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Objetivos y competencias

1. Objetivos

1.1. Objetivo General

El título de Grado en Logopedia por la Universidad de La Laguna, en sintonía con el borrador de directrices propias y las orientaciones contenidas en el Libro Blanco de Logopedia, tiene como objetivo general la formación, a un nivel general y no especializado, de profesionales con los conocimientos científicos necesarios para comprender, interpretar, analizar y explicar el ámbito logopédico y con las destrezas y habilidades básicas para evaluar e intervenir en el ámbito individual y social a lo largo del ciclo vital, con el fin de promover y mejorar la salud y la calidad de vida.

El artículo 7 apartado F de la LOPS (Ley de Ordenación de las profesiones sanitarias; Ley 44/2003 de 21 de noviembre) define muy brevemente la figura del logopeda: desarrollar las actividades de prevención, evaluación y recuperación de los trastornos de la audición, la fonación y del lenguaje, mediante técnicas terapéuticas propias de su disciplina.

1.2. Objetivos específicos 

El titulado en Logopedia ha de conocer y saber integrar:

1. Los fundamentos biológicos de la Logopedia: Anatomía y fisiología.
2. Los fundamentos psicológicos de la Logopedia: Desarrollo del lenguaje, desarrollo psicológico, Neuropsicología del lenguaje, procesos básicos, Psicolingüística.
3. Los fundamentos lingüísticos de la Logopedia: Fonética y fonología, morfosintaxis, semántica, pragmática, sociolingüística.

