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Objetivos

El grado de Geografía y Ordenación del Territorio de la Universidad de La Laguna se sustenta en un objetivo genérico. Asumiendo los derechos fundamentales de igualdad entre hombres y mujeres, de los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad y atendiendo a los valores democráticos y propios de una cultura de la paz, es finalidad del grado proporcionar una formación integral, que posibilite la empleabilidad de los/las egresados/as y su acceso a las titulaciones de postgrado.

El objetivo marco de la titulación se desarrolla, a su vez, mediante cinco grandes objetivos específicos. Éstos se concretan, de forma coherente, en un abanico de competencias en los campos del conocimiento, de la aplicación, de la resolución de problemas, de la comunicación y de la autonomía. Se asegura así a los futuros egresados/as tanto los conocimientos necesarios, como las habilidades específicas para interpretar la diversidad, complejidad e interrelaciones entre fenómenos y procesos geográficos y para actuar o intervenir en el territorio.

En el apartado de competencias se siguieron las recomendaciones de los Descriptores de Dublín, que enuncian genéricamente las expectativas respecto a los logros y habilidades relacionados con las cualificaciones que representan el fin de cada ciclo. Los Descriptores pretenden identificar la naturaleza de la titulación completa, no son específicos para cada materia y hemos pretendido establecer referencias cruzadas entre ellos.

Al término del grado, los alumnos/as deberán alcanzar las competencias que se hayan establecido en los siguientes cinco tipos:
1.    Poseer y comprender conocimientos
2.    Aplicación de conocimientos y comprensión
3.    Capacidad de emitir juicios
4.    Capacidad de comunicar  
5.    Habilidades de aprendizaje

Asimismo, se tuvo en cuenta el Informe de Empleabilidad  de 2008, elaborado por el Colegio de Geógrafos, en el que se determinan las competencias específicas que debe recoger el Título de Grado en Geografía y Ordenación del Territorio para hacer frente a los diversos perfiles profesionales de los geógrafos/as.

Las distintas competencias a  adquirir para obtener el título de Grado se han diseñando para el conjunto de la titulación con el afán de logar el máximo equilibrio posible entre la posesión de conocimientos y su aplicación y la capacidad de comunicación y de autonomía personal. Se busca el objetivo de la transversalidad y la necesaria integración entre las materias que conforman el plan de estudios, lo que mantiene y refuerza, si cabe aún más, las aptitudes tradicionalmente reconocidas a los geógrafos.  

Las competencias transversales, como son la capacidad de organización y planificación, manejo de las nuevas tecnologías informáticas, la capacidad de tomar decisiones, capacidad de trabajar en equipo, habilidad en las relaciones personales, liderazgo, iniciativa, espíritu emprendedor, se van a ir desarrollando y evaluando en las diferentes actividades propuestas en las diferentes materias del grado, como se puede comprobar en el apartado correspondiente (5. Planificación de las enseñanzas). Además, dado que las Directrices de la ULL permiten dentro de los 6 créditos que el estudiante puede obtener por reconocimiento de actividades universitarias (punto 8 del artículo 12 del R.D. 1393/2007 de 29 de octubre) la inclusión de créditos de formación relativa a cultura emprendedora e inserción laboral, se organizarán dentro de la ULL, con carácter transversal a todos los grados, cursos y seminarios que contemplan la adquisición de estas competencias, entre las que se potenciará, igualmente, el uso de otros idiomas. Teniendo en cuenta, asimismo, la obligatoriedad de 12 créditos de prácticas externas de acuerdo con las Directrices de elaboración de los Estudios de Grado de la ULL y del Decreto 168/2008 de 22 de julio del Gobierno Autónomo de Canarias, se considera que de forma muy especial éste es el marco más adecuado para la adquisición por parte de los alumnos/as de estas competencias generales. En este sentido se les proporcionará desde la empresa las actividades oportunas para el desarrollo de las mismas, así como su evaluación. Para ello, se establecerán los procedimientos pertinentes entre el tutor/a académico y el tutor/a de la empresa.

De acuerdo con las Directrices de elaboración de los Estudios de Grado de la ULL y del Decreto 168/2008 de 22 de julio del Gobierno Autónomo de Canarias, se contempla también en la memoria del Grado de Geografía y Ordenación del Territorio, la inclusión de 12 créditos de materias o actividades en los que el contenido se imparta en otra lengua de la UE, preferentemente en inglés. Con ello se persigue capacitar a los estudiantes para comprender y expresarse en otra lengua en el campo de sus competencias. Esta habilidad será evaluada, principalmente, en el trabajo de fin de grado.

