Es en el 4.º curso cuando el alumnado podrá realizar las prácticas externas obligatorias en una asignatura de 12 ECTS.
Tal y como se señala en las tablas de competencias para cada uno de los módulos, las Prácticas externas supondrán para el alumno el primer acercamiento al mundo profesional y empresarial de su entorno económico-social más inmediato. Las competencias generales, específicas y transversales podrán llevarse a efecto con la actividad diaria que el alumno realice en razón de las necesidades laborales establecidas entre el grado y las empresas-instituciones con las que se establezcan los correspondientes convenios.
Experiencia laboral tutelada por un coordinador (o coordinadores) perteneciente al Departamento de Filología española y un coordinador (o coordinadores) de las empresas del sector profesional donde se realicen las prácticas.
La incorporación a las Prácticas externas se hará en el segundo cuatrimestre del 4º curso del grado.
Hasta tanto no se regule por parte de la Universidad de La Laguna un sistema de garantía y control de dicha actividad, se proponen los siguientes aspectos que habría que considerar: El alumno debe presentar una memoria de la actividad realizada durante el período de prácticas que contenga un informe de los organismos profesionales que lo han tutelado y una valoración del coordinador (o coordinadores) académico del grado correspondiente.
La calificación corresponderá al coordinador (o coordinadores) del programa de prácticas en razón de los resultados obtenidos de adaptabilidad, predisposición y rendimiento del estudiante en el contexto profesional donde ha realizado las prácticas. Asimismo, se tendrá en cuenta el informe procedente del sector empresarial incluido en la memoria.
La valoración de las Prácticas externas se atendrá al mismo rango de calificaciones estipulado para el grado. (Real Decreto 1125/2003, de 5 de septiembre. BOE nº 224, de 18 de septiembre de 2003).
No está prevista la intervención de un Tribunal para la evaluación de las prácticas externas.