Accesibilidad: Ver imagenes y colores Sólo texto

¿Sabías que este curso la matrícula se realizará exclusivamente de forma telemática?

PORTAL DE ESTUDIOS

Introducción

Introducción

En el marco del nuevo Programa de Aprendizaje Permanente (LLP, Longlife Learning Program) en vigor desde el curso académico 2007-2008, ERASMUS es uno de los 4 programas sectoriales que dirige sus esfuerzos hacia la educación superior, a las universidades y a la formación profesional superior.

Las acciones de más éxito son las referidas a la movilidad, no sólo de estudiantes sino de profesores y personal de administración y servicios de las universidades.

Así destacamos la movilidad de estudiantes (estudio, formación y prácticas), movilidad de personal docente (docencia y formación) y movilidad de personal de administración de la institución educativa (formación). Por otro lado, también se desarrollan proyectos multilaterales encaminados al fomento de la cooperación entre las instituciones.

Para la movilidad de estudiantes se conceden ayudas a los seleccionados para cursar estudios de un mínimo de 3 meses y un máximo de 12 en otra institución europea con la que la ULL haya pactado movilidad.

La concesión de estas plazas está condicionada a la formalización del Contrato Institucional entre la Agencia Nacional Sócrates y aquellas universidades en posesión de la Carta Universitaria Erasmus.

IMPORTANTE: Para más información actualizada del Programa de Movilidad LLP-Erasmus, pinchar en la sección Movilidad de alumnos salientes - estudios y en Movilidad de alumnos salientes - prácticas de la Oficina de Relaciones Internacionales (ORI).

Convenios bilaterales vigentes

Actualmente la ETSII tiene acuerdos con los siguientes centros:  

 

ESTUDIANTES
País Universidad ¿Confirmado? Matrícula Meses Nº de plazas Idioma
Alemania Albert-Ludwigs-Universität Freiburg 2008-2014 Proyecto 10 2  Alemán/ Inglés
Fachhochschule für Technik und Wirtschaft (Berlín) 2010-2014 Proyecto 10 2  Alemán/Inglés
Hochschule Fulda 2007-2014 Proyecto 6 2  Alemán/Inglés
Austria Technische Universität Wien (Viena) 2012-2018 Asignaturas y Proyecto    Doctorado     10                 9      1                    1    Alemán/Inglés
Bulgaria The University of Rousse (Rousse) 2007-2014 Doctorado 6 2 Bulgaro/Inglés
Eslovenia Univerza V Mariboru (Maribor) 2011-2014 Proyecto 10 2  Esloveno/Inglés
Grecia Technological Educational Institute of Epirus (Arta) 2009-2014 Proyecto 6 2 Griego/ Inglés 
Irlanda University College Cork (Cork) 2009-2014 Asignaturas y Proyecto 9 1 Inglés 
Italia Università degli Studi di Bergamo 2008-2014 Asignaturas y Proyecto 10 2  Italiano
Università degli Studi di Catania (Catania, Sicilia) 2009-2014 Asignaturas y Proyecto 6 2  Italiano
Università di Torino (Turín) 2012-2014 Asignaturas y Proyecto 10 1  Italiano
Università di Pisa (Pisa) 2008-2014 Doctorado 3 1  Italiano
Letonia Riga Technical University (Riga)   2007-2014 Doctorado 5 1 Letón/Inglés
Vidzemes Augstskola (Valmiera) 2010-2014 Doctorado 5 1  Letón/Inglés
Reino Unido University of Hertfordshire (Hatfield) 2007-2014 Asignaturas y Proyecto 9 2  Inglés
Suecia LinnaeusUniversity (Antigua Växjö University) 2010-2014 Asignaturas y Proyecto 10 2 Sueco/Inglés


 