En definitiva la combinatoria de competencias generales, específicas y transversales y de objetivos se encamina a la consecución de un producto final o resultado del aprendizaje, que permite a los egresados/as ejercer su actividad como profesionales en cinco grandes áreas o ámbitos de trabajo, en razón de nuevas demandas sociales y a las nuevas oportunidades laborales. Los cinco perfiles profesionales para los que habilitaría el Grado de Geografía y Ordenación del Territorio, son:
    a) Análisis y desarrollo de la planificación territorial y urbana.
    b) Análisis y desarrollo del medioambiente.
    c) Análisis y desarrollo del marco socioeconómico y territorial.
    d) Análisis y desarrollo de las tecnologías de la información geográfica.
    e) Análisis y desarrollo de la sociedad del conocimiento.

Se detallan a continuación los objetivos, los distintos tipos de competencias y los resultados del aprendizaje.
Objetivos:
1.    Asegurar una formación de carácter integrado sobre los contenidos fundamentales de los diversos ámbitos temáticos de la geografía, su desarrollo epistemológico y sus métodos de investigación.
2.    Proporcionar las habilidades específicas relacionadas con el conocimiento de técnicas de trabajo, especialmente las que se refieren a la obtención, análisis, tratamiento y representación de información geográfica y cartográfica, análisis estadístico, así como en el trabajo de campo.
3.    Formar para la interpretación de la diversidad y complejidad de los territorios y de las interrelaciones de los fenómenos naturales y los sociales, económicos y culturales.
4.    Preparar para la aplicación de los conocimientos teóricos, metodológicos e instrumentales, para el análisis integrado y la interpretación de los procesos y problemas espaciales, así como por la elaboración de diagnósticos y propuestas territoriales.
5.    Formar para la intervención en el territorio y su gestión a través de planes, programas, avaluaciones, y otros documentos propios, reforzando el carácter experimental y aplicado de la formación geográfica.

Competencias generales

  •    Demostrar conocimiento de los contenidos fundamentales de la Geografía, su desarrollo epistemológico y sus métodos de investigación.
  •     Interpretar la diversidad y la complejidad de los territorios y de las interrelaciones de los fenómenos de naturaleza ambiental con otros de tipo económico, social y cultural.
  •    Aplicar los conocimientos teóricos, metodológicos e instrumentales al análisis integrado y a la interpretación de procesos y problemas espaciales, así como a la resolución de conflictos y diagnóstico territoriales.
  •     Demostrar que se han adquirido las bases para posteriores estudios de postgrado, especializados o de otras materias en los que exista un destacado componente territorial.


Competencias transversales

  •     Organizar y planificar el trabajo y el aprendizaje (individual, en equipo y en grupos multidisciplinares).
  •     Expresar y comunicar de forma correcta, de manera oral y escrita, los contenidos geográficos y los de otras materias básicas afines.
  •     Analizar, sintetizar y razonar de manera crítica.
  •     Resolver problemas y tomar decisiones.
  •     Aplicar las habilidades de investigación y generar propuestas innovadoras.
  •     Aplicar correctamente las herramientas informáticas.
  •     Reconocer otras culturas y valorar la diversidad.
  •     Demostrar responsabilidad y calidad en el trabajo.
  •     Discutir, criticar, sintetizar y ordenar ideas.
  •     Ordenar la información y proyectar y aplicar los conocimientos adquiridos en la práctica.
  •     Competencias específicas  
  •     Conocer los contenidos propios de la disciplina geográfica y de las materias básicas afines.
  •     Analizar los procesos y relaciones entre los fenómenos ambientales, económicos, sociales y culturales a diferentes escalas espaciales y temporales.
  •     Desarrollar las habilidades específicas relacionadas con el conocimiento de técnicas de trabajo, en especial las relacionadas con la obtención, análisis, tratamiento y expresión cartográfica y gráfica de la información geográfica, así como las que hacen referencia al trabajo de campo.
  •     Plantear problemas geográficos de manera integrada, y combinar un enfoque generalista con un análisis especializado.
  •     Explicar sucesos del mundo actual desde un punto de vista geográfico.
  •     Actuar e intervenir en el territorio y en su gestión, mostrando el carácter aplicado y experimental de la formación geográfica.
  •     Desarrollar estrategias de análisis, síntesis y comunicación que permitan transmitir la Geografía a diversos entornos.


 Resultados del aprendizaje del Grado de Geografía y Ordenación del Territorio

  •     Conocimiento de los contenidos fundamentales de la disciplina geográfica y de las materias afines.
  •     Comprensión de las relaciones de los fenómenos geográficos a distintas escalas territoriales y temporales, y de la interrelación entre los de carácter ambiental, social, económico y cultural.
  •     Conocimiento y aplicación de las técnicas de trabajo de la metodología del análisis geográfico, en especial las       estadísticas, gráficas, cartográficas y de trabajo de campo.
  •     Planteamiento de problemas geográficos de manera integrada y capacidad para interpretar los sucesos del mundo actual desde un punto de vista geográfico.
  •     Capacidad para intervenir en el diagnóstico y gestión del territorio a través de la aplicación de los conocimientos teóricos, metodológicos e instrumentales al análisis integrado y a la interpretación de los procesos y problemas espaciales, así como a la


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