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PORTAL DE ESTUDIOS

Objetivos

Conocimientos básicos y específicos

1-Conocer las funciones, características y limitaciones de los distintos modelos teóricos de la Psicología.
2-Conocer las leyes básicas de los distintos procesos psicológicos
3-Conocer los procesos y etapas principales del desarrollo psicológico a lo largo del ciclo vital en sus aspectos de normalidad y anormalidad
4-Conocer los fundamentos biológicos de la conducta humana y de las funciones psicológicas
5-Conocer los principios psicosociales del funcionamiento de los grupos y de las organizaciones
6-Conocer la dimensión social y antropológica del ser humano considerando los factores históricos y socioculturales que intervienen en la configuración psicológica humana
7 Conocer distintos métodos de evaluación, diagnóstico y tratamientos psicológicos en diferentes ámbitos aplicados de la Psicología.
8-Conocer distintos diseños de investigación, los procedimientos de formulación y contrastación de hipótesis y la interpretación de los resultados.
9-Conocer los distintos campos de aplicación de la Psicología y tener los conocimientos necesarios para incidir y promover la calidad de vida en los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en los distintos contextos: educativo, clínica y salud, trabajo y organizaciones y, comunitario.

Competencias específicas para la formación en Psicología

A- Definición de las metas de la función a realizar

1-Saber analizar necesidades y demandas de los destinatarios de la función en diferentes contextos
2-Ser capaz de establecer las metas de la actuación psicológica en diferentes contextos, proponiendo y negociando las metas con los destinatarios y afectados

B- Evaluación psicológica, psicodiagnóstico y peritaje: Identificar las características relevantes de los individuos, grupos, organizaciones y los contextos en que se encuentran a través de los métodos propios de la profesión.

B.1- Nivel individual

3- Ser capaz de planificar y realizar una entrevista
4-Ser capaz de describir y medir variables (personalidad, inteligencia y otras aptitudes, actitudes, etc.) y procesos cognitivos, emocionales, psicobiológicos y conductuales
5-Ser capaz de identificar diferencias, problemas y necesidades
6-Ser capaz de diagnosticar siguiendo los criterios propios de la profesión

B.2- Nivel grupal:

7- Saber describir y medir los procesos de interacción, la dinámica de los grupos y la estructura grupal e intergrupal
8-Ser capaz de identificar problemas y necesidades grupales e intergrupales
B.3- Nivel organizacional:
9- Saber describir y medir los procesos de interacción, la dinámica y la estructura organizacional e ínter organizacional
10-Saber identificar problemas y necesidades organizacionales e ínter organizacionales

B.4- Análisis del contexto

11-Saber analizar el contexto donde se desarrollan las conductas individuales, los procesos grupales y organizacionales

C- Desarrollo de productos y servicios a partir de la teoría y los métodos psicológicos

12-Saber seleccionar y administrar los instrumentos, productos y servicios y ser capaz de identificar a las personas y grupos interesados
13-Saber diseñar y adaptar instrumentos, productos y servicios, según los requisitos y restricciones
14-Saber contrastar y validar instrumentos, productos y servicios (prototipos o pruebas piloto)

D- Intervención psicológica: prevención, tratamiento y rehabilitación

15-Ser capaz de definir los objetivos y elaborar el plan de la intervención en función del propósito de la misma (prevención, tratamiento, rehabilitación, inserción, acompañamiento....)
16-Saber elegir las técnicas de intervención psicológica adecuadas para alcanzar los objetivos
17-Dominar las estrategias y técnicas para involucrar en la intervención a los destinatarios
18-Saber aplicar estrategias y métodos de intervención directos sobre los destinatarios: consejo psicológico, terapia, negociación, mediación...
19-Saber aplicar estrategias y métodos de intervención directos sobre los contextos: construcción de escenarios saludables...
20-Saber aplicar estrategias y métodos de intervención indirectos a través de otras personas: asesoramiento, formación de formadores y otros agentes.

E- Evaluación de programas e intervenciones

21-Saber planificar la evaluación de los programas y las intervenciones
22-Ser capaz de seleccionar y construir indicadores y técnicas de medición para evaluar los programas y las intervenciones
23-Ser capaz de medir y obtener datos relevantes para la evaluación de las intervenciones
24-Saber analizar e interpretar los resultados de la evaluación
F- Comunicación
25-Saber proporcionar retroalimentación a los destinatarios de forma adecuada y precisa
26-Ser capaz de elaborar informes orales y escritos
G- Compromiso ético
27-Conocer y ajustarse a las obligaciones deontológicas de la Psicología

Compentencias transversales de los Graduados en Psicología

Instrumentales

1-Capacidad de análisis y síntesis
2-Capacidad de organización y planificación
3-Capacidad de comunicación oral y escrita en lengua nativa
4-Conocimiento de una lengua extranjera
5-Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio
6-Capacidad de gestión de la información
7-Capacidad de resolución de problemas
8-Ser capaz de tomar decisiones
Personales
9-Capacidad para trabajar en equipo y colaborar eficazmente con otras personas
10-Capacidad para trabajar en equipos de carácter interdisciplinar
11-Capacidad para trabajar en un contexto internacional
12-Habilidades en las relaciones interpersonales
13-Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad
14-Razonamiento crítico
15-Compromiso ético

Sistémicas

16-Capacidad para desarrollar y mantener actualizadas las propias competencias, destrezas y conocimientos según los estándares de la profesión
17-Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones
18-Capacidad para pensar de forma creativa y desarrollar nuevas ideas y conceptos
19-Capacidad de liderazgo
20-Conocimiento de otras culturas y costumbres
21-Iniciativa y espíritu emprendedor
22-Mostrar interés por la calidad de la propia actuación y saber desarrollar sistemas para garantizar la calidad de los propios servicios
23-Sensibilidad hacia temas medioambientales

Otras competencias:

24-Capacidad para asumir responsabilidades
25-Capacidad de autocrítica: ser capaz de valorar la propia actuación de forma crítica
26-Saber valorar la actuación personal y conocer las propias competencias y limitaciones
27-Capacidad para expresar los propios sentimientos
28-Relativizar las posibles frustraciones
29-Saber interpretar las intenciones de otras personas
30-Expresión de compromiso social
31-Mostrar sensibilidad hacia los problemas de la humanidad
32-Mostrar sensibilidad ante las injusticias personales, ambientales e institucionales
33-Mostrar preocupación por el desarrollo de las personas, las comunidades y los pueblos
34-Relaciones profesionales: ser capaz de establecer y mantener relaciones con otros profesionales e instituciones relevantes
35-Saber desarrollar presentaciones audiovisuales
36- Saber obtener información de forma efectiva a partir de libros y revistas especializadas, y de otra documentación
37-Ser capaz de obtener información de otras personas de forma efectiva 
*Listado de competencias extraído del Libro Blanco de Psicología de la ANECA (Agencia Nacional para la Evaluación y la Calidad).    


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