PROFESORES (5 horas/semana mínimo)
Para más información: Movilidad de profesores / docencia
País Universidad ¿Confirmado? Semanas Nº de plazas
Alemania Albert-Ludwigs-Universität Freiburg 2008-2014 2 1
Fachhochschule für Technik und Wirtschaft (Berlín) 2010-2014 1 1
Hochschule Fulda 2007-2014 1 3
Austria Technische Universität Wien (Viena) 2012-2018 2 1
Bulgaria The University of Rousse (Rousse) 2007-2014 2 2
Eslovenia Univerza V Mariboru (Maribor) 2011-2014 2 1
Grecia Technological Educational Institute of Epirus (Arta) 2009-2014 1 1
Italia Università degli Studi di Bergamo 2008-2014 1 1
Università degli Studi di Catania (Catania, Sicilia) 2009-2014 1 1
Università di Torino (Turín) 2012-2014 1 1
Letonia Riga Technical University (Riga)   2007-2014 1 1
Vidzemes Augstskola (Valmiera) 2010-2014 1 1
Reino Unido University of Hertfordshire (Hatfield) 2007-2014 1 1
Suecia Linneaus University (Antigua VäXjö) 2010-2014 1 1

 

Requisitos para disfrutar de una movilidad Erasmus

Los alumnos interesados en solicitar y participar en el programa Erasmus deberán de cumplir los siguientes requisitos:

  1. Los candidatos deberán estar matriculados en un programa de estudios oficial de la ULL,  que concluyan con la obtención de un título de enseñanza superior, incluidos los estudios de doctorado, reconocidos de conformidad con los procedimientos de cada país participante.
  2. El estudiante debe poseer la nacionalidad correspondiente a cualquiera de los veintisiete Estados miembros de la Unión Europea, de los integrantes del Espacio Económico Europeo (Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza), además de Turquía, o estar en posesión de un permiso de residencia válido en España durante el período en que vaya a realizar su estancia de estudios ERASMUS en la Universidad de destino o prácticas ERASMUS en la Institución/Empresa de destino. 
  3. Sólo podrán recibir la credencial ERASMUS para movilidad de estudios y/o de prácticas, los estudiantes que estén matriculados como mínimo en el segundo año de un plan de estudios de grado o enseñanza superior y hayan superado el primer curso o su equivalente en créditos (60 ECTS) en el caso de Grado.
  4. Los candidatos deberán acreditar el nivel lingüístico requerido por las Universidades de destino solicitadas o por las empresas en destino, dependiendo de la movilidad sea de estudio o de prácticas. No obstante, se establece un nivel mínimo de B1 en lengua inglesa para todos los candidatos seleccionados.
  5. Cumplir las condiciones que la Escuela haya acordado en cuando a centro, ciclo y/o especialidad y curso académico, señalados para cada uno de los destinos, en el caso de la movilidad de estudios.
  6. Los candidatos a una movilidad de estudios deberán estar en disposición de poderse matricular en el curso para el que solicita la movilidad, del número mínimo de créditos o asignaturas equivalentes a la duración del período de movilidad establecido en la Normativa que regula los procedimientos de los Programas de Movilidad Internacional y que se fija en un mínimo de 20 ECTS por trimestre, 30 ECTS para un semenstre y de 45 a 60 ECTS para el curso completo. En el caso de la movilidad de prácticas, los candidatos deberán estar en disposición de poderse matricular del período de prácticas a realizar en el curso para el que solicita la movilidad. 
  7. No se concederán plazas Erasmus a estudiantes que hayan recibido una ayuda de este tipo en años anteriores, tanto para estudios como para prácticas, y en el caso de la movilidad de prácticas, tampoco aquellos que hayan disfrutado de una beca del Programa Leonardo da Vinci.
  8. Los candidatos deberán tener una nota media mínima de 1.5 en el expediente académico para poder ser seleccionados.
  9. Los intercambios de los estudiantes propuestos para la movilidad de estudios se basarán en acuerdos interinstitucionales entre la ULL e instituciones de enseñanza superior en posesión de una Carta Universitaria Erasmus.

