Atendiendo a las peculiaridades intrínsecas de los Estudios Ingleses, el estudiante que desee realizar este Grado debería poseer un gran interés por el lenguaje y el aprendizaje de lenguas extranjeras, y en concreto por la lengua inglesa; una vocación por la lectura y la escritura; una especial apertura al pensamiento humano y a la manifestación de culturas extranjeras, a menudo distintas de la occidental. Deberá estar suficientemente motivado a expresarse adecuadamente, mantener una actitud de análisis y de crítica fundamentada, desde el punto de vista científico y profesional, capacidad de abstracción y de síntesis. En sus actividades de estudio debería ser organizado y constante.
Si se transponen los datos aportados por la Universidad de La Laguna, con apoyo conjunto del Servicio Canario de Empleo, la Fundación Empresa Universidad, y el Fondo Social Europeo de la U.E., sobre empleabilidad de los egresados de la Licenciatura de Filología Inglesa (2002-2007) al año de egreso se ha insertado en el mercado de trabajo un 50% de los egresados, tasa que aumenta al 75% a los tres años de egreso.
La lectura de empleo de los egresados en Filología Inglesa refleja también que estos primeros trabajos están más relacionados con el sector de los servicios y en concreto con la industria turística. Sin embargo, estos datos no reflejan totalmente realidad de los estudiantes egresados en la Licenciatura de Filología Inglesa, ya que un gran número de ellos se marcha a países de habla inglesa (preferentemente en Gran Bretaña e Irlanda), donde se incorporan al mercado de trabajo, y promocionan laboralmente allí. Así lo demuestran las numerosas solicitudes de informes sobre el perfil de egresados que recibe la Dirección del Departamento de Filología Inglesa y Alemana con la finalidad de ser incorporados al CV del egresado para una entrevista de trabajo.
En cuanto a la normativa actual que justifique este Grado, la Ley Orgánica de Educación (de 3 de mayo de 2006, BOE 4 de mayo), dice en su artículo 94 que: "Para impartir las enseñanzas de educación secundaria obligatoria y de bachillerato será necesario tener el título de Licenciado, Ingeniero o Arquitecto, o el título de Grado equivalente, además de la formación pedagógica y didáctica de nivel de Postgrado, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 100 de la presente Ley, sin perjuicio de la habilitación de otras titulaciones que, a efectos de docencia pudiera establecer el Gobierno para determinadas áreas, previa consulta a las Comunidades Autónomas". De esta forma se reconoce la necesidad de un Grado para formar profesores de Lengua Extranjera, si bien no excluye el acceso a esta profesión a graduados en otras especialidades.
Profesiones para las que capacita el título: