El desarrollo de la Informática y su penetración en todos los campos de la sociedad constituye un elemento clave para entender el progreso socioeconómico desde la segunda mitad del siglo XX. Además, la Ingeniería Informática por sí misma, como área de la ciencia y de la tecnología con sentido propio, articulándose alrededor de la investigación, el diseño y desarrollo, principalmente de software y sistemas informáticos, adquiere un carácter transversal en cuanto a instrumento o herramienta, lo que le confiere un valor sinérgico con respecto a otras áreas del conocimiento. Por lo tanto, en el momento presente, no es ya imaginable abordar la solución de muchos problemas complejos sin acudir a soluciones informáticas sobre las que la sociedad delega, cada vez más, el funcionamiento de sistemas y servicios críticos.
Más allá de esta motivación general, la justificación de esta titulación, en el contexto de la Universidad de La Laguna, se basa en tres consideraciones particulares y constatables:
Además, hemos de señalar que la Universidad de La Laguna cuenta ya con experiencia en la implantación e impartición de títulos de Informática. Analizaremos las evidencias sobre estas consideraciones en los siguientes epígrafes.
La historia de los estudios universitarios de Informática en Tenerife se remonta al curso 1987‑1988, cuando la denominada Escuela Politécnica de Las Palmas de Gran Canaria abrió en La Laguna una extensión de la Escuela Universitaria de Informática. Posteriormente, el 3 de diciembre de 1990 esta extensión pasa a formar parte del conjunto de Facultades y Escuelas de la Universidad de La Laguna, naciendo así el Centro Superior de Informática. Sus comienzos coinciden con la implantación de los nuevos planes de estudio aprobados en los Reales Decretos 1460/1990 y 1461/1990, que establecen las titulaciones de Ingeniero Técnico en Informática de Gestión e Ingeniero Técnico en Informática de Sistemas. En el curso 1993‑1994 comienza a impartirse la titulación de ciclo superior, Ingeniero en Informática, sujeta al RD 1459/1990, completándose el abanico de tres titulaciones que la ETSII ha albergado desde entonces.
Estos planes de estudio han sido renovados en sucesivas ocasiones:
Finalmente, desde el curso 2008-2009 se imparte en la ETSII un Programa Oficial de Posgrado, adaptado al Espacio Europeo de Educación Superior. Dicho Posgrado incluye los títulos de “Máster Universitario en Informática” y “Doctor por la Universidad de La Laguna”. El título de Máster se estructura en 60 créditos ECTS, con dos bloques: uno común y otro de especialización. Los créditos de especialización se orientan en tres vertientes profesionales: Ingeniería del Software, Sistemas y Tecnologías de la Información y Aplicaciones Industriales.
Por último, debemos destacar que a lo largo de la historia de esta Escuela, se han promocionado un conjunto de aspectos que afectan de manera directa a los estudiantes. Estos son:
Como ya se comentó anteriormente, se presentan evidencias sobre tres aspectos: empleabilidad, demanda por parte del alumnado e interés general desde el punto de vista socioeconómico.
Los datos sobre empleabilidad de las titulaciones de Informática en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias han sido obtenidos por el Observatorio Permanente para el Seguimiento de Inserción Laboral (OPSIL), proyecto dependiente del Servicio Canario de Empleo y la Fundación Canaria Empresa Universidad de La Laguna.
Según los datos de empleabilidad correspondientes a la ULL, se observa una evolución especialmente favorable para la titulación de Ingeniería Informática donde un buen porcentaje de los egresados obtienen un contrato antes de seis meses. Estos datos hay que entenderlos en el contexto de una titulación de ciclo superior, a la que se accede una vez se ha finalizado cualquiera de las dos Ingenierías Técnicas. En relación a éstas, se observa que transcurridos dos años desde el momento del egreso, se produce un aumento significativo de los contratados. Esto está relacionado con el hecho de que una parte importante de los alumnos que terminan las titulaciones técnicas, optan por continuar los estudios para obtener el título de Ingeniero en Informática.
De manera global, se debe señalar que la tasa de inserción para la ULL, tomando un periodo de cinco años desde la finalización de la titulación es del 82,6%, y aquí se presentan tasas de inserción que para la Ingeniería en Informática se acercan al 80% cuando sólo han transcurrido dos años desde la finalización del título.
Si se estudian los datos sobre la demanda de las titulaciones por parte del alumnado, se observa un incremento anual, si bien, en el curso 2006-2007 hay un descenso en el número de alumnos, debido probablemente al efecto combinado de la tendencia general de disminución de matrícula en las universidades y a la existencia de nuevas titulaciones de ingeniería en la ULL. Sin embargo, las cifras correspondientes a los últimos tres cursos indican una estabilización en el número de alumnos de nuevo ingreso, con un ligero repunte en el último curso.
