Accesibilidad: Ver imagenes y colores Sólo texto
Usted está aquí > Información general > Historia

Historia

La Gaceta de Madrid (GM) del 20 de diciembre de 1922 publica un real decreto por el que se modifica el plan de estudios vigente en las facultades de Ciencias para tratar de corregir los defectos que, hasta ese momento, se habían detectado en lo referente a la sección de Química, perteneciente a dicha Facultad, cuyo plan se había elaborado a principios de siglo; se consideraba precisa una reorganización en dicho plan con el fin de intensificar el estudio de la propia Química, lo cual significaba reducir la extensión de otras asignaturas.

Merece destacarse del texto original el siguiente párrafo «la investigación científica no sólo significa el deleite de arrancar a la Naturaleza sus recónditos secretos, sino que, sobre todo en Química, debe ir acompañada de la consecución de tangibles realidades que trascienden al progreso y bienestar de la Humanidad». Se establece que los estudios de licenciatura, en la sección de Química, de las facultades de Ciencias durarán cuatro años, con la distribución anual y semanal que se señala en el cuadro de la página siguiente….”

( ..........)

“Comenta el decreto, mencionado antes, que el número de clases orales y prácticas no se debería entender como inmutable, sino como orientación y que, por acuerdo de Facultad, podrá haber variación, «siempre que así lo aconsejen las necesidades de la enseñanza y no disminuya el quehacer asignado a cada catedrático por disposiciones anteriores».

Al terminar la licenciatura los alumnos acreditarán tener conocimientos de francés y de inglés o alemán, así como haber cursado dos años de dibujo lineal.

También hace alusión al contenido de las diversas materias y cursos. Por ejemplo, para el caso de las Ciencias Naturales dice que deberá respetarse la mayor generalidad, evitando excesivas taxonomías. Los catedráticos de la sección redactarán los programas ateniéndose a las directrices generales, programas que deberán aprobarse por la Facultad antes de primero de octubre.

Es curioso el comentario que se hace con respecto a los gastos consolidados, pues deja bien claro que, para este plan, no habrá variación con el número de cátedras titulares o acumuladas ya existentes.

La Química Técnica se introduce por primera vez en el plan de estudios de la licenciatura en Ciencias Químicas en este real decreto de 1922.

Según los datos que se han podido obtener en la secretaría de la Facultad de Química, la licenciatura en Ciencias Químicas comienza a impartirse en la Universidad de La Laguna (conjuntamente con la creación del Distrito Universitario), por real decreto de 21/09/1927, en el edificio de la calle San Agustín, en el curso 1927-28, con el plan de estudios de 1922 que ya hemos mencionado. Este hecho supuso un importante cambio para la Sección de Estudios Universitarios que, dependiente de la Universidad de Sevilla, se había creado en el año 1911. Dichos estudios se impartían en el Instituto General y Técnico de Canarias que también estaba situado en la calle de San Agustín de La Laguna.

El plan mencionado antes se modifica por decreto de Alcalá Zamora, presidente del Gobierno de la República, de fecha 15/9/31 (GM del 17/9/31). La carrera sigue durando cuatro años y se producen ligeras modificaciones: así, la Química General pasa a denominarse Química Experimental; la Física General del 2º año pasa a denominarse Física Teórica y Experimental (1 er curso); la Ampliación de Física pasa a ser Electroquímica y Electrometalurgia.

Merece destacarse el comentario que sigue: «siendo la Sección de Químicas de índole predominantemente experimental, resulta preferible dar todas las enseñanzas prácticas y gran parte de las teóricas en cursos intensivos diarios y no en la forma habitual de clase alterna. De este modo se consigue una continuidad y una intensidad más completa en el trabajo, facilitándose la labor de profesores y alumnos, por cuya razón, las Secciones que lo juzguen oportuno pueden organizar sus enseñanzas en cuatrimestres de lección diaria».

Si se comparan las directrices expuestas con las que se han dado para los nuevos planes de estudio recientemente, se llega a la conclusión de que la «unidad de medida» cuatrimestral, que ahora se está adoptando, es esencialmente un redescubrimiento. Comentario similar cabría hacer al considerar la denominación de Química Experimental (1931) y la moderna de Experimentación en Química, así como la propuesta que se ha considerado recientemente de duración de la carrera (cuatro años) y la que existía ya en 1922.

La primera promoción de licenciados en Química, según datos de la secretaría de la Facultad, estaba constituida por:
    Padrón Hernández, Juana
    de la Rosa Olivera, Pilar
    Gutiérrez Afonso, Aniceto
    Llorente García, Baudilio
    Naranjo Blanco, Antonio

( ..........)

El plan de estudios de la sección de Químicas se modifica por decreto del Ministerio de Instrucción Pública de fecha 8/8/35, pasando a tener esta carrera la duración de cinco años.

Realmente no existen modificaciones sustanciales en cuanto a asignaturas, como se puede observar seguidamente, haciendo la salvedad de la mayor holgura que representa incrementar en un año el tiempo total.

Primer año
    Química Experimental
    Matemáticas Especiales (primer curso)
    Geología con nociones de Geoquímica
    Prueba de Idiomas
    Prueba de Dibujo

Segundo año
    Matemáticas Especiales (segundo curso)
    Física Teórica y Experimental
   Química Analítica (primer curso)

Tercer año
    Química Analítica (segundo curso)
    Química Inorgánica (primer curso)
    Física Teórica y Experimental (segundo curso)

Cuarto año
    Química Inorgánica (segundo curso)
    Química Orgánica (primer curso)
    Física Teórica y Experimental (segundo curso)

Quinto año
    Química Orgánica (segundo curso)
    Química Técnica
    Electroquímica

Se puede observar que este nuevo plan hace pasar la Química Técnica al último año de la carrera.

