Accesibilidad: Ver imagenes y colores Sólo texto

¿Sabías que este curso la matrícula se realizará exclusivamente de forma telemática?

PORTAL DE ESTUDIOS

Objetivos

TrípticoPDF

Objetivos generales

La Física es una ciencia experimental básica cuyo desarrollo es importante para el sistema de ciencia y tecnología de cualquier país moderno, por lo que tiene una fuerte implantación en todos los sistemas universitarios de los países desarrollados. Los estudios de Física, sin embargo, aparte de servir a aquellos estudiantes interesados en integrarse profesionalmente en el sistema de investigación, les provee además de una formación amplia que, según se observa a través de los estudios realizados tanto a nivel nacional como europeo, proporciona una capacidad de empleo muy elevada. Además se observa también que el espectro de trabajos que desarrollan los titulados es muy amplio, tal como queda claramente expuesto en un informe del Colegio Oficial de Físicos. Esto indica que la amplitud y aplicabilidad de las destrezas adquiridas por los estudiantes de Física es apreciada por la sociedad y va más allá de la formación de futuros docentes e investigadores. Debido a la versatilidad que ofrece es importante que se siga impartiendo una titulación de Física variada y de calidad.

Mediante el estudio y aprendizaje de las materias básicas de la Física se consiguen los siguientes objetivos generales:

Por otro lado, la práctica diaria de las actividades formativas, es decir el desarrollo de las asignaturas, prácticas de laboratorio, de aula de informática, de telescopio, de campo y prácticas externas, se realizará siempre de tal modo que puedan ser seguidas con igual facilidad por estudiantes de ambos sexos. Asimismo, se garantizará que las actividades formativas se ajusten a los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad. Finalmente, en estas enseñanzas se velará por el fomento de la educación en general y de los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos. Además se hará un seguimiento de la fracción de mujeres en el conjunto de los estudiantes matriculados y se tomarán las medidas correctoras necesarias, en el caso de que dicha fracción sea claramente inferior al porcentaje de mujeres que superen la PAU en el territorio español.

Objetivos específicos

En concreto, podemos identificar los siguientes objetivos específicos de la titulación:

1. Conocer y comprender los esquemas conceptuales básicos de la Física y de las ciencias experimentales.

2. Conocer, comprender y dominar el uso de los métodos matemáticos y numéricos más comúnmente utilizados en Física.

3. Tener una buena comprensión de las teorías físicas más importantes, localizando en su estructura lógica y matemática, su soporte experimental y el fenómeno físico que puede ser descrito a través de ellas.

4. Conocer los hitos más importantes de la historia del pensamiento científico y de la Física en particular.

5. Desarrollar una visión panorámica de la Física actual y sus aplicaciones.

6. Tener un buen conocimiento sobre la situación en el momento presente en, por lo menos, una de las especialidades actuales de la física.

7. Comprobar la interrelación entre las diferentes disciplinas científicas.

8. Conocer el mundo laboral en el que desarrollar lo aprendido.

9. Conocer los elementos básicos que forman parte de un proyecto.

10. Conocer los organismos de financiación de proyectos de innovación y las formas de solicitarlo.

11. Adquirir destreza en la modelización matemática de fenómenos físicos.

12. Observar fenómenos naturales y realizar experimentos científicos.

13. Registrar de forma sistemática y fiable la información científica.

14. Analizar, sintetizar, evaluar y describir información y datos científicos.

15. Medir magnitudes esenciales en experimentos científicos.

16. Evaluar y analizar cuantitativamente los resultados experimentales.

17. Realizar informes sintetizando los resultados de experimentos científicos y sus conclusiones más importantes.

18. Utilizar la instrumentación científica actual y conocer sus tecnologías innovadoras.

19. Desarrollar la “intuición” física.

20. Utilizar herramientas informáticas en el contexto de la matemática aplicada.

21. Aprender a programar en un lenguaje relevante para el cálculo científico.

22. Aprender a utilizar el ordenador como herramienta básica para el cálculo científico y la modelización numérica.

23. Ser capaz de evaluar claramente los órdenes de magnitud, así como de desarrollar una clara percepción de las situaciones que son físicamente diferentes, pero que muestran analogías, permitiendo el uso de soluciones conocidas a nuevos problemas.

24. Afrontar problemas y generar nuevas ideas que puedan solucionarlos.

25. Ser capaces de realizar experimentos de forma independiente.

26. Dominar la expresión oral y escrita en lengua española, y también en lengua inglesa, dirigida tanto a un público especializado como al público en general.

27. Haber desarrollado habilidades para la popularización de las cuestiones concernientes a la cultura científica y de aspectos aplicados a la física clásica y moderna.

28. Adquirir hábitos de comportamiento ético en laboratorios científicos y en aulas universitarias.

29. Organizar y planificar el tiempo de estudio y trabajo, tanto individual como en grupo.

30. Saber discutir conceptos, problemas y experimentos defendiendo con solidez y rigor científico sus argumentos.

31. Saber escuchar y valorar los argumentos de otros compañeros.

32. Saber trabajar e integrarse en un equipo científico multidisciplinar

33. Ser capaz de identificar lo esencial de un proceso / situación y establecer un modelo de trabajo del mismo.

34. Iniciar trabajos de investigación supervisados desarrollando la habilidad para llevarlos adelante de forma autónoma.

35. Saber estar en el mundo laboral relacionado con la titulación.

36. Saber redactar un proyecto de innovación y gestionar la solicitud de financiación.

Competencias que adquirirán los Graduados en Física cuando completen su periodo formativo

Se garantizarán como mínimo las siguientes competencias básicas y aquellas otras que figuren en el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior, es decir, que los estudiantes:

Hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se encuentra a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

Sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

Tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

Hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. Dichas competencias básicas les capacitan para emprender con éxito algunas de las siguientes actividades:

Avda. Astrofísico Fco. Sánchez, s/n. 38206 • La Laguna • Tfno: 922318329/8225 • Fax: 922318107 • pedro.hernandez@ull.es
Creative Commons Logo
Excepto donde se indique lo contrario, el contenido en esta web de la Universidad de La Laguna se encuentra bajo Licencia Creative Commons Atribución 3.0 Unported. El alcance concreto de esta licencia, permisos que vayan más allá de lo cubierto por la misma y otras consideraciones pueden encontrarse en el aviso legal.
Candado