4. Los fundamentos educativos de la Logopedia: Procesos de enseñanza y aprendizaje.
5. Los fundamentos metodológicos para  la investigación en Logopedia.
6. Conocer la clasificación, la terminología y la descripción de los trastornos de la comunicación, el lenguaje, el habla, la voz y la audición y las funciones orales no verbales.
7. Conocer, reconocer y discriminar entre la variedad de las alteraciones: los trastornos específicos del desarrollo del lenguaje: trastorno específico del lenguaje, retrasos del lenguaje, trastornos fonéticos y fonológicos; los trastornos de la comunicación y el lenguaje asociados a déficit auditivos y visuales, el déficit de atención, la deficiencia mental, el trastorno generalizado del desarrollo, los trastornos del espectro autista, la parálisis cerebral infantil y las plurideficiencias; los trastornos específicos del lenguaje escrito; las discalculias; las alteraciones en el desarrollo del lenguaje por deprivación social y las asociadas a contextos multiculturales y plurilingüismo; los trastornos de la fluidez del habla; las afasias y los trastornos asociados; las disartrias; las disfonías; las disglosias; las alteraciones del lenguaje en el envejecimiento y los trastornos degenerativos; las alteraciones del lenguaje y la comunicación en enfermedades mentales; el mutismo y las inhibiciones del lenguaje; las alteraciones de las funciones orales no verbales: deglución atípica, disfagia y alteraciones tubáricas.
8. Conocer los fundamentos del proceso de evaluación y diagnóstico.
9. Conocer y saber aplicar los modelos, técnicas e instrumentos de evaluación.
10. Saber realizar la evaluación de las alteraciones del lenguaje en: los trastornos específicos del desarrollo del lenguaje: trastorno específico del lenguaje, retrasos del lenguaje, trastornos fonéticos y fonológicos; los trastornos de la comunicación y el lenguaje asociados a déficit auditivos y visuales, el déficit de atención, la deficiencia mental, el trastorno generalizado del desarrollo, los trastornos del espectro autista, la parálisis cerebral infantil y las plurideficiencias; los trastornos específicos del lenguaje escrito; las discalculias; las alteraciones en el desarrollo del lenguaje por deprivación social y las asociadas a contextos multiculturales y plurilingüismo; los trastornos de la fluidez del habla; las afasias y los trastornos asociados; las disartrias; las disfonías; las disglosias; las alteraciones del lenguaje en el envejecimiento y los trastornos degenerativos; las alteraciones del lenguaje y la comunicación en enfermedades mentales; el mutismo y las inhibiciones del lenguaje; las alteraciones de las funciones orales no verbales: deglución atípica, disfagia y alteraciones tubáricas.
11. Saber redactar un informe de evaluación logopédica.
12. Saber realizar una evaluación tras la intervención.
13. Conocer y respetar los principios generales de la intervención logopédica.
14. Conocer las funciones de la Intervención logopédica: prevención, educación, reeducación, rehabilitación y tratamiento.
15.  Conocer y saber aplicar los modelos y las técnicas de intervención.
16.  Conocer las características diferenciales de la intervención logopédica en los ámbitos familiar, escolar, clínico-sanitario y asistencial.
17. Conocer y saber realizar la intervención logopédica en: los trastornos específicos del desarrollo del lenguaje: trastorno específico del lenguaje, retrasos del lenguaje, trastornos fonéticos y fonológicos; los trastornos de la comunicación y el lenguaje asociados a déficit auditivos y visuales, el déficit de atención, la deficiencia mental, el trastorno generalizado del desarrollo, los trastornos del espectro autista, la parálisis cerebral infantil y las plurideficiencias; los trastornos específicos del lenguaje escrito; las discalculias; las alteraciones en el desarrollo del lenguaje por deprivación social y las asociadas a contextos multiculturales y plurilingüismo; los trastornos de la fluidez del habla; las afasias y los trastornos asociados; las disartrias; las disfonías; las disglosias; las alteraciones del lenguaje en el envejecimiento y los trastornos degenerativos; las alteraciones del lenguaje y la comunicación en enfermedades mentales; el mutismo y las inhibiciones del lenguaje; las alteraciones de las funciones orales no verbales: deglución atípica, disfagia y alteraciones tubáricas.
18. Conocer y saber realizar la intervención logopédica en Atención Temprana.
19. Conocer y saber implementar los Sistemas de Comunicación Aumentativa (SCA).
20. Conocer y saber implementar las ayudas técnicas a la comunicación.
21. Saber diseñar y elaborar informes logopédicos.
22. Saber diseñar, programar y evaluar la actuación logopédica.
23. Conocer, saber aplicar y valorar críticamente las técnicas pedagógicas, así como los recursos metodológicos y didácticos para la enseñanza del lenguaje.
24. Conocer el concepto de Logopedia: objeto y método; La profesión de logopeda; La Historia de la Logopedia; La deontología y la legislación relevante para el ejercicio profesional.
25. Conocer la organización de instituciones educativas, sanitarias y sociales.
26. Adquirir un conocimiento práctico para la evaluación logopédica.
27. Saber realizar la planificación estratégica de la intervención logopédica.
28. Adquirir un conocimiento práctico en intervención logopédica (formación práctica en ámbitos escolares, clínico-sanitarios y asistenciales).
29.  Adquirir la formación práctica para el trabajo individual, grupal, cooperativo y de mediación con facilitador.
30.  Conocer la actuación profesional y los entornos donde se desarrolla la práctica.
31. Adquirir o desarrollar los recursos personales para la intervención: habilidades sociales y comunicativas, habilidades profesionales, evaluaciones de la propia actuación profesional, técnicas de observación, técnicas de dinamización, toma de decisiones, etc.
32. Saber utilizar tecnologías de la información y de la comunicación.
33. Elaborar y presentar un Proyecto de Fin de Grado en el que se integren los contenidos formativos y las competencias adquiridas.

1.3. Competencias

Además de estos conocimientos y habilidades, la formación de grado en Logopedia supone la adquisición de una serie de competencias transversales.

  • Síntesis.
  • Resolución de problemas y toma de decisiones.
  • Trabajo en equipo y la colaboración con otros profesionales.
  • Autocrítica.
  • Desarrollo y mantenimiento actualizado de las competencias, destrezas y conocimientos propios de la profesión.

En cuanto a las competencias de tipo genérico como son la capacidad de organización y planificación, manejo de la nuevas tecnologías informáticas, la capacidad de tomar decisiones, capacidad de trabajar en equipo, habilidad en las relaciones personales, liderazgo, iniciativa, espíritu emprendedor, se van a ir desarrollando y evaluando en diferentes actividades propuestas a lo largo de la mayor parte de las materias del grado tal como se indica en la memoria del verifica. 


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