La necesidad estratégica de esta titulación, en el marco de las circunstancias socioeconómicas de Canarias queda patente cuando se analizan las líneas de actuación del Gobierno de Canarias en los últimos años, así como las recomendaciones de diversas organizaciones, acerca del camino que Canarias debe seguir en relación con su economía y conforme al tratado de Lisboa de la Unión Europea.
Supone una evidencia clara, el dictamen 2/2007 del Consejo Económico y Social de Canarias sobre el proyecto del Plan Integrado Canario de I+D+i+d 2007-2010 [7], donde se observa la necesidad de colocar como objetivo central el reforzamiento de los estudios universitarios concernientes a las actividades tecnológicas, como condición necesaria para que las políticas de impulso del desarrollo e innovación tecnológica en Canarias tengan éxito. Estas políticas, han dejado de ser accesorias, si alguna vez lo fueron en Canarias, para convertirse en líneas de máxima prioridad, dada la urgente necesidad de transformar la economía canaria, especialmente ante la actual coyuntura económica y los retos que se plantean para el futuro.
En este mismo sentido, otra evidencia es el proceso de revisión del Plan de Desarrollo Industrial de Canarias, que actualmente se está realizando por parte de la Consejería de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, y que tiene como objetivo general impulsar el tejido empresarial canario y el empleo industrial de calidad, tomando como uno de sus ejes, la promoción de la innovación y desarrollo tecnológico, especialmente en el sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones.
Un dato relevante sobre la evolución del sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en Canarias, y que refleja una tendencia por parte de las empresas a incorporar estas tecnologías para mejorar su competitividad, es que según la Encuesta TIC-Empresa [8], realizada por el Instituto Canario de Estadística (ISTAC) dependiente del Gobierno de Canarias, el porcentaje de personal profesional de las TIC en la empresa ha pasado del 2,5% en 2003 al 3,5% en 2007, es decir en cuatro años ha aumentado un 40%.
El diseño de este título de Grado se caracteriza por haber seguido con exactitud las directrices propuestas por organizaciones nacionales e internacionales, que son referentes en la confección de planes de estudios superiores para las diferentes ramas de la Informática, algunas de ellas en el contexto del Espacio Europeo de Educación Superior.
Una referencia importante es el documento resultante de las sucesivas reuniones de la CODDI (Conferencia de Decanos y Directores de Centros Universitarios de Informática) que se plasmó en un conjunto de acuerdos [9] tendentes a la homogeneización de criterios acerca del título de Grado en Ingeniería Informática en el estado español. Entre estos acuerdos se encuentran los referidos a capacidades, competencias y destrezas generales, así como el conjunto de materias sobre la estructura y contenidos formativos comunes del título de Grado. Este proyecto, al igual que los acuerdos de la CODDI, emana del Libro Blanco del Título de Grado en Ingeniería Informática, elaborado dentro del Programa de Convergencia Europea de la ANECA.
El diseño de este proyecto de Grado en Ingeniería Informática se ha ajustado a la Resolución de 8 de junio de 2009 de la Secretaría General de Universidades (BOE de 4 de Agosto de 2009)[3] por la que se establecen recomendaciones para la propuesta por las universidades de memorias de solicitud de títulos oficiales en los ámbitos de Ingeniería Informática, Ingeniería Técnica Informática e Ingeniería Química. En su anexo II se recogen los objetivos y planificación de las enseñanzas a cumplir por aquellos títulos universitarios oficiales vinculados con el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico en Informática.
Es importante destacar que tanto los referentes mencionados anteriormente, como este proyecto, han sido elaborados teniendo en cuenta otros currículos utilizados habitualmente como estándares internacionales, concretamente el ACM-IEEE Computing Curricula 2001/2005 en Estados Unidos, y ECET en Europa, que incorpora la metodología Tuning en el área de la Informática.
Desde una perspectiva más general, el presente proyecto ha tomado como referencia tanto los Descriptores de Dublín, que marcan los fundamentos de los estudios superiores en el EEES, y los criterios ABET que establecen las directrices para los estudios de ingeniería en Estados Unidos.
Finalmente, y no menos importante, otra referencia de interés es la constituida por los títulos del catálogo oficial vigente en el ámbito de Ingeniería Informática. A saber, los de Ingeniero Técnico en Informática de Sistemas, el de Ingeniero Técnico en Informática de Gestión y el de Ingeniero Informático que vienen impartiéndose en la ULL desde hace más de una década.
En la elaboración del plan de estudios se ha seguido el procedimiento de elaboración aprobado por la Universidad de La Laguna. De acuerdo con esta normativa interna se constituyeron varias comisiones: