1.1 Interés Académico y Científico
La Química es una ciencia amplia que versa sobre las propiedades macroscópicas y microscópicas de compuestos o materiales de todo tipo, inorgánicos, orgánicos y biológicos y también sobre todos los aspectos del cambio y la reactividad. Incluye la investigación de las estructuras y los mecanismos de las transformaciones químicas y también la síntesis de nuevos compuestos, muchas veces con fines tecnológicos. La Química también proporciona el marco conceptual y la metodología de la Bioquímica y es el núcleo de una gran variedad de importantes actividades industriales.
La Química ha evolucionado hasta convertirse en una ciencia de gran amplitud que abarca desde el mundo submicroscópico de los átomos y las moléculas hasta el ámbito de los materiales que utilizamos corrientemente. Al mismo tiempo, la Ciencia actual, no sólo ha desbordado las barreras entre Ciencia pura y Ciencia aplicada, sino que ha roto los compartimentos estancos de las diversas ciencias.
Pasaron los tiempos en que podíamos separar la Botánica de la Química o la Física de la Biología, como ciencias bien definidas e independientes unas de otras y toda ellas sin relación directa con la Técnica. Y es que no sólo han variado las dimensiones y la velocidad de avance del conocimiento científico, sino también las estructuras. Las diferentes disciplinas se mezclan, operan en común y se influyen recíprocamente: la Biología, la Física, la Tecnología de la Información, la Agricultura, la Medicina, la Ingeniería…
El futuro de la Química no ha hecho más que empezar teniendo en cuenta sus infinitas posibilidades de desarrollo, que exigen la continua aparición de químicas especializadas con nuevos nombres y terminologías. La razón es muy sencilla: no hay límite ya que con su permanente capacidad de innovación ha tenido siempre un enorme impacto sobre el progreso, desarrollando productos y tecnologías que inciden en todos los campos de actividad de los seres humanos, convirtiéndose en uno de los pilares de la capacidad competitiva de un país. A este respecto, baste señalar el testimonio concreto, presentado por AllchemE en su informe “Química: Europa y el Futuro”, sobre el determinante papel que la Ciencia Química juega en la protección de la salud y el medio ambiente, en la mejora de las condiciones higiénicas y sanitarias, en la obtención cualitativa y cuantitativa de alimentos para toda la humanidad, y en la fabricación de materiales nuevos y más baratos que permiten mejorar la calidad de nuestras vidas.
En el compromiso de desarrollar la Ciencia Química para alcanzar los objetivos citados, la industria y cada una de sus empresas cuenta con el importante apoyo de la Universidad, formadora y precursora de los nuevos talentos que habrán de dirigir el sector, y también de los investigadores científicos, propulsores del avance y futuro progreso.
1.2 Interés profesional y empleabilidad
Entre los datos de inserción laboral de los titulados en Química podemos destacar:
Estudio de inserción laboral de los licenciados en Química recogido en el Libro Blanco de la Titulación de Química del Programa de Convergencia Europea de la ANECA.
Informe sobre inserción laboral por cuenta ajena de los titulados universitarios de la ULL
El objetivo del estudio de inserción laboral de los licenciados en Química, recogido en el Libro Blanco de la Titulación, era conocer en el quinquenio 1999-2003 la situación detallada de los estudiantes que finalizaban sus estudios de Química y que accedían por primera vez al mercado laboral, identificando los sectores públicos y privados que en el periodo 2001-2002 actuaron como empleadores de los Licenciados en Química en el conjunto del estado español.
Respecto al estudio de inserción laboral elaborado por la ULL, hay que mencionar que dichos informes sólo ofrecen una perspectiva parcial de la inserción laboral de los universitarios, puesto que se centran exclusivamente en el mercado laboral de los contratos por cuenta ajena durante un periodo de tiempo de 4 años académicos.
Los resultados, en líneas generales son coincidentes, y ponen de manifiesto que:
La oferta sectorial de empleo para los Licenciados en Química viene encabezada por el sector servicios seguido por el sector industrial. La distribución ocupacional de esta oferta global viene dominada por las ocupaciones de químico propiamente dicho y las de enseñanza.
