Hasta la implantación del título de Ingeniero Químico, las enseñanzas de las materias propias de la Ingeniería Química podían estudiarse en tres tipos de centros:
Facultades de Química o de Ciencias (Sección Química)
Escuelas Técnicas Superiores de Ingenieros Industriales
Instituto de Sarriá (Centro privado)
obteniéndose, respectivamente, los títulos de:
Licenciado en Química, especialidad en Química Industrial
Ingeniero Industrial, especialidad Química
Ingeniero Químico de Sarriá (título no oficial)
Con la nueva titulación de Ingeniero Químico, se unifican dichos estudios, salvo en el Instituto de Sarriá que podría mantener con modificaciones su título no oficial.
En Canarias han existido ambas posibilidades, ya que en la Escuela Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria se ha venido impartiendo el título de Ingeniero Industrial especialidad en Química, y en la Facultad de Química de la Universidad de La Laguna, el título de Lcdo. en Química especialidad en Química Industrial.
Ambas Universidades, según se preveía en la "Ley de Plantillas y Titulaciones Universitarias", implantaron el título de Ingeniero Químico, como título procedente de especialidades ya existentes. De hecho, la Junta de Gobierno de la Universidad de La Laguna decidió iniciar estos estudios en el curso 1995/1996.
El Título de Ingeniero Químico en el curso 2000/2001 fue modificado buscando una mejor distribución de los créditos totales, en una estructura de un primer Ciclo de 3 años y un segundo Ciclo de 2 años, esto unido a la anualidad de ciertas materias fundamentales dentro de Ingeniería Química ha mejorado sustancialmente estos estudios.