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Perfil de ingreso y egreso

Perfil de Ingreso:

Dado que se trata de una titulación con límite de plazas, será de aplicación lo previsto en el Real Decreto 1892/2008 de 14 de noviembre, por el que se regulan las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado y los procedimientos de admisión a las universidades públicas españolas, publicado en BOE el 24 de noviembre de 2008.

Se puede acceder desde el bachillerato de ciencias sociales y humanidades, así como en los módulos de integración social y animación sociocultural.

El ejercicio del Trabajo Social implica mantener relaciones personales de forma constante en distintos ámbitos y niveles. Por ello, es deseable poseer habilidad para la comunicación, el contacto social y la interacción con las personas, así como para trabajar en equipo, y para aceptar la complejidad y la diversidad.

Así se podría decir que las personas que deseen cursar estudios de Trabajo Social, deberían tener:

  • Inquietud y curiosidad por los temas sociales.

  • Habilidades para las relaciones interpersonales.

  • Equilibrio emocional.

  • Disposición para trabajar en equipo.

  • Creatividad.

Perfil de Egreso:

Las personas que obtengan el Título de Grado en Trabajo Social serán capaces de:

  • Trabajar y valorar de manera conjunta con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades sus necesidades y circunstancias.

  • Planificar, implementar, revisar y evaluar la práctica del trabajo social con personas, familias, grupos, organizaciones, comunidades, y con otros profesionales.

  • Apoyar a las personas para que sean capaces de manifestar las necesidades, puntos de vista y circunstancias. 

  • Actuar en la prevención y la resolución de las situaciones de riesgo. 

  • Administrar y ser responsable, con supervisión y apoyo, de la propia práctica dentro de la organización.

  • Demostrar competencia profesional en el ejercicio del Trabajo Social.

Las personas graduadas en Trabajo Social, podrán ejercer la profesión en los siguientes ámbitos:

Servicios Sociales:
  • Servicios sociales de atención social básica y primaria. Dirigidos a toda la población en general desde los servicios sociales de base existentes en todos los ayuntamientos o comunidades.
  • Servicios de atención permanente para atender emergencias sociales.
  • Servicios de ayuda y atención domiciliaria.
  • Servicios sociales especializados (atención a diferentes colectivos).
  • Servicios de atención a personas sin hogar: servicios de atención en medio abierto; centros de acogida y comedores sociales; albergues; formación e inserción socio-laboral.
  • Servicios de atención a personas mayores: centros sociales y clubes; asociacionismo; centros de estancia diurna; centros residenciales; atención domiciliaria; voluntariado.
  • Servicios de atención a la infancia y a las familias: servicios de prevención, diagnóstico y tratamiento para la protección de la infancia y apoyo a las familias; acogimiento familiar y adopción; centros de acogida; centros residenciales; centros abiertos.
  • Servicios de atención a las mujeres: servicios de información y asesoramiento para las mujeres; intervención en crisis y situaciones de emergencia para mujeres víctimas de violencia de género; casas de acogida y pisos tutelados; apoyo para la formación y la inserción socio-laboral; asociacionismo y grupos de auto-ayuda.
  • Servicios de atención a personas con discapacidad: servicios de asesoramiento, valoración e información de recursos; servicios de atención precoz; servicios de diagnóstico, tratamiento y rehabilitación; formación e inserción socio-laboral; asociacionismo de personas afectadas y de familiares o grupos sensibilizados; voluntariado; pisos protegidos; defensa y tutela de los bienes de personas con discapacidad.
  • Servicios de acogida a personas inmigrantes y/o refugiadas, con especial incidencia en Menores Extranjeros No Acompañados (MENA);  servicios de información y asesoramiento para la población inmigrante; servicios de acompañamiento y orientación sociolaboral.