La Titulación en Química aparece entre las veinte más demandadas por los empleadores para Licenciados tanto con experiencia como sin ella, si bien el número de Licenciados supera la oferta de empleo. La tendencia al alza de las ofertas de empleo junto con la caída del número de Licenciados, observadas en los últimos años, hace previsible la llegada al equilibrio en un corto período de tiempo.
En cuanto al campo de actividad de las empresas empleadoras, la oferta de empleo para los Titulados en Química viene liderada por el sector químico (que es el cuarto sector empleador del país) seguido a gran distancia por el sector industrial y el hospitalario. Simultáneamente, en la distribución funcional de la oferta de empleo generada por el sector químico, la función comercial domina por delante de la producción y la calidad, mientras que en referencia a la distribución de las ofertas por categorías profesionales, ésta se concentra principalmente en puestos técnicos, seguida de empleados y mandos, y a mayor distancia la oferta de puestos directivos. Las empresas de este sector priorizan, en sus procesos de selección, las variables actitudinales y psico-sociales por encima del expediente académico y la formación técnica del titulado.
El joven Licenciado en Química no acostumbra a ser un parado de larga duración presentando unas tasas de actividad y desempleo del orden del 85% y 11% respectivamente. Estos recién Licenciados son contratados de forma temporal mayoritariamente, pero cuatro años después de finalizar sus estudios más de la mitad de ellos ya cuentan con un contrato indefinido. El sueldo medio de estos jóvenes licenciados en Química se sitúa en una posición intermedia del “ranking” de retribuciones.
El considerable incremento de la población canaria y la necesidad de una alternativa al sector turístico hacen recomendable la preparación de titulados en enseñanza superior en Química para puestos de trabajo en empresas del sector de la industria química, alimentaria, fitosanitaria, servicios, enseñanza y medioambiente.
Un dato importante que se extrae de la información recogida en las Universidades es que un tanto por ciento no despreciable de egresados (variable según la Universidad y el año) no se incorpora al mercado laboral y sigue sus estudios de tercer ciclo en la misma Universidad, o bien becado en los diferentes Organismos Públicos de Investigación (OPI's).
De acuerdo con el último punto citado, es muy importante destacar la existencia en la Facultad de Química de un Programa de Doctorado en Química e Ingeniería Química con Mención de Calidad, en el que participan diferentes OPI’s (Instituto de BioOrgánica, Instituto de Productos Naturales, Instituto de Materiales y Nanotecnología de Canarias) y con el que colaboran varias empresas canarias. Se referencia este Posgrado, porque el número de alumnos de nuevo ingreso es importante, sirva como ejemplo que en los últimos bienios oscila entre un número mínimo de 22 alumnos y máximo de 37, lo que sin duda aporta un dato más sobre la empleabilidad de los titulados en Química de la Comunidad Canaria.
Por otra parte, los datos de que se dispone sobre inserción laboral de las Titulaciones de la Universidad de La Laguna han sido realizados en los siguientes años:
2005, incluye egresados entre los años 1998 y 2001. Realizado por el Gabinete de Planificación y Análisis de la ULL
2008, incluye egresados entre los años 2002 y 2007. Realizado por el Observatorio permanente para el seguimiento de la inserción laboral de la ULL
El Plan de estudios de Licenciado en Química, se inició en el curso 2002-2003 produciéndose sus primeros egresados en el curso 2006-2007. Por tanto, el estudio de inserción laboral del 2005 se refiere a los egresados de la Titulación “Licenciado en Ciencias Químicas” que ha dejado de impartirse en 2002. Por su parte, el estudio de 2008 incluye tanto a los egresados del Plan extinguido, “Licenciado en Ciencias Químicas” y “Licenciado en Química”. Sin embargo, teniendo en cuenta que para la titulación de Licenciado en Química, solamente podemos disponer del porcentaje de egresados que han encontrado trabajo en los seis primeros meses (35%), comentamos sólo el estudio realizado en 2005 aún siendo conscientes de que se trata de un Plan extinguido.
