El Grado en Español: Lengua y Literatura es una titulación renovada y ajustada a las exigencias profesionales actuales del filólogo. Ofrece un amplio y sugerente panorama de los estudios lingüísticos y literarios del ámbito peninsular, canario e hispanoamericano, atendiendo a la condición del archipiélago como cruce de culturas entre Europa, África y América.
La titulación pretende dotar al alumno de las habilidades, destrezas y competencias necesarias para el ejercicio no sólo de la docencia sino de la investigación, de la planificación lingüística y cultural, de la gestión y administración del patrimonio, de la crítica literaria y textual, de la documentación y divulgación en medios de comunicación, de la traducción e interpretación, de la edición y corrección de textos, de la asesoría lingüística y literaria para instituciones y empresas, de los servicios de publicaciones y de la gestión lingüística de recursos turísticos, entre otros. Particularmente, el Grado en Español: Lengua y Literatura atiende a la pujanza laboral del ámbito de la enseñanza del castellano como lengua extranjera y a la mediación lingüística como estrategia vinculada a la comunicación, a los usos empresariales específicos, a las relaciones internacionales, etc. La titulación, por otra parte, cuenta con un Laboratorio de Fonética donde el alumno podrá realizar prácticas de Lingüística aplicada con orientación tecnológica en los ámbitos de planificación, forense y clínico. Además, el Grado contempla un programa de prácticas en empresas del sector donde el alumno podrá evaluar la correspondencia entre la formación adquirida y las competencias profesionales que requiere el universo empresarial.
El objetivo esencial de la titulación es proporcionar una formación actualizada, competitiva y pragmática, en recíproca correspondencia con las necesidades reales del sector laboral al que va destinada.