El título de Grado en Estudios Ingleses surge como transformación del título de Licenciado en Filología Inglesa. Tiene por objeto el estudio de la lengua inglesa y las culturas de los países y comunidades anglófonos, y en particular de sus literaturas, tal como recoge la UNESCO en su Clasificación Internacional Normalizada de la Educación, situando dentro de las Humanidades el estudio de "Lenguas y culturas extranjeras: lenguas vivas o muertas y sus respectivas literaturas, estudios regionales interdisciplinarios" (http://www.uis.unesco.org/TEMPLATE/pdf/isced/ISCED_E.pdf); así como también se recoge en el Libro Blanco para los títulos de Grado en Estudios en el ámbito de la Lengua, Literatura, Cultura y Civilización. La nueva denominación de "Estudios Ingleses" fue aceptada por unanimidad en el seno de la Asociación Española de Estudios Anglo-norteamericanos (A.E.D.E.A.N.) por ser la fórmula más extendida en Europa.
La Licenciatura con especialidad en Lengua Inglesa se implantó en la Universidad española en 1952 para dar una formación superior a los profesores de lengua extranjera (inglés) en la enseñanza secundaria. Pero también hay que tener en cuenta que, como lengua oficial de más de cincuenta países de los cinco continentes, el inglés se ha convertido en la lingua franca de Europa y del mundo. A su importancia como idioma (co-) oficial de instituciones y organismos internacionales, el inglés es con mucho la lengua principal de los negocios, de los medios de comunicación, de la ciencia y la tecnología, del ocio, y de Internet.
Al hecho de que los países de habla inglesa gozan de un amplio desarrollo e influencia cultural a nivel mundial, hay que sumar la incorporación de otras muchas culturas minoritarias que encuentran en el inglés su forma de expresión más inmediata en la escena internacional, con lo cual se agranda más y más el campo académico de esta disciplina. Es por ello que el Grado en Estudios Ingleses, o su equivalente bajo otra denominación, goza de una extensa implantación en las universidades públicas, tanto españolas como europeas, siendo muy raras las que actualmente no imparten estos estudios.
La Laguna fue en 1963 la quinta universidad española en impartir los estudios superiores de lengua inglesa, carrera que siempre ha contado con una alta demanda por parte del alumnado, y sigue alcanzando el mayor número de matrícula en primer curso en la Facultad de Filología de esta universidad. En relación con otras universidades españolas, el número de matrícula en primer curso sitúa a La Laguna a mitad de la tabla.
En cuanto a la contribución al conocimiento que desde la Universidad de La Laguna se aporta en el campo de los Estudios Ingleses, y salvando la dedicación investigadora en proyectos de investigación subvencionados o en trabajos individuales, es preciso destacar la publicación de la Revista Canaria de Estudios Ingleses (RCEI), fundada en 1980, de tirada semestral, y con una larga trayectoria en la difusión de artículos, ensayos, entrevistas, notas y reseñas relacionados con los estudios ingleses en la vertiente literaria, lingüística, cultural y pedagógica. Profesores nacionales e internacionales de los cinco continentes, que han colaborado en ella, han hecho posible que ocupe un lugar de privilegio por sus citaciones internacionales en el ámbito académico europeo.
En cuanto al entorno socioeconómico inmediato, Canarias es una región con población joven, lo cual implica una necesidad creciente de profesores de idiomas en la enseñanza primaria, secundaria y universitaria, demanda que se incrementará con la progresiva implantación de la enseñanza bilingüe en las islas.
Por su posición geográfica, Canarias es una de las regiones preferidas por los europeos como destino vacacional o de (segunda) residencia; como cifra reveladora, baste señalar que Tenerife recibe unos 2.200.000 turistas ingleses anuales. Las Islas son también un importante cruce y lugar de asentamiento de los movimientos poblaciones y culturales de nuestra época. Además, Canarias sigue siendo un importante punto en las rutas comerciales con un interesante potencial en el ámbito de la tecnología y del ocio. De modo que tanto por la población autóctona y residente, como por la turista y migratoria, la Universidad de La Laguna debe formar especialistas en Estudios Ingleses no sólo para la enseñanza de lenguas, sino también para el asesoramiento cultural, la gestión cultural y la integración multicultural en los diversos sectores económicos de la región, y muy especialmente en el turismo. Con todo, no se puede olvidar que la formación universitaria no se limita a los horizontes de la región, de hecho la situación socioeconómica de las islas es similar a la situación en el continente. No se puede pasar por alto la intensa actividad comercial inglesa con las islas, particularmente con Tenerife, y la huella cultural que el mundo anglosajón ha dejado en nuestra idiosincrasia. Es ésta una interesante vertiente de los Estudios Ingleses que nos pone en directa relación con otros archipiélagos atlánticos.
2.1. Referentes externos a la Universidad.
El Grado en Estudios Ingleses está avalado por el Libro Blanco para los títulos de Grado en Estudios en el ámbito de la Lengua, Literatura, Cultura y Civilización de la ANECA , que contó con la información remitida al efecto por la Asociación Española de Estudios Anglo-norteamericanos (A.E.D.E.A.N.). Toda vez que el Libro Blanco fue aprobado con anterioridad a octubre de 2007, debe ser suplementado con el Real Decreto 1393/2007 de 29 de octubre de 2007.
