El siguiente texto ha sido extraído literalmente de la Memoría de Verificación del Grado, a partir de los datos de que se disponía en esos momentos.
1. Valores cuantitativos estimados para los indicadores y su justificación.
Según los resultados proporcionados por el Gabinete de Análisis y Planificación (GAP) de la ULL la tasa de graduación media en la titulación de Ingeniero Químico es inferior a la tasa de graduación media de las titulaciones técnicas de la ULL, en los últimos seis cursos, que es de 10,5%, si bien se debe indicar que dicha tasa ha experimentado un crecimiento continuo en el periodo estudiado (cursos 2001-02, 2006-07) hasta alcanzar un valor de 13,5% en el curso 2006-07 (último dato disponible). La tasa de abandono media del título de Ingeniero Químico ha sido del 34,7%, ligeramente superior al valor medio de las titulaciones técnicas de la ULL (26,8%), mientras que la tasa de eficiencia ha sido del 72,2%, superior a la media de las carreras técnicas de la ULL (61,3%).
La baja tasa de graduación del actual título de Ingeniero Químico tiene como causa principal el hecho de que en dicha titulación se debe desarrollar, exponer y defender ante un Tribunal de profesores un Proyecto Fin de Carrera (PFC), cuya realización resulta, en general, difícil de completar de forma paralela con las asignaturas del último cuatrimestre de la titulación, periodo al que se adscribe en la ordenación docente, no siendo, además, necesaria una actividad presencial del alumno en el centro, excepto durante la fase de trabajo experimental en aquellos casos en que sea necesaria. La experiencia demuestra que en algunos casos la conclusión y presentación definitiva del PFC se prolonga más de un año después de haber superado todas las asignaturas, período durante el que el interesado, con frecuencia, incluso comienza a desempeñar labores profesionales en áreas relacionadas con la disciplina de estudio.
La implantación efectiva y más generalizada del sistema de evaluación continuada debería redundar en una mejora del rendimiento académico, y por tanto, en un aumento de las tasas de graduación y eficiencia, y por otro lado, en una disminución de la tasa de abandono. A este respecto cabe mencionar que la Facultad de Química implantó en el curso 2004-05, en el título de Ingeniero Químico (3º curso), un Proyecto Piloto de Experimentación del Crédito Europeo, en el que participaron todas las asignaturas de dicho 3º curso, la mayor parte de las cuales estaban a cargo del área de Ingeniería Química, que a su vez es la responsable de la mayor parte de las asignaturas de la Tecnología Específica del Grado en Ingeniería Química Industrial que se propone. Este proyecto piloto de experimentación del crédito europeo se basaba en:
- el desarrollo de una nueva metodología de enseñanza-aprendizaje, menos expositiva y en la que el alumno adquiere un papel más participativo, con un incremento de horas destinadas a trabajos tutelados y a clases prácticas.
- valorar las actividades del alumno con nuevos criterios aplicando un sistema de evaluación continua, que permite evaluar el nivel de aprendizaje del estudiante a lo largo de su periodo de formación.
Los buenos resultados obtenidos en las asignaturas participantes en este proyecto piloto de experimentación de crédito europeo indican que sería factible el logro de una tasa de graduación superior a la obtenida en el título de Ingeniero Químico en los últimos cursos, al extender esta la nueva metodología de enseñanza-aprendizaje a todas las asignaturas del Grado en Ingeniería Química Industrial.
En base a las consideraciones señaladas y los datos anteriormente citados, el compromiso de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Civil e Industrial con la implantación de este Grado es alcanzar una tasa de graduación y una tasa de eficiencia igual o superior a la media de las carreras técnicas de la ULL, nunca por debajo de 15% en la tasa de graduación y del 70% en la tasa de eficiencia. En cuanto a la tasa de abandono, el objetivo es que ésta no sea superior al 25%.
Estimadores (RD 1393/2007)
Tasa de Graduación: porcentaje de estudiantes que finalizan la enseñanza en el tiempo previsto en el plan de estudios (d) o en año académico más (d+1) en relación con su cohorte de entrada.
Forma de cálculo: el denominador es el número total de estudiantes que se matricularon por primera vez en una enseñanza en un año académico (c). El numerador es el número total de estudiantes de los contabilizados en el denominador, que han finalizado sus estudios en el tiempo previsto (d) o en un año académico más (d+1).
Graduados en “d” o en “d+1” (de los matriculados en “c”)
-------------------------------------------------------------------- x100
Total de estudiantes matriculados en un curso “c”
Tasa de Abandono: relación porcentual entre el número total de estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título el año académico anterior y que no se han matriculado ni en ese año académico ni en el anterior.
Forma de cálculo. Sobre una determinada cohorte de estudiantes de nuevo ingreso establecer el total de estudiantes que sin finalizar sus estudios se estima que no estarán matriculados en la titulación ni en el año académico que debieran finalizarlos de acuerdo al plan de estudios (t) ni en el año académico siguiente (t+1), es decir, dos años seguidos, el de finalización teórica de los estudios y el siguiente.
Nº de estudiantes no matriculados en los 2 últimos años “t” y “t+1”
-------------------------------------------------------------------------------------- x100
Nº de estudiantes matriculados en el curso t-n+1
n = la duración en años del plan de estudios
Tasa de Eficiencia: relación porcentual entre el número total de créditos teóricos del plan de estudios a los que debieron haberse matriculado a lo largo de sus estudios el conjunto de estudiantes graduados en un determinado curso académico y el número total de créditos en los que realmente han tenido que matricularse.
Forma de cálculo. El número total de créditos teóricos se obtiene a partir del número de créditos ECTS del plan de estudios multiplicado por el número de titulados. Dicho número se divide por el total de créditos de los que realmente se han matriculado los graduados.
Créditos teóricos del plan de estudios * Número de graduados
--------------------------------------------------------------------------------- x100
(Total créditos realmente matriculados por los graduados)
2. Progreso y resultados de aprendizaje.
El procedimiento general para valorar el progreso y los resultados de aprendizaje de los estudiantes, así como la forma en que se toman decisiones para la mejora de la calidad de la enseñanza, se inicia a partir de la definición de los órganos y unidades involucradas en el proceso de valoración del progreso de aprendizaje del alumno. Corresponde a la Comisión de Calidad del Centro (CCC) el análisis de los indicadores del progreso y resultados del aprendizaje (tasa de rendimiento, tasa de éxito, tasa de graduación, tamaño medio del grupo y tasa de eficiencia por asignatura y tasa de abandono, duración media de los estudios, entre otros, en los últimos tres años). La información cuantitativa de los tres últimos años la proporcionará al Centro el Gabinete de Análisis y Planificación (GAP) de la ULL.
Anualmente, con el apoyo de la Unidad de Evaluación y Mejora de la Calidad (UEMC), la CCC procederá a identificar los puntos fuertes, débiles y a realizar las propuestas de mejora, a partir de los indicadores anteriormente mencionados. Tras ese análisis, la CCC elaborará un informe sobre los resultados del aprendizaje, en el cual se incorporarán las acciones de mejora pertinentes para subsanar las deficiencias detectadas. Este informe debe ser aprobado en Junta de Centro para posteriormente ser difundido entre los miembros de la comunidad universitaria, internos y externos.
La revisión de los resultados del aprendizaje se desarrollará anualmente y las mejoras propuestas por la CCC serán consideradas en la planificación del programa formativo de la titulación. Su seguimiento corresponde al CC, quién podrá apoyarse en las Comisiones de Ordenación Académica, de Curso (coordinación horizontal) o de Titulación (coordinación vertical).