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Responsables

La facultad ha provisto una estructura organizativa para el desarrollo del SGIC que se compone de:

1. El equipo de dirección del centro

El equipo de dirección del centro, y en particular, su decano, asume la responsabilidad de establecer la propuesta de política y objetivos de calidad del centro, nombrará un coordinador de calidad para que lo represente en todo lo relativo al seguimiento del SGIC y propondrá a la Junta de Centro la revisión de la composición y funciones de la Comisión de Calidad de centro (CCC).

2. Coordinador de calidad

Para ayudar al decano en las tareas correspondientes al diseño, implantación, mantenimiento y mejora del SGIC, se nombrará un coordinador de calidad. Con independencia de las responsabilidades que se le indiquen en el correspondiente nombramiento o que le sean asignadas, el coordinador de calidad tiene la responsabilidad y autoridad suficiente para:

  • Asegurarse de que se establecen, implantan y mantienen los procesos necesarios para el desarrollo del SGIC.
  • Informar al equipo de dirección del centro sobre el desempeño del SGIC y de cualquier necesidad de mejora requerida por el centro.
  • Asegurarse de que se promueve la toma de conciencia de la rendición de cuentas a los grupos de interés en todos los niveles del centro.

3. Comisión de Calidad del Centro (CCC)

La CCC es un órgano que participa en las tareas de planificación y seguimiento del SGIC, actuando además como uno de los vehículos de comunicación interna de la política, objetivos, planes, programas, responsabilidades y logros de este sistema. Son funciones de la CCC:

  • Diseñar el SGIC.
  • Recibir información del Decano sobre los proyectos de modificación del organigrama y se posiciona ante los mismos.
  • Estar informada por el decano respecto a la política y los objetivos generales de la calidad del centro y se encarga de la difusión de esta información por el resto del centro.
  • Verificar la planificación del SGIC.
  • Realizar el seguimiento del SGIC.
  • Desarrollar procesos de revisión y mejora de los programas formativos.
  • Realizar el seguimiento de la eficacia de los procesos a través de los indicadores asociados a estos.
  • Estudiar y, en su caso, aprobar la implantación de las propuestas de mejora del SGIC sugeridas por los restantes miembros del centro.
  • Controlar la ejecución de: las acciones correctivas y/o preventivas, actuaciones derivadas de la revisión del sistema, acciones de respuesta a las sugerencias, quejas y reclamaciones.

 La CCC está compuesta por:

  • El decano, que actuará como Presidente
  • El coordinador de calidad
  • Un representante de cada una de las titulaciones (de grado y postgrado)
  • Un representante de cada departamento con al menos un 7% de la carga docente o de los departamentos con mayor carga docente en las titulaciones del centro.
  • Dos representantes del Personal de Administración y Servicios (administrador y otro) 
  • Un representante del alumnado (preferiblemente egresado o estudiante de tercer ciclo).
  • Como Secretario de la CCC actuará el Secretario del centro.

La CCC se reunirá con una periodicidad trimestral, al menos, previa convocatoria del Secretario. De las sesiones, el Secretario levantará un acta que enviará a todos los componentes de la CCC, quienes dispondrán de una semana para proponer correcciones. Si no se formulan correcciones se considerará aprobada, y el acta se publicará en la web del centro de modo que esté disponible para toda la comunidad universitaria.

La facultad contará además con:

1. El Vicerrectorado de Calidad Institucional e Innovación Educativa que apoya firmemente la implantación y desarrollo de Sistemas de Garantía de Calidad, en tanto que suponen un refuerzo de la garantía de la calidad y mejora continua de sus titulaciones, facilitando el proceso de acreditación de las mismas. El apoyo del equipo rectoral se realiza a través de la Unidad de Evaluación y Mejora de la Calidad (UEMC) de la Universidad de La Laguna, la cual aporta la documentación genérica, colabora en la revisión, planificación de la implantación y en el seguimiento de los Sistemas de Garantía de Calidad. Asimismo, facilitará la información necesaria (informes, encuestas, etc.) para proceder al continuo análisis de resultados.

2. Consejo de Calidad. La ULL  está dotada de un Consejo de Calidad que será el responsable de proponer, impulsar, coordinar, valorar y actualizar los procesos evaluadores y formativos necesarios para garantizar el óptimo desarrollo de las actividades docentes, de investigación y de administración y servicios conducentes al logro de sus fines. De entre las funciones que tiene asignadas este órgano destacan, en relación con los Sistemas de Garantía de Calidad, las siguientes: 1/ Recabar informes y estudios necesarios y promover la colaboración de expertos, instituciones y entidades en la evaluación y mejora de la calidad universitaria. 2/ Aprobar la planificación y puesta en marcha de los procesos de evaluación institucional, de acreditación y de certificación de las titulaciones, así como de la investigación, los servicios y la administración de la Universidad. 3/ Supervisar el correcto desarrollo y funcionamiento de dichos procesos, a través de la Unidad de Evaluación y Mejora de la Calidad (UEMC). 4/ Aprobar los Informes finales de la Universidad, propuestos por la UEMC, vinculados a los procesos de evaluación de las titulaciones, la investigación, los servicios y la administración de la Universidad, así como analizar sus resultados y darlos a conocer al Consejo de Gobierno y al Claustro Universitario. 5/ Proponer al Consejo de Gobierno los programas de mejoras de la calidad universitaria derivados de los informes finales de la evaluación. 6/ Coordinar, a través de la UEMC, el desarrollo de los programas de mejoras de la calidad universitaria. 7/ Garantizar la coordinación de los órganos universitarios responsables de la evaluación de la calidad.


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