Siguiendo las sugerencias de la Guía de Apoyo, también se tiene en cuenta los informes de la Agencia de Calidad Universitaria Británica (QAA-Quality Assurance Agency for Higher Education) sobre las titulaciones en Estudios Ingleses y disciplinas afines. Estos informes resultan muy útiles a la hora de perfilar las destrezas –más que los conocimientos– y la dinámica del proceso de enseñanza-aprendizaje. Sin embargo, la gran mayoría de Grados que pertenecen al campo de los Estudios Ingleses o bien se especializan en una parcela muy concreta, o bien se presentan combinados con el estudio de otra lengua, o en un título interdisciplinar, lo cual dista mucho del proyecto de transformación de titulación que en esta Memoria se propone.
Dentro del conjunto de referentes externos hay que mencionar el análisis de los Grados en Estudios Ingleses correspondientes en los Centros con los que tiene convenios de movilidad la Facultad de Filología, como se verá en el apartado siguiente. En ese sentido hay que señalar que, si bien los objetivos son los mismos, se advierten grandes diferencias a la hora de diseñar la estructura general de un grado entre los países nórdicos y los mediterráneos. Los primeros presentan un currículo bastante flexible, mientras que los segundos tienden a organizarlo en torno a materias bien definidas.
2.2. Descripción de los procedimientos de consulta internos y externos utilizados para la elaboración de su plan de estudios
2.2.1 Procedimiento de consulta internos
El Grado en Estudios Ingleses cuenta con una sólida tradición –y amplia implantación– en las universidades europeas y españolas, lo cual permite una idea muy clara sobre las metas a alcanzar.
También debe tenerse en cuenta las experiencias de docencias con el crédito ECTS desarrolladas a través de los siguientes proyectos:
Existe un Proyecto Piloto de Crédito Europeo en la actual titulación de Licenciado en Filología Inglesa, financiado por la Universidad de La Laguna, desde el curso 2004-05 y que se ha ido renovando hasta la actualidad.
En el curso 2007-08 se ha puesto en marcha un Proyecto de Docencia Virtual.
No obstante, y aún cuando la Universidad de La Laguna ya había ideado un procedimiento de consulta, diseño y elaboración de los Títulos de Grado, desde el Departamento de Filología Inglesa y Alemana se puso en marcha también todo un proceso de consultas que involucró a todos los sectores que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje: profesorado, estudiantes y P.A.S adscrito al Departamento.
Por un lado se formó una Comisión de Grado de Departamento que actuaron como representantes del Área de Filología Inglesa en la Comisión de Grado de la Facultad de Filología. La Comisión de Grado de Departamento quedó formada por:
Dr. Juan Ignacio Oliva Cruz (Suplente: Dra. Justine Tally)
Dr. José S. Gómez Soliño (Suplente: Dra. María Jesús Pérez Quintero
Dr. José Tomás Monterrey Rodríguez (Suplente: Dr. Manuel Brito Marrero)
Los titulares y los suplentes se encargaron a través de varias reuniones monográficas de consultar al profesorado y al PAS., y de coordinar el proceso de elaboración del Grado. También la Beatriz Hernández Pérez realizó tareas de coordinación con otras áreas de conocimiento.
Los alumnos, por su parte, y en concreto Sara González Castellanos (de segundo curso de Filología Inglesa) y Luis Suárez Rodríguez (de primer curso de Filología Inglesa) elaboraron una encuesta bajo la supervisión de la Dirección del Departamento de Filología Inglesa y la pasaron a los estudiantes de los cuatros cursos de la Licenciatura. Se trataba de una encuesta para averiguar aspectos tan diversos como lo que les impulsó a elegir estos estudios, lo que les atrae y lo que no, en qué esperan trabajar, qué técnicas de estudio emplean, qué debilidades encuentran en su formación y qué les gustaría que se potenciase, si pensaban participar en un programa de intercambio Erasmus, etc. (véase Anexo II). Los resultados de esta encuesta fueron muy útiles para afianzar o modificar las ideas preconcebidas, y aportaron una buena dosis de seguridad en las decisiones que se iban tomando, en especial en lo referente a las actividades formativas de los alumnos.
2.2.2 Procedimiento de consulta externos
Además de la consulta telemática del Libro Blanco correspondiente a esta titulación y de los planes de estudio equivalentes en buena parte de las universidades con las que la Facultad de Filología tiene en vigor acuerdos del Programa de intercambio Erasmus, se solicitó a los agentes externos un aval para el Grado en Estudios Ingleses (véase anexo III).
Este tipo de consulta se ha realizado a los Centros e Institutos universitarios, relacionados en mayor o menos medida con los Estudios Ingleses, tales como el Centro de Estudios Canadienses o el Instituto Universitario de Estudios de las Mujeres de la Universidad de La Laguna.
También se solicitó avales de apoyo para el Grado en Estudios Ingleses a instituciones públicas y privadas. Cabe destacar en este sentido el apoyo favorable del Cabildo de Tenerife, que en su aval destaca la tradicional relación de Tenerife con Inglaterra, y del SPET Turismo de Tenerife S.A. y de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro, que subrayaron el interés del título para las empresas turísticas y la gestión de la cultura y del ocio.
El diseño del Plan de Estudios de Grado en Estudios Ingleses por la Universidad de La Laguna, como se verá en el capítulo quinto de este proyecto, encauzó aquellas sugerencias que enriquecen dicho Plan al aportar aspectos de interés para la sociedad en la que se va a poner en marcha, tales como los estudios de género, la literatura canadiense, o las relaciones de Canarias con el mundo anglosajón.