Documentación para solicitar una plaza Erasmus de Estudios

El alumno interesado en cursar asignaturas/materias en otra universidad europea bajo la acción Sócrates/Erasmus, deberá cumplimentar la Solicitud de Movilidad y entregarla en la Secretaría de la Escuela, junto al resto de la siguiente documentación:

  1. Solicitud debidamente cumplimentada por medios electrónicos, autorizando la emisión del extracto de su expediente para obtener la nota media.
  2. Ficha de datos debidamente cumplimentada por medios electrónicos.
  3. Fotocopia del DNI.
  4. Fotocopia del resguardo de matrícula.
  5. Certificado de acreditación de conocimiento del idioma del país de destino, expedido por alguna de las entidades que recoge el Anexo I.
  6. Declaración responsable de encontrarse al corriente de las obligaciones tributarias y con la seguridad social. Véase modelo en el fichero adjunto al final de la página.
  7. Memoria en inglés (2 folios como máximo), indicando las razones por las que desea participar en el programa Erasmus.
  8. Los alumnos que hayan realizado traslado de expediente a la ULL deberán presentar copia compulsada del certificado académico de la universidad en la que hayan realizado sus estudios.
  9. Los alumnos que no tengan la nacionalidad de algunos de los países de la Unión Europea sino un permiso de residencia, deberán entregar una fotocopia cotejada de dicho documento.

Plazos de presentación de solicitudes

Las fechas para presentar las solicitudes junto a la documentación antes indicada son del 11 de ENERO al 8 de FEBRERO 2013.

Proceso de selección de candidatos

Con carácter general se valorará:

  1. El expediente académico según la media reflejada en el certificado de notas o extracto de expediente según la siguiente fórmula:

    a: Créditos superados ITI.
    b: Créditos requeridos ITI.
    c = a / b: Ratio Créditos superados / Créditos requeridos ITI.
    d: Nota media ITI.
    e: Créditos superados Ing. Superior
    f = e / 150: Créd. superados Ing. Superior / 150 créditos totales.
    g: Nota media Ing. Superior.

    Fórmula final:    h = c * d + f * g

  2. La preparación lingüística del idioma del país de destino.
  3. La adecuación del perfil del alumno al centro de destino.

El alumno será seleccionado para una sola movilidad por curso académico.

Una vez finalizado el proceso de selección se publicará en el tablón de anuncios de la Escuela la relación de estudiantes seleccionados en cada destino y la relación de suplentes.

Los alumnos no admitidos tendrán un plazo de 10 días naturales para presentar su reclamación en la secretaría de la Escuela.

En ningún se cambiará el destino una vez que el alumno tenga su credencial Erasmus.

Alumnos seleccionados

Los alumnos seleccionados para disfrutar de una beca de movilidad Erasmus deberán consultar en la página web de su universidad de acogida los plazos de inscripción y descargar, en su caso, si así lo exige la institución de acogida, los modelos de Solicitud de Admisión (Student Application Form) y Contrato de Estudios (Learning Agreement) para cumplimentar con sus coordinadores. En caso de no encontrar dichos documentos se pueden utilizar los impresos disponibles en nuestra página web, aunque siempre es preferible presentar los formularios propios de cada una de las universidades de acogida.

Fechas a tener en cuenta para los estudiantes seleccionados:

  1. 31 de MARZO: Renuncia del alumno en la ORI.
  2. 1-15 de ABRIL: Adjudicación de plazas a suplentes en la ORI.
  3. Desde el 20 de ABRIL: Entrega de la Credencial de alumnos Erasmus en la ORI.
  4. 1 de JUNIO al 31 de JULIO: Cursos de preparación de lenguas extranjeras.

Compromisos asociados a la acción Erasmus

  1. El estudiante abonará las tasas de matrícula en la ULL de todas las asignaturas que figuren en el Reconocimiento Académico Previo, y estará exento del pago de las mismas en la universidad de acogida (no forman parte de las tasas de matrícula los seguros, las cuotas de asociaciones de estudiantes y otros gastos).
  2. A su vez, la ULL se comprometerá a reconocer los estudios cursados en el extranjero según el acuerdo que es establezca entre el coordinador de centro o director, y el estudiante, previo al inicio de sus estudios en la universidad de destino.