En ese sentido y en relación al tiempo que tardan los titulados en obtener su primer empleo, se observan que en Ciencias Químicas las tasas de incorporación al primer empleo son bastante altas en los hombres (80%), siendo menores para mujeres, en torno al 55%. Asimismo, en el caso de los hombres el tiempo medio en obtener el primer empleo es de 7,20 meses mientras que para mujeres es de 10,55 meses. Por otro lado, al analizar la distribución por grupos de ocupación de los contratos por cuenta ajena, desde el primer empleo al de mayor cualificación, podemos observar que en Ciencias Químicas el 60% de contratos se corresponden con los tres primeros grupos (directivos, técnicos y personal científico y, técnico y personal de apoyo).
Respecto a la estabilidad del empleo, el número de contratos indefinidos es apenas significativo al compararlo con el número total de contratos; sin embargo, es de destacar que en Química se crean nuevos contratos en el empleo de mayor cualificación.
La Memoria del Grado de Química tiene como referencias fundamentales las directrices marcadas en el Libro Blanco de la Titulación de Química elaborado por la Conferencia de Decanos de Química dentro del programa de Convergencia Europea de la ANECA y la Ficha Técnica de propuesta de Título Universitario de Grado según RD 55/2005, de 21 de enero.
Asimismo, los contenidos del Título de Grado en Química que se presentan forman parte del tronco común del mismo título en la casi totalidad de las universidades europeas y en concreto con las del Proyecto Tuning: University of Bologna, Universidad Complutense de Madrid, University of Dortmund, University of Bergen, University of Strathclyde, University of Aveiro, University of Helsinki, Universitè de Liège, Lund University, University Collage Cork, University of Amsterdam, Università Ca´Foscari di Venecia, University of Toulouse y Aristotle University of Thessaloniki. Estas Universidades se unieron para crear el llamado Título Europeo de grado en Química (Eurobachelor)
Una referencia importante es el actual Título de Licenciado en Química, que forma parte del catálogo Oficial de Títulos vigente a la entrada en vigor de la Ley Orgánica 4/2007 (LOMLOU), fue aprobado por resolución de la Universidad de La Laguna de 18 de noviembre de 2002 (BOE 290/2002 de 4 de Diciembre) y posteriormente modificado por resoluciones de 28 de Abril de 2004 (BOE 135/2004 de 4 de Junio ) y 6 de Abril de 2006 (BOE 116/2006 de 16 de Mayo ).
En la elaboración del plan de estudios se ha seguido el procedimiento de elaboración aprobado por la Universidad de La Laguna en la sesión de su Consejo de Gobierno celebrada el 22 de octubre de 2007. De acuerdo con esta normativa interna se constituyeron varias Comisiones:
1. Nivel de Universidad:
a) Comisión de Estudios de Grado
b) Comisión de Rama de Conocimiento
c) Comisión Técnica de Apoyo
2. Nivel de la Facultad:
d) Comisión Técnica de Diseño de Titulo
e) Comisión de Elaboración del Plan de Estudios de Grado
a) Comisión de Estudios de Grado: Es el órgano colegiado de asesoramiento y propuesta al Consejo de Gobierno de la Universidad de la Laguna con respecto a los programas oficiales de Grado, así como responsable de la gestión del proceso de implantación, de acuerdo con las atribuciones y las funciones que establece el correspondiente Reglamento y la normativa reguladora de aplicación. Esta Comisión está compuesta por el Vicerrector de Ordenación Académica, la directora de Secretariado de Grado, que actúa de Secretaria, un profesor por cada una de las Ramas de Conocimiento (Arquitectura e Ingeniería, Artes y Humanidades, Ciencias, Ciencias de la Salud y Ciencias Sociales y Jurídicas) designados por el Consejo de Gobierno a propuesta del Rector, los coordinadores de las cinco Comisiones de Ramas del Conocimiento, un representante de la ACECAU (Agencia Canaria de Evaluación de la Calidad y Acreditación Universitaria), tres representantes del Consejo Social, el coordinador de la Comisión Técnica de Apoyo, un representante del sector de directores de Departamento, un representante del sector de profesorado, un representante del sector del PAS y otro del sector de alumnado, nombrados estos cuatro últimos entre los representantes de estos sectores en el Consejo de Gobierno.
Entre sus funciones se encuentran las de asesorar y hacer propuestas al Consejo de Gobierno respecto a:
Proponer el calendario general del proceso de reforma de las titulaciones de grado.
