Accesibilidad: Ver imagenes y colores Sólo texto

Justificación del título

1. Justificación del título propuesto, argumentando el interés académico, científico o profesional del mismo

El título de Grado en Ciencias Ambientales responde a la necesidad actual de desarrollar metodologías y herramientas para el estudio y la protección de nuestro entorno ambiental.
Los problemas ambientales surgen como consecuencia de las interacciones entre el medio humano y el medio natural. Por un lado, los procesos naturales que generan efectos negativos sobre el medio humano dan lugar a los riesgos naturales. Por otro lado, aquellas actividades humanas que causan deterioro del medio ambiente son responsables de los impactos. Uno de los cometidos de los graduados en Ciencias Ambientales debe ser el análisis de dichas interacciones, así como el diseño de medidas, tanto de carácter preventivo como correctivo, encaminadas a mitigar los efectos negativos que puedan derivarse de las mismas.


La multiplicidad de actividades humanas que inciden sobre el medio y los diversos efectos que pueden originar requieren una “ordenación” de actividades en el territorio. En definitiva, una “ordenación del territorio” donde es imprescindible disponer de herramientas y conocimientos para valorar la situación ambiental y los posibles impactos. Hoy más que nunca necesitamos investigar y saber para formar, en una materia multidisciplinar en la que convergen especialidades científicas muy diversas.


Cada día son más las actividades que están sujetas a cumplimiento de normas de carácter legal para su establecimiento o desarrollo, también aumenta el interés de empresas por disponer de certificados o acreditaciones sobre normas ambientales. La formación que se requiere para cubrir la demanda de “auditores” o “inspectores” ambientales no está actualmente cubierta, y es previsible que aumente en el corto plazo.


La sociedad precisa del trabajo de profesionales que sean capaces de abordar las cuestiones medioambientales desde una perspectiva multidisciplinar, conjugando acciones de ámbito natural, social e industrial, con un compromiso basado en la sostenibilidad de nuestro planeta, como respuesta a las exigencias legales propuestas desde los distintos gobiernos e instituciones a nivel mundial. El graduado en Ciencias Ambientales debe ser un profesional versátil preparado para hacer frente a un amplio abanico de funciones, destacando el conocimiento de los recursos naturales susceptibles de ser afectados, la gestión de la calidad ambiental en la empresa y organizaciones, así como la realización de estudios ambientales sobre aspectos relacionados con la ecología, el medio agrario, urbano e industrial. Es esta la razón de ser de una titulación, que intenta dar respuesta a los interrogantes científicos, técnicos y educativos que, sobre el Medio Ambiente, la sociedad nos demanda


Los Perfiles Profesionales de los graduados en Ciencias Ambientales, tal como se recoge en el Libro Blanco del Título de Graduado en Ciencias Ambientales , se pueden agrupar en cuatro grandes campos que recogen los distintos ámbitos de inserción laboral de estos titulados: 


Perfil 1.- Evaluación ambiental, incluyendo “Consultoría y evaluación de impacto ambiental y de riesgos naturales” como ámbito de inserción laboral


Perfil 2.- Colaboración en el diseño, elaboración, gestión y ejecución de proyectos, planes y programas ambientales, urbanos, industriales o rurales. En este perfil estarían como ámbitos de inserción laboral la “Tecnología Ambiental” y la “Gestión del Medio Natural”


Perfil 3.- Coordinación de la gestión ambiental en empresas e instituciones. Este perfil abarcaría los ámbitos de inserción laboral: “Sistemas de gestión de la calidad ambiental en la empresa y organizaciones. Auditorias” y “Gestión ambiental en la administración”


Perfil 4.- Planificación de proyectos de sensibilización, educación e información ambiental, abarcando los siguientes ámbitos de inserción laboral: “Formación, educación, información y comunicación ambiental” e “Investigación”.