Como es habitual, el decreto hace comentarios adicionales al final y considera que la plantilla mínima en las secciones de Química de la Facultad de Ciencias deberá estar constituida por siete catedráticos.

En estos primeros tiempos había una gran escasez de profesorado y de medios. Así, en 1935 había dos catedráticos, siete auxiliares y dos ayudantes. Incluso hubo un intento de cerrar la Facultad de Ciencias por parte del Ministerio de Instrucción Pública en el periodo republicano (1931-1936), intento que no llegó a materializarse, dado que creó un malestar generalizado. En el capítulo dedicado al profesorado se hará una alusión más personalizada, si bien no abundan muchos datos para esta primera época, que se caracterizó por la excesiva movilidad del profesorado numerario. Hace referencia a este fenómeno la denominación de «Universidad del biberón» que algunos utilizaban al hablar de la Universidad de La Laguna de esa época; otra alusión a la corta permanencia era la denominación de «aves de paso» para algunos profesores.

En los cursos 1936-37 y 1937-38 no aparecen actas, posiblemente debido al comienzo de la Guerra Civil española. En relación con esto, fue muy embarazosa la situación en que se vieron varios profesores y algunos licenciados recientes de la Facultad, que viajaron a Madrid en 1936 para hacer oposiciones a cátedras de institutos de enseñanza media y les cogió, en la capital de España, el comienzo de la guerra. Algunos tardaron más de un año en regresar a sus casas, y eso gracias a la intervención de la Cruz Roja.

El curso 1939-40 se caracterizó porque, además del curso normal, se impartieron otros con denominaciones especiales y exámenes en fechas también especiales. Uno de ellos se denominó Primer curso intensivo y otro Segundo curso intensivo. En algunas asignaturas llegan a alcanzarse cifras de más de treinta alumnos.

En esta época era muy utilizado por los estudiantes el tranvía, medio de transporte que comenzó a principios de siglo, extendiéndose la línea desde Santa Cruz a Tacoronte. El cierre definitivo de este servicio se produjo en el año 1956, terminando así una etapa que fue testigo de muchas anécdotas estudiantiles, así como también de algún accidente grave.
En el mes de julio de 1961 se celebró en las Islas Canarias la X Reunión Bienal de la Real Sociedad Española de Física y Química, programándose actos en las dos provincias. Este acontecimiento representó un reconocimiento al destacado nivel docente e investigador que había alcanzado la Facultad de Ciencias.

A finales de 1966 y principios de 1967 se produce la creación y constitución de los departamentos para cumplir la nueva normativa vigente. Estos departamentos se ubicaron en las distintas plantas del nuevo edificio que se denominó «Torre de Química». El departamento de Química Técnica dispuso, además, de una nave industrial.

 ( ..........)

En el curso 1944-45 se hace una clara distinción entre plan antiguo y plan moderno y en el curso 1945-46 se hacen cuatro convocatorias de exámenes para los planes antiguo y moderno.

El curso 1953-54 comienza un nuevo plan, Plan 1953, notándose también un acusado incremento del número de alumnos que comienzan sus estudios vinculados a éste.

( ..........)

El nuevo Plan 53 desdobla la enseñanza de la Química Técnica en dos cursos bajo la denominación de Química Técnica I (4º año) y Química Técnica II (5º año). a partir del curso 1956-57.

Precisamente en el periodo 1953-54 se produce el traslado de las facultades alojadas en la calle de San Agustín al edificio central de la Universidad. Posteriormente (1971), se haría una ampliación de este «campus» en la denominada torre de Química.

El año 1955 tiene una especial significación para nuestra Facultad ya que se le autoriza, por el Ministerio de Educación, a leer las primeras tesis doctorales, que fueron presentadas en Química Orgánica por Rosendo Barrera Piñero, Mª Luisa García Mora y Carlos Bretón Funes, las tres dirigidas por el profesor Antonio González González. Asimismo se presentan las primeras tesis doctorales en Química-Física, debidas a Francisco Torres Pérez y Felipe Brito Rodríguez; ambas dirigidas por el profesor Ramón Trujillo Torres.

 ( ..........)

A partir del curso 1973-74 se implanta un nuevo plan de estudios (plan 73), que concentra las asignaturas básicas de la licenciatura de Química en los tres primeros cursos de carrera, el primer ciclo, y una vez superado éste se puede seguir una de las tres especialidades:

Autores: Federico Díaz Rodríguez

                Rafael Villarroel López

 

Texto extraído de "Historia de la Universidad de La Laguna". Tomo III, volumen 1 editado en 1999 por el Servicio de Publicaciones de la Universidad de La Laguna con la autorizaicón de los editores.


Campus de Anchieta. Avda. Astrofísico Fco. Sánchez s/n. 38206 • La Laguna • Tfno: 922318083 • Fax: 922318005 • facquim@ull.es
Creative Commons Logo
Excepto donde se indique lo contrario, el contenido en esta web de la Universidad de La Laguna se encuentra bajo Licencia Creative Commons Atribución 3.0 Unported. El alcance concreto de esta licencia, permisos que vayan más allá de lo cubierto por la misma y otras consideraciones pueden encontrarse en el aviso legal.
Candado