Antes de su marcha

La documentación a presentar en la Oficina de Relaciones Internacionales (ORI) de la ULL es la siguiente:

  1. Fotocopia del DNI.
  2. Una fotografía.
  3. Fotocopia de la acreditación bancaria en que figure el número de cuenta corriente (el alumno deberá figurar como titular o cotitular de la cuenta).
  4. Ficha de datos (impreso MOD01): donde figurarán sus datos personales, número de cuenta bancaria donde se le ingresará el importe de la ayuda, universidad de destino, periodo de estancia, y demás datos necesarios para la realización de los informes y memorias para la Agencia Nacional Sócrates y la Unión Europea, y para el pago de las ayudas Erasmus.
  5. Solicitud de Admisión (impreso MOD02): en el que se dispondrán los datos referentes a la universidad de origen, universidad receptora, coordinador Sócrates y demás datos de interés del solicitante para la correcta tramitación de la misma.
  6. Convenio financiero (impreso MOD03): firmado por duplicado, por el que se compromete a aportar, una vez finalizado el periodo de estudios y en todo caso antes del 30 de JULIO, la documentación justificada de la ayuda Erasmus. Podrá obtener el CÓDIGO Erasmus consultando nuestra página web o directamente en la ORI.
  7. Contrato de estudios (impreso MOD04): en el que se especificarán todas y cada una de las materias a cursar debiéndose de especificar correctamente los códigos, nombres de las asignaturas y créditos ECTS. Deberán estar firmado por el alumno y los correspondientes coordinadores.
  8. Reconocimiento académico previo (impreso MOD05): donde se especificarán las asignaturas acordadas con la Universidad/Institución que le acogerá durante el presente curso y que por parte de la ULL, le serán reconocidas, a condición de superar las pruebas pertinentes exigidas por la universidad receptora. Debe estar sellado y firmado por el coordinador de área, el departamental, además del Director de Centro o Presidente de la Comisión de Doctorado.

Una vez que el alumno presente en la ORI-ULL los impresos MOD04 y MOD05 correctamente firmados y sellados, el MOD04 será sellado y firmado por la Directora de Relaciones Internacionales, y se devolverán los originales (que deberá presentar al realizar la matrícula en su centro de estudios) junto con una copia. La ORI guardará, a su vez, una copia en el expediente del alumno.

Con la entrega de la documentación se dará a los alumnos la Credencial Erasmus necesaria para la inscripción en la universidad de acogida y para obtener el Formulario E-128 o la tarjeta Europea de Seguridad Social que les de acceso a los servicios sanitarios en el país receptor.

A su llegada a la universidad de destino

Los pasos a seguir son:

  1. Confirmación y registro de llegada (impreso MOD06)
  2. Importante para la tramitación de la ayuda Erasmus: el alumno deberá presentarse en la Oficina de Relaciones Internacionales de la Universidad de Destino, en donde sellarán, firmarán y pondrán fecha de llegada en el impreso MOD06. Entonces solicitará que sea enviado por fax a la ORI-ULL al número +34.922.319.494. No se tramitará la ayuda Erasmus hasta la recepción de este impreso por fax en la ORI-ULL. No olvidar el NIF.

Modificación de asignaturas

En caso de que el alumno una vez en el extranjero deba modificar su programa de estudios, por situaciones específicas como solapamiento de horarios o incompetencia lingüística, entre otras, deberá hacer llegar a la ORI-ULL los impresos Reconocimiento Académico (impreso MOD05) y Modificación del Contrato de Estudios ECTS (impreso MOD07), debidamente cumplimentados y firmados.

Dichos impresos deberán ser enviados al coordinador correspondiente de la ULL, debidamente cumplimentados y firmados por el coordinador de la Universidad extranjera y por el alumno. El coordinador de la ULL los firmará, así como el Director de Centro o Presidente de la Comisión de Doctorado y lo enviará a la ORI-ULL, para ser firmados por la Directora de Relaciones Internacionales. Finalmente, los impresos se le enviarán por fax al alumno a través de la Oficina de Relaciones Internacionales de la Universidad donde está realizando los estudios.

