidad de resolución de problemas.

[O7]. Capacidad de razonamiento crítico/análisis lógico.

[O8]. Capacidad para aplicar los conocimientos a la práctica.

[O9]. Capacidad para trabajar en equipo de forma eficaz.

[O10]. Capacidad para diseñar y desarrollar proyectos.

[O11]. Capacidad para la creatividad y la innovación.

[O12]. Capacidad para la motivación por el logro y la mejora continua.

[O13]. Capacidad para actuar éticamente y con compromiso social.

[O14]. Capacidad de evaluar.

[O15]. Capacidad para el manejo de especificaciones técnicas y para elaboración de informes técnicos.

[O16]. Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar
 


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