Salud

  • Servicios de atención primaria y especializada de salud.
  • Servicios de atención socio-sanitaria domiciliaria a personas enfermas con patologías crónicas y terminales.
  • Hospitales generales. Hospitales maternales. Hospitales infantiles.
  • Centros socio-sanitarios: atención socio-sanitaria a personas con enfermedades crónicas y terminales; unidades de cuidados paliativos.
  • Servicios de salud mental: servicios de prevención, diagnóstico y tratamiento infantil y de personas adultas; hospital de día; centros de día; pisos protegidos; inserción socio-laboral; unidades de tratamiento de personas enfermas en fase aguda; centros residenciales para personas con enfermedades crónicas; asociacionismo de personas afectadas, de familiares y otros grupos; servicios de atención a personas con demencias y trastornos neurológicos degenerativos.
  • Servicios de atención a las drogodependencias: prevención; asistencia (información, diagnóstico y tratamiento); comunidades terapéuticas; centros de rehabilitación y de reinserción social y laboral.
  • En el tercer sector. Un amplio rango de asociaciones y organizaciones sin ánimo de lucro que trabajan con las personas que sufren enfermedades diversas y con sus familias. Por ejemplo, enfermedades que afectan los vínculos sociales y la calidad de vida de las personas, como pueden ser cuidadores/as de personas dependientes; personas enfermas de cáncer; personas afectadas por procesos de trasplante; personas que sufren SIDA; etc.

 Educación

  • Educación reglada: servicios de asesoramiento social en el marco de los equipos de orientación educativa y psicopedagógicos en la enseñanza no universitaria; mediación escolar y familiar; centros educativos de atención preferente; centros de educación especial para alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo; asociacionismo en el ámbito escolar; detección y tratamiento del absentismo escolar y otras situaciones de riesgo.
  • Educación no reglada: escuelas-taller y otras iniciativas orientadas a compensar los déficits socio-educativos; servicios de atención a la primera infancia, especialmente a familias que requieran apoyo psico-social.

 Justicia

  • Justicia juvenil: servicios técnicos de asesoramiento social a los jueces; apoyo a las víctimas; programas de seguimiento de medidas en medio abierto; centros de internamiento de menores infractores; apoyo a las familias; inserción socio-laboral.
  • Juzgados de familias: servicios de asesoramiento técnico a los jueces; mediación familiar.
  • Juzgados de violencia de género: asesoramiento técnico a los jueces; valoración del riesgo de las víctimas; atención a la seguridad de las mujeres y los hijos e hijas.
  • Instituciones penitenciarias: comisiones de asistencia social penitenciaria; programas específicos de tratamiento de determinados delitos, drogodependencias, agresiones sexuales, etc.; programas de atención materno-infantil para mujeres reclusas con hijos/as en la prisión; acompañamiento a personas reclusas en libertad condicional; servicios de reinserción socio-laboral para ex reclusos/as.

 Empresas

  • Atención y prestaciones sociales a los trabajadores y trabajadoras de determinadas empresas que cuentan con este servicio. Por ejemplo: Iberia; Telefónica; Titsa; Sestife; etc.

 Vivienda

  • Programas de promoción, estudio y adjudicación de viviendas de promoción pública y/o social; dinamización comunitaria de sectores de nueva construcción o en proceso de remodelación; planificación urbana.

 Tercer sector

  • Ámbito en expansión, integrado por organizaciones y entidades sin ánimo de lucro, que trabajan con programas preventivos, asistenciales, formativos, de inserción social y laboral a nivel local, para conseguir la inclusión social. En muchos casos, se desarrollan también programas de cooperación internacional.

 Formación y asesoramiento técnico

  • Supervisión de las prácticas a estudiantes de Trabajo Social y otras disciplinas afines; formación permanente; apoyo técnico.
  • Docencia en el marco de distintas especialidades en Ciclos Formativos.

 Otros ámbitos de intervención de los trabajadores y trabajadoras sociales

Existen también otros espacios, que a diferencia de los que se han descrito, algunos de ellos se pueden considerar nuevos, en la medida que son reconocidos desde la propia profesión como tales.

  • Planificación estratégica de Servicios de Bienestar.
  • Promoción, gestión y evaluación de  políticas y planes de igualdad de oportunidades.
  • Evaluación externa de programas y servicios.
  • Validación de buenas prácticas en el desarrollo de programas y servicios sociales.
  • Análisis y desarrollo organizacional.
  • Asesoramiento en la dirección de políticas de bienestar social.
  • Marketing social.
  • Comunicación e imagen en relación con temas sociales.
  • Prevención de riesgos laborales.
  • Peritaje social.
  • Gestión y dirección de servicios y equipamientos sociales.


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