El alumno deberá comunicar el cambio de asignaturas a la secretaría de la Escuela, para la emisión de una nueva hoja de liquidación donde figurarán las modificaciones necesarias de las asignaturas, y en su caso, el incremento de créditos matriculados.

Prolongación de la estancia

Si el alumno desea prolongar su estancia en la Universidad de destino, deberá contactar con sus coordinadores para hacer llegar a la ORI-ULL un escrito donde conste la autorización por parte de los coordinadores de prolongar su estancia como alumno
Erasmus.

Calificaciones

A su regreso el alumno deberá presentar una Certificación Académica ECTS o Certificado de Notas equivalente a su coordinador Sócrates, quien realizará la conversión de las calificaciones. La no superación de estudios no implica sin embargo, la devolución de la ayuda económica.

Si el estudiante no pudiera disponer de la certificación de notas antes de su regreso, la universidad de acogida la enviará con posterioridad al coordinador Sócrates o directamente a la ORI, quien se la hará llegar al coordinador para su transferencia a la nota local. Los originales de las calificaciones extranjeras son para el alumno, debiendo obrar copia compulsada en la secretaría de la Escuela.

Independientemente de que el alumno se encuentre en una estancia Erasmus, tendrá la obligación del pago de su matrícula en los plazos estipulados en su hoja de liquidación, según lo previsto para el curso académico.

A su regreso a la ULL

El alumno, a su regreso, deberá presentar en la ORI-ULL antes del día 31 de JULIO del curso en que ha realizado la estancia la siguiente documentación como justificación de la ayuda Erasmus, tal y como consta en el Convenio financiero (impreso MOD03) firmado por el alumno antes de su partida:

  1. Certificado de asistencia (impreso MOD08): deberá contener el periodo de estudios y estar sellado y firmado en la universidad de destino. En este certificado debe constar claramente la fecha de comienzo y finalización de los estudios, que tiene que estar comprendida entre las fechas del viaje. La fecha de firma de la certificación debe coincidir con la del último día de la estancia, o posterior.
  2. Tapas de los billetes; o billete electrónico con reserva del billete y comprobantes de las tarjetas de embarque; o factura de la Agencia de Viajes y resguardo de las tarjetas de embarque; tanto para el viaje de ida como de vuelta, en la que conste claramente las fechas del viaje. Las fechas de ida y regreso de los billetes deben ser anterior y posterior, respectivamente, a las fechas de inicio y finalización del periodo de estancia en el MOD08, o coincidir con ellas.
  3. Informe del alumno (impreso MOD09).

Sólo en casos justificados y previa comunicación a la ORI-ULL, que dará o no el visto bueno, se podrá presentar la documentación anterior con fecha posterior al 31 de JULIO, pero en ningún caso después del 5 de SEPTIEMBRE.

Sólo cuando esta documentación esté presentada en la ORI quedará justificada la ayuda. Si el alumno no presenta esta documentación en los plazos establecidos, incumpliría el contrato firmado con la ULL antes de su partida, por lo que no podrá ser contabilizado dentro de la movilidad Erasmus de la ULL, procediéndose a la reclamación de las cantidades abonadas.

Renuncias

Las renuncias que se produzcan deberán hacerse por escrito en el plazo más breve posible a fin de que los suplentes puedan acceder a las plazas que queden vacantes.

El estudiante presentará la Carta de Renuncia (impreso MOD010) en la Secretaría de la Escuela, donde comunicará a su coordinador Sócrates su renuncia, el cual deberá de dar su visto bueno y remitirla a la ORI.

En el caso que el alumno realice la renuncia una vez que haya percibido la ayuda Erasmus, deberá además realizar la devolución de la totalidad de la ayuda si ha cubierto un periodo de estancia menor de 3 meses. Para estancias de más de 3 meses, el estudiante devolverá la parte proporcional de la ayuda no cubierta. El alumno deberá confirmar con la ORI el importe de la devolución.