Aunque se estima que el empleo asociado a las actividades medioambientales representa en torno al 1-3% de la población activa en el ámbito comunitario, la mayor parte de los puestos de trabajo no corresponden a nuevos perfiles profesionales, sino que constituyen puestos de trabajo tradicionales que actualmente se contabilizan en este sector.


Según las previsiones de algunas encuestas realizadas al sector empresarial, la mayor demanda de nuevos profesionales en el sector ambiental se centra en el nivel de titulados superiores universitarios, que en conjunto suponen un 45% de las previsiones de nuevos empleos. De estos, más de la mitad son titulados de carreras científicas (ambientólogos, biólogos, geógrafos), el 17% proceden de carreras técnicas (ingenieros). La presencia de estos titulados aumentará en este sector, ya que actualmente ocupan únicamente el 26% del total de los empleos.


En relación a los sectores de actividad en los cuales existe una mayor demanda de perfiles profesionales relacionados con el medio ambiente, encuestas realizadas en los últimos años muestran los siguientes resultados:


El informe del Observatorio de la Sostenibilidad de España (OSE) “Empleo Verde en una Economía Sostenible”  nos permite conocer mejor los planteamientos de generación de empleo vinculados con las actividades ambientales, así como analizar las nuevas oportunidades que emergen para afrontar los retos del cambio global donde la crisis climática ocupa un lugar destacado. El empleo en el sector ambiental en España representa hoy un 2,62% de la población ocupada. En concreto, el 20,6% del total de los empleos verdes se concentra en el sector de las renovables, en el que se ocupan 109.368 puestos de trabajo, cifra que sólo es superada por el sector dedicado a la gestión y tratamiento de residuos, con 140.343 puestos de trabajo. Sin duda, estas cifras se incrementarán en los próximos años con el marco normativo existente, que empuja hacia un nuevo modelo energético.

2. Interés del título de Graduado/a en Ciencias Ambientales para la Comunidad Canaria

La formación en Ciencias Ambientales está explícitamente incluida en el documento “Estrategia Canaria para la Mejora de la Oferta de Educación Superior 2010-20” . El propósito de este documento ha sido determinar las prioridades de la oferta formativa de estudios superiores en un futuro próximo con el objeto de mejorar el posicionamiento del Sistema Universitario Canario en el Espacio Europeo de Educación Superior y su contribución al desarrollo económico y social del archipiélago. En la elaboración de este documento se tuvo en cuenta, entre otros, el comportamiento reciente de la demanda universitaria, las tendencias actuales en materia de formación y empleo y los planes estratégicos sectoriales de los que se ha dotado la Comunidad Autónoma de Canarias, las expectativas que tienen los principales empleadores públicos y privados del Archipiélago sobre los titulados universitarios del futuro y de la opinión de expertos nacionales e internacionales en educación superior sobre las enseñanzas que podían tener una mayor proyección en Canarias en el marco de la actual sociedad global del conocimiento.


De acuerdo con dicho documento, en el ámbito específico de las Ciencias Experimentales, la prioridad sería potenciar las enseñanzas superiores aplicadas al uso, disfrute y gestión de los recursos naturales de Canarias, destacando el papel que pudieran tener los estudios de Ciencias Ambientales. Esta prioridad no sorprende dado que el futuro desarrollo del Archipiélago tiene entre sus prioridades indiscutibles la búsqueda de la sostenibilidad. Es necesario resaltar, además, que en Canarias ya existe una serie de centros de investigación de reconocido prestigio internacional en el ámbito de las ciencias ambientales, lo cual revaloriza aún más la apuesta estratégica que se haga por estas enseñanzas.


