En cuanto a la tipología de actividades formativas de carácter presencial, se establece un modelo general para la titulación en el que se fijan cinco tipos de agrupamiento:
· Grupo de aula: 90 estudiantes (máximo 100). Se utilizará para actividades presenciales de tipo expositivo que no requieran una participación activa del alumnado, y en las que, por tanto, el número de alumnos por grupo no es un factor crítico para su desarrollo: clases expositivas, presentación de materiales audiovisuales, conferencias...
· Grupo de seminario-laboratorio: 30 estudiantes (máximo 34). En él se organizan actividades presenciales que buscan o requieren una participación activa del alumnado: seminarios, estudio de casos, resolución de problemas, trabajo con textos o datos, prácticas de laboratorio, prácticas con ordenador, exposición de trabajos, etc.
· Grupo de Prácticas Externas: mínimo 5 y máximo 10 estudiantes. Estas prácticas profesionales se llevaran a cabo en Centros acreditados, por lo que deberán ajustarse a los requerimientos de los Centros y de la Universidad, lo que exigirá de una especial supervisión y tutela tanto del tutor académico como del tutor profesional.
· Grupo de tutoría: máximo 12 estudiantes. Destinado al desarrollo de actividades presenciales de orientación, dinamización y tutoría del trabajo del alumnado: orientación para la realización de trabajos, preparación de exposiciones, búsqueda y selección de material bibliográfico, revisión de prácticas o problemas...
· Evaluación (exámenes): contempla las horas destinadas a la realización de exámenes (parciales, finales) en grupo grande; otro tipo de actividades de evaluación (exámenes en aula de informática mediante sistemas de docencia virtual, exposición de trabajos o memorias de prácticas) irán incluidas dentro de las horas asignadas para actividades en grupo de seminario o de tutoría.
En las clases en grupo de aula (máximo 100 estudiantes) se recomienda que el profesor/a lleve a cabo una metodología expositiva-interactiva al objeto de favorecer que el alumnado adquiera las competencias de comprensión y asimilación del material a trabajar. Consecuentemente, las actividades formativas y la metodología desarrollada en estas clases de gran grupo mantienen relación, fundamentalmente, con el desarrollo de competencias de demostrar conocimientos y comprensión.
Las sesiones de Grupo de seminario-laboratorio (máximo 34), complementadas con las sesiones de tutorías (máximo 12), permitirán un asesoramiento y seguimiento más individualizado del alumnado. Las actividades formativas y la metodología desarrollada en este bloque favorecerán, fundamentalmente, la adquisición de competencias más propiamente procedimentales y actitudinales (Demostrar habilidades para y Competencias Trasversales).