Proponer las directrices para el diseño, planificación e implantación de las enseñanzas de grado, que indicarán expresamente:
Proponer la adscripción de las titulaciones de Grado a las Ramas de Conocimiento.
Proponer los criterios y el formulario del programa formativo para la solicitud de implantación de las nuevas titulaciones.
Estudiar y elevar al Consejo de Gobierno las modificaciones de los Títulos de Grado o las propuestas de nuevos.
Impulsar la creación de titulaciones no ofertadas en la Universidad de La Laguna, basándose en estudios de necesidades sociales de dichas titulaciones, y en los planes de viabilidad y financiación que se elaboren a tal fin.
Asimismo, tiene asignadas las siguientes funciones específicas de gestión y asesoramiento a los Centros:
Asesorar a las Facultades y Escuelas en la elaboración de los nuevos planes de estudios de Grado.
Valorar los Anteproyectos de planes de estudio de Grado presentados por las distintas Comisiones de Elaboración de Planes de Estudios.
Remitir a las Comisiones de Elaboración de Planes de Estudio de los Anteproyectos que precisen ser remodelados y tramitar como Proyectos los que se considere que reúnen todos los requisitos para ser sometidos a aprobación por parte de la Junta de Facultad o de Escuela correspondiente.
Preparar la información pública de la oferta de títulos oficiales de Grado de la Universidad de La Laguna y llevar a cabo su difusión.
Garantizar los procesos de evaluación de la calidad y la acreditación de los programas oficiales de Grado, en colaboración con la Unidad de Evaluación y Mejora de la Calidad de la Universidad de La Laguna y con las agencias de evaluación que intervengan en dichos procesos.
Estudiar y valorar las propuestas de los Títulos Propios de Grado que se estimen necesarios, dada la demanda y las condiciones que exijan su implementación.
Elevar al Rector o Rectora para su nombramiento la propuesta de los representantes de las entidades sociales en las Comisiones Técnicas de Diseño de Título, oídos el Consejo Social, Facultades, Escuelas, Colegios Profesionales y Asociaciones Empresariales.
Supervisar el proceso de implantación de los títulos de Grado, en lo relativo a su adecuación al plan de estudios aprobado y, especialmente, en todo lo relacionado con el nuevo marco que se establece en la declaración de Bolonia; así como implantar las medidas y mecanismos necesarios para garantizar la acreditación de los títulos.
Velar por el cumplimiento y la aplicación de los preceptos contenidos en las normativas relativas a los estudios oficiales de Grado de la Universidad de La Laguna.
b) Comisión de Rama de Ciencia está compuesta por los Decanos y Directores de Escuelas adscritos a esa Rama. Cuenta con un coordinador elegido entre sus miembros, que representa a la Rama en la Comisión de Estudios de Grado de la Universidad. Sus funciones son las siguientes:
Elaborar una propuesta de organización de las materias básicas comunes a las distintas titulaciones de Grado que se vinculen a su correspondiente rama del conocimiento, enfatizando la interdisciplinariedad de las mismas y teniendo en cuenta lo establecido en las directrices generales de la Comisión de Estudios de Grado, así como en la normativa correspondiente.
Elevar informes y propuestas a la Comisión de Estudios de Grado sobre el proceso de elaboración de los Anteproyectos de Planes de Estudios de Grado adscritos a su rama.
c) Comisión Técnica de Apoyo, en la que están representados los cuerpos técnicos que sean precisos para prestar apoyo a la Comisión de Estudios de Grado, entre los que se encuentra un miembro del Gabinete de Análisis y Planificación, un miembro de la Oficialía Mayor, un miembro de la Sección de Planificación Académica, el jefe de la Sección de Calidad, un miembro de la Unidad de Docencia Virtual, un miembro de la Unidad Técnica de la Universidad de La Laguna, actuando como coordinador de la misma el responsable de la Unidad Técnica de Evaluación de la Calidad. Sus funciones son:
Realizar informes sobre la planificación, gestión, servicios e infraestructuras necesarias para la implantación de los Títulos de Grado.
Asesorar durante el proceso sobre la planificación, gestión, servicios e infraestructuras necesarias para la implantación de los Títulos de Grado correspondiente, la cual podrá proponerle, de manera eventual, posibles modificaciones al diseño marco.