Más información en Renuncia a la condición de Erasmus.

Becas y ayudas

La concesión de una ayuda Erasmus no supone la reducción ni la suspensión de las becas al estudio de carácter general para universitarios del Ministerio de Educación y Ciencia, ni las ayudas para la realización de estudios universitarios de la Comunidad Autónoma Canaria, así como de los Cabildos Insulares, que puedan obtener los alumnos para el mismo curso académico.

No son compatibles entre sí las ayudas Erasmus del Gobierno de Canarias y las que convocan los diferentes Cabildos, por lo que se recomienda que presenten ambas solicitudes y, en el caso de que se les concedan ambas, renuncie a la que menos le interese.

La ORI-ULL proporcionará la Credencial de la condición de Alumno Erasmus para estas becas (la credencial debe ser solicitada por el alumno, para cada caso concreto, con suficiente antelación), e irá colgando en su página web la información que se vaya recibiendo sobre becas de otros organismos específicas para alumnos Erasmus (Gobierno de Canarias, Fundación Mapfre Guanarteme, Cabildos, etc).

NOTA: Las plazas convocadas en universidades suizas no recibirán financiación a través de la Agencia Nacional Sócrates/Erasmus. Sin embargo, serán financiadas directamente por el Gobierno suizo, según las indicaciones que establezca cada universidad.

Oficina de Relaciones Internacionales

Cada curso académico, la ORI convoca bolsas de viaje a Europa. El objeto de la convocatoria es la adjudicación de bolsas de viaje complementarias a las ayudas ofrecidas por la Unión Europea en el marco del Programa Sócrates.

Para acceder a estas ayudas los candidatos deberán cumplir los siguientes requisitos:

  1. Haber sido beneficiario, en el curso académico anterior, de una beca de carácter general para universitarios del Ministerio de Educación y Ciencia, o una beca de ayudas para la realización de estudios universitarios de la Comunidad Autónoma Canaria, sin límites de cuantía. En el caso de alumnos de tercer ciclo y doctorado, acreditar la condición de renta baja que se exige en el caso de las becas anteriores.
  2. Presentarse a la convocatorias generales de selección de alumnos Erasmus del centro, y resultar seleccionado para participar en el programa, conforme a los criterios de selección establecidos a tal fin por cada centro.

Las solicitudes se presentarán en la ORI mediante el modelo de instancia a tal efecto, que se podrá recoger en dicha oficina, debiendo adjuntarse la siguiente documentación:

  1. Fotocopia de la credencial de becario.
  2. Certificación académica personal o autorización para solicitar dicho documento al centro.

Más información en Cobro de la ayuda.

Gobierno de Canarias y Cabildos

El Gobierno Autónomo convoca becas y ayudas específicas para los estudiantes universitarios que vayan a realizar una movilidad Erasmus para cada curso académico, normalmente en el mes de julio.

Estas becas son compatibles con la ayuda Erasmus y con las becas para la realización de estudios universitarios del Ministerio de Educación y Ciencia.

Junto a ello también es posible el disfrute de las distintas subvenciones y ayudas ofertadas por cada Cabildo en el ámbito de sus competencias.

Becas de otros organismos

Más información en ORI de la ULL:

  1. Becas de la Fundación Canaria Mapfre Guanarterme.
  2. Ayuda a alumnos Erasmus con minusvalías graves.
  3. Cursos intensivos de idiomas Erasmus.

Servicio de Orientación para el Alumnado (SOPA)

En este servicio pueden obtener más información sobre becas y ayudas.

Cursos de idiomas

El Servicio de Idiomas de la Universidad de La Laguna ofrece cursos intensivos de algunos idiomas durante los meses de verano. Para más información consultar la página web.

