El siguiente texto ha sido extraído literalmente de la Memoría de Verificación del Grado en Ingeniería Civil, redactado en marzo de 2009, a partir de los datos de que se disponía en esos momentos.
1. Valores cuantitativos estimados para los indicadores y su justificación.
Dado que esta titulación comenzó a impartirse en la ULL en el curso 2001/02, los datos referentes a los estimadores deben ser interpretados bajo esta consideración y por tanto sus valores pueden cambiar significativamente. Así, según los resultados proporcionados por el Gabinete de Análisis y Planificación (GAP) de la ULL, el tiempo medio para finalizar los estudios es de 5 años. En los últimos tres años la tasa de graduación media es de un 4% en la titulación de Ingeniero Técnico de Obras Públicas especialidad Hidrología, que es muy inferior a la tasa de graduación de las carreras técnicas de la ULL 13%. La Tasa de abandono media es del 36% y de las carreras técnicas de la ULL 27%. Por otro lado, la tasa de eficiencia es del 75%, superior a la de las carreras técnicas de la ULL 60%.
En base a estos datos y con las consideraciones señaladas, el compromiso de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Civil e Industrial con la implantación de esta titulación es alcanzar una tasa de graduación y una tasa de eficiencia igual o superior a la media de las carreras técnicas de la ULL, nunca por debajo de 15% en la tasa de graduación y del 70% en la tasa de eficiencia. En cuanto a la tasa de abandono no superar el 30%.
Estimadores (RD 1393/2007)
Tasa de Graduación: porcentaje de estudiantes que finalizan la enseñanza en el tiempo previsto en el plan de estudios (d) o en año académico más (d+1) en relación con su cohorte de entrada.
Forma de cálculo: el denominador es el número total de estudiantes que se matricularon por primera vez en una enseñanza en un año académico (c). El numerador es el número total de estudiantes de los contabilizados en el denominador, que han finalizado sus estudios en el tiempo previsto (d) o en un año académico más (d+1).
Graduados en “d” o en “d+1” (de los matriculados en “c”)
-------------------------------------------------------------------- x100
Total de estudiantes matriculados en un curso “c”
Tasa de Abandono: relación porcentual entre el número total de estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título el año académico anterior y que no se han matriculado ni en ese año académico ni en el anterior.
Forma de cálculo. Sobre una determinada cohorte de estudiantes de nuevo ingreso establecer el total de estudiantes que sin finalizar sus estudios se estima que no estarán matriculados en la titulación ni en el año académico que debieran finalizarlos de acuerdo al plan de estudios (t) ni en el año académico siguiente (t+1), es decir, dos años seguidos, el de finalización teórica de los estudios y el siguiente.
Nº de estudiantes no matriculados en los 2 últimos años “t” y “t+1”
-------------------------------------------------------------------------------------- x100
Nº de estudiantes matriculados en el curso t-n+1
Tasa de Eficiencia: relación porcentual entre el número total de créditos teóricos del plan de estudios a los que debieron haberse matriculado a lo largo de sus estudios el conjunto de estudiantes graduados en un determinado curso académico y el número total de créditos en los que realmente han tenido que matricularse.
Forma de cálculo. El número total de créditos teóricos se obtiene a partir del número de créditos ECTS del plan de estudios multiplicado por el número de titulados. Dicho número se divide por el total de créditos de los que realmente se han matriculado los graduados.
Créditos teóricos del plan de estudios * Número de graduados
--------------------------------------------------------------------------------- x100
(Total créditos realmente matriculados por los graduados)
2. Progreso y resultados de aprendizaje.
El procedimiento general para valorar el progreso y los resultados de aprendizaje de los estudiantes, así como la forma en que se toman decisiones para la mejora de la calidad de la enseñanza, se inicia a partir de la definición de los órganos y unidades involucradas en el proceso de valoración del progreso de aprendizaje del alumno. Corresponde a la Comisión de Calidad del Centro (CCC) el análisis de los indicadores del progreso y resultados del aprendizaje (tasa de rendimiento, tasa de éxito, tasa de graduación, tamaño medio del grupo y tasa de eficiencia por asignatura y tasa de abandono, duración media de los estudios, entre otros, en los últimos tres años). La información cuantitativa de los tres últimos años la proporcionará al Centro el Gabinete de Análisis y Planificación (GAP) de la ULL.
Anualmente, con el apoyo de la Unidad de Evaluación y Mejora de la Calidad (UEMC), la CCC procederá a identificar los puntos fuertes, débiles y a realizar las propuestas de mejora, a partir de los indicadores anteriormente mencionados. Tras ese análisis, la CCC elaborará un informe sobre los resultados del aprendizaje, en el cual se incorporarán las acciones de mejora pertinentes para subsanar las deficiencias detectadas. Este informe debe ser aprobado en Junta de Centro para posteriormente ser difundido entre los miembros de la comunidad universitaria, internos y externos.
La revisión de los resultados del aprendizaje se desarrollará anualmente y las mejoras propuestas por la CCC serán consideradas en la planificación del programa formativo de la titulación. Su seguimiento corresponde al CC, quién podrá apoyarse en las Comisiones de Ordenación Académica, de Curso (coordinación horizontal) o de Titulación (coordinación vertical)
La coordinación horizontal se llevará a cabo a través de las Comisiones de Curso de la que formarán parte todos los profesores responsables de cada asignatura impartida ese curso y el director/a o persona en quien delegue. Se designará entre los miembros de cada comisión un tutor de curso que será miembro de la Comisión de Titulación (coordinación vertical). Cada Comisión de Curso debe reunirse al inicio y finalización del cuatrimestre, y al menos una vez en el transcurso del mismo. Se deberá trabajar en base al siguiente esquema:
La coordinación vertical se llevará a cabo a través de la Comisión de Titulación que estará formada por los tutores de cada curso designados en las comisiones de curso y el director/a o persona en quien delegue. La Comisión de Titulación debe reunirse al inicio y finalización del cuatrimestre y al menos una vez en el transcurso del mismo. Se deberá trabajar en base al siguiente esquema:
En general, a través de cada materia, el responsable de la docencia de la misma fomentará y establecerá mecanismos que tiendan a aumentar la participación en todas las actividades formativas. Entre las medidas que el centro pondrá en funcionamiento para alcanzar los objetivos mencionados en el apartado anterior, está la asignación de varias áreas de conocimiento a la mayoría de las asignaturas, con el fin de que, si una de ellas presenta de forma sistemática un comportamiento contrario a esta tendencia y/o no ha implementado medidas para el logro de estos objetivos, se asigne la docencia a otra área de conocimiento afín. Igualmente, se asignará la docencia a otra área afín cuando algún área de conocimiento no participe de forma activa en la coordinación dentro de una misma asignatura, si es compartida, y entre las diferentes asignaturas del Grado en Ingeniería Civil. Esta participación activa implica la asistencia a más del 75% de las reuniones de coordinación y la implementación de los acuerdos tomados y acciones de mejora establecidas para subsanar las deficiencias detectadas que emanarán de la CCC.