Responder a cuentas consultas provengan de las distintas Comisiones que participan en la elaboración de Títulos de Grado.
d) Comisión Técnica de Diseño de Titulo. En la Junta de Facultad de Química celebrada el día 11 de diciembre de 2007 se acordó:
Designar como miembros de la Comisión Técnica de Diseño, dos miembros del equipo Decanal, uno de los cuales actúa como secretario y tres profesores
Proponer dos representantes de entidades sociales vinculadas al ejercicio profesional de la titulación de Licenciado en Química (un representante del Ilmo. Colegio Oficial de Químicos de Canarias y el Director Gerente de la empresa Bodegas Viñatigo).
La Comisión Técnica de Diseño se encargó de elaborar, en sucesivas reuniones, el diseño marco de la titulación, a partir de las directrices generales establecidas por la Comisión de Estudios de Grado, y que contiene la justificación, sus competencias profesionales, la asignación de créditos por materias formativas, así como la relación de áreas de conocimiento susceptibles de participar en la programación, desarrollo y docencia de la titulación. Además asesoró a la Comisión de Elaboración de Plan de estudios de Grado, a través de sus representantes en esta comisión.
La labor anteriormente mencionada se ajustó a las Directrices Generales para la elaboración de Títulos de Grado de la Universidad de La Laguna aprobada por el Consejo de Gobierno de la ULL, en su sesión del 30 de enero de 2008, con el objetivo de asegurar el carácter general de los títulos de grado orientados a la preparación del ejercicio profesional, reforzar el compromiso con la empleabilidad de los futuros titulados enriqueciendo su formación, así como facilitar la movilidad de los estudiantes dentro del sistema universitario.
e) La Comisión de Elaboración del Plan de Estudios de Grado en Química, nombrada en Junta de Facultad de Química de 23 de Mayo de 2008, está compuesta por el Decano, un representante por cada una de las áreas de conocimiento propuestas por la Comisión Técnica de Diseño del Título para impartir las asignaturas que se articulasen sobre los bloques de materias formativas, cuatro representantes de la Comisión Técnica de Diseño de los cuales dos son los representantes de las entidades sociales, dos alumnos y un PAS, según la proporción establecida por el Reglamento de Régimen Interior de la Facultad de Química.
Esta comisión se encargó de elaborar el Anteproyecto de Plan de Estudios, siguiendo tanto las directrices generales emanadas de la Comisión de Estudios de Grado, como las específicas de la Comisión de Rama de Conocimiento y de la Comisión Técnica de Diseño.
De los trabajos tanto de la Comisión de Rama como de la Comisión Técnica de Diseño del Título y de la Comisión de Elaboración del Plan de Estudios de Grado en Química se mantuvo puntualmente informado a la Junta de Facultad de Química en las reuniones de la Junta celebradas los días: 11 de diciembre de 2007, 31 de enero de 2008, 19 de febrero de 2008, 27 de febrero de 2008, 23 de mayo de 2008 y 3 de julio de 2008. Asimismo, los representantes de todas las áreas de conocimiento que participarán en el Grado de Química, y que a su vez formaron parte de la Comisión de Elaboración del Plan de Estudios en la elaboración del Anteproyecto de Grado, mantuvieron puntualmente informados a los miembros de sus respectivas áreas. Por tanto, todos los grupos de interés de la Facultad de Química han participado en la elaboración del presente Proyecto.
Una vez que el Anteproyecto fue modificado de acuerdo a las recomendaciones de la Comisión de Grado de la ULL se convirtió en Proyecto y fue aprobado por Junta de Facultad en su sesión del 24 de septiembre de 2008. Posteriormente, el Consejo de Gobierno de nuestra Universidad acordó solicitar la verificación del Título de Grado de Química por la Universidad de La Laguna, para su ulterior implantación en el curso 2009-2010. Por último, en la Resolución de 28 de octubre de 2009, de la Secretaría General de Universidades, por la que se publica el Acuerdo de Consejo de Ministros, de 9 de octubre de 2009, se establece el carácter oficial de determinados títulos de Grado y su inscripción en el Registro de Universidades, Centros y Títulos, entre ellos se encuentra el Titulo de Graduado/a en Química por la Universidad de La Laguna.