Documentación recomendada en el extranjero

  1. Pasaporte o DNI.
  2. Hoja de matrícula de la ULL.
  3. Credencial de alumno Erasmus expedida por la ORI.
  4. Formulario E-128.
  5. Carné de Asistencia Sanitaria Europea.

Servicios sanitarios

Es necesario disponer de una acreditación que justifique el derecho a la asistencia sanitaria en el país de destino (FORMULARIO E-128). Existe regulación jurídica con los siguientes países europeos: Alemania, Austria, Bélgica, Chipre, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Suecia y Suiza.

Este documento se solicita en el Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS), presentando la tarjeta o cartilla sanitaria y la credencial del alumno Erasmus emitida por la ORI. Además, deberá ser validado en el país de destino según las indicaciones de la oficina Erasmus de la universidad extranjera.

 

Oficinas del INSS
C/ General Gutiérrez, nº 4, 38003 Santa Cruz de Tenerife, Tel: 922.601.300, Fax: 922.601.303
C/ San Agustín, nº 52, 38201 San Cristóbal de La Laguna, Tel: 922.259.802, Fax: 922.250.004/264.712

 

Para la tramitación de la correspondiente acreditación se requerirá adjuntar para la misma:

  1. DNI.
  2. Tarjeta Sanitaria donde aparezca como beneficiario (si el titular de la tarjeta sanitaria donde aparece el alumno no esta cotizando, el alumno, deberá aparecer en otra, donde si cotice el titular).

La duración de la acreditación se contempla en 1 año para hijos de trabajadores de Régimen General y en 4 años para hijos de pensionistas.

Para obtener información detallada referente a la tramitación de la acreditación para la asistencia sanitaria en países europeos, así como los requisitos necesarios para la misma, o las modificaciones que se establezcan, deberán dirigirse al propio INSS.

Los estudiantes que estén incluidos en el régimen especial de MUFACE, deberán dirigirse a sus compañías para recibir la información adecuada directamente de éstas.

Carnés internacionales

  1. Carné Joven Euro < 26.
  2. Carné ISIC.
  3. Albergues Juveniles.

Enlaces de información para estudiantes Erasmus

En breve se incluirán enlaces con información interesante sobre Erasmus.

Fechas importantes e impresos necesarios

  1. Plazo de entrega de solicitudes: del 11 de ENERO al 8 de FEBRERO de 2013.
  2. Selección de candidatos: Del 13 al 15 de FEBRERO.
  3. Reunión para coordinación de la selección: LUNES 18 de FEBRERO de 2013, a las 9:30 en el aula 2.3.
  4. Resolución provisional de las solicitudes: 18 de FEBRERO de 2013.
  5. Reclamaciones: 5 días naturales (Del 19 al 23 de FEBRERO de 2013).
  6. Proclamación definitiva de candidatos: el 28 de FEBRERO de 2013.
  7. Fecha de envío de toda la documentación a la ORI: 1 de MARZO de 2013.

Todos los documentos necesarios para la convocatoria se encuentran disponibles en la sección de impresos de la ORI, además de la Solicitud de Movilidad Erasmus de ETSII.

Preguntas más frecuentes

¿Quién envía los Application Form?

Los Application Form de las Universidades de destino los envía la ORI directamente. Para ello, el estudiantes debe ir a la ORI con los documentos originales.

Adjunto
Solicitud_Erasmus_Estudios 2013-14.pdfPDF
Ayudas_Erasmus.pdfPDF
Info_Vaxjo_SUECIAPDF
Erasmus_LA.xls
Erasmus_Normas_LA.pdfPDF


Cno. San Francisco de Paula, s/n. 38271 • La Laguna • Tfno: 922 84 50 59 • Fax: 922 31 54 07 • csinfo@ull.es
Creative Commons Logo
Excepto donde se indique lo contrario, el contenido en esta web de la Universidad de La Laguna se encuentra bajo Licencia Creative Commons Atribución 3.0 Unported. El alcance concreto de esta licencia, permisos que vayan más allá de lo cubierto por la misma y otras consideraciones pueden encontrarse en el aviso legal.
Candado