Los 12 créditos ECTS de las Prácticas Externas serán cursados obligatoriamente por el alumno para obtener el título, según indica el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, con el objetivo de proporcionar al estudiante las siguientes competencias y habilidades para favorecer su inserción laboral:
Conocimiento de la organización del trabajo profesional en los estudios, oficinas, empresas, organismos públicos e industrias.
Conocimiento del ejercicio profesional en estudios, oficinas, empresas, organismos públicos e industrias.
Conocimiento del funcionamiento de una industria.
Capacidad para planificar acciones y desarrollar proyectos.
Capacidad para asumir la responsabilidad de la supervisión de un grupo de trabajo, asignación de tareas y recursos (liderazgo y trabajo en equipo).
Habilidades de comunicación, resolución de conflictos y negociación (gestión de recursos humanos).
Motivación para la actualización, innovación e investigación.
La ETSICI de la ULL tiene en la actualidad formalizados convenios de colaboración con las empresas e instituciones que figuran en la web de nuestro Centro.
Además, y como consecuencia de la obligatoriedad para este tipo de actividades establecida en sus propias Directrices Generales para el Diseño de Títulos de Grado, la ULL se encuentra inmersa en la fase de creación de un consorcio junto al tejido empresarial de la Comunidad Autónoma de Canarias para facilitar y agilizar la realización de prácticas externas para todos sus alumnos. La Escuela Técnica Superior de Ingeniería Civil e Industrial se regirá por la normativa que al efecto elabore la ULL para la regulación de Prácticas Externas.