Los comentarios realizados anteriormente acerca del interés estratégico, académico, científico y profesional, justifican sobradamente, la implantación del título de graduado en Ciencias Ambientales en la ULL. No obstante, dentro de las posibilidades que ofrece la normativa que regula las titulaciones de grado, se pretende introducir menciones que tengan en cuenta aspectos relacionados con especificidades que concurren en Canarias o que pueden tener una especial significación en el archipiélago y que, en alguna medida, podrían significar un sello de identidad de la titulación. Como ejemplo, nos referiremos a cuestiones puntuales relacionados directamente con el Perfil Profesional 2, antes comentado, que, por otra parte, reúne los aspectos formativos básicos para abordar los restantes perfiles.


Desde la perspectiva de las relaciones entre la actividad humana y su entorno, cada vez existe una mayor demanda de recursos, por parte del hombre, con objeto de satisfacer las exigencias de una sociedad que consume, con avidez creciente, productos de todo tipo. Los procesos tecnológicos asociados al sistema productivo exigen un elevado consumo de recursos naturales, para ser usados como materias primas o para su utilización en la obtención de energía, al tiempo que devuelven al medio ambiente residuos sólidos, líquidos y gaseosos, que se suman a los producidos en las aglomeraciones urbanas y actividades de todo tipo. En tal sentido surge la necesidad de técnicos con una formación integrada en:


En este contexto, resulta evidente que las actividades profesionales de un medioambientalista deben extenderse a las distintas esferas medioambientales: atmósfera, hidrosfera, geosfera y biosfera, así como las interacciones de los recursos y del medio natural con los procesos tecnológicos y el consumo. Entre estas actividades, un grado en Ciencias Ambientales, contemplado desde la Universidad de La Laguna, debe incidir en algunos aspectos concretos relacionados con las ciencias y tecnologías del agua y de los residuos.


Las islas Canarias presentan especificidades incuestionables relacionadas con la escasez, en calidad y cantidad, de recursos hídricos, que condicionan, de alguna forma, la obtención y gestión del agua. En atención a las demandas que se plantean para el abastecimiento a la población o para la atención de los sectores turístico y agrícola, así como a las limitaciones impuestas por el medio físico, la formación de un Graduado en Ciencias Ambientales debe atender aspectos como los siguientes:

En relación con los residuos, en un sistema insular, la gestión de los mismos adquiere connotaciones propias, especialmente por la fragmentación del territorio y por la lejanía de centros de tratamiento, especialmente para residuos peligrosos. En este contexto, adquiere especial significación la existencia de técnicos cualificados en:

 


Estas orientaciones profesionales deben atender las demandas que se plantean desde las administraciones públicas y privada, en una escala municipal, insular y suprainsular, y abarcan tanto a los residuos urbanos como a los industriales y peligrosos.
Por otra parte, como orientación profesional a tener en cuenta en una titulación de Ciencias Ambientales, debe tomarse en consideración la recomendación del V Programa Marco de la UE, acerca de que los residuos no son sólo un foco potencial de contaminación, sino que, bien gestionados, pueden llegar a ser una importante fuente de materias primas secundarias. En este sentido, adquieren significación disciplinas emergentes como la ecología industrial o la química verde, que combinan la ingeniería de sistemas, con los procesos químicos y los principios ecológicos, que integran los principios de producción y consumo, desde el diseño, la producción, el uso y la terminación de su vida útil, tanto de productos como de servicios, de tal manera que se minimice el impacto ambiental.


El segundo ámbito de inserción laboral dentro del Perfil Profesional 2 se refiere a la Gestión del Medio Natural. La singularidad ambiental de las Islas Canarias tanto en el marco nacional de España como de la Unión Europea es obvia. Obedece a razones geográficas y biogeográficas, relacionadas con el origen volcánico del Archipiélago, la influencia oceánica, la benignidad de su clima mediterráneo próximo al trópico, su rica y original biodiversidad, la exclusividad de sus ecosistemas, etc. Por ello, las islas han constituido desde siempre un aliciente para los múltiples especialistas que se han ocupado del estudio de su rico y peculiar patrimonio natural. Un patrimonio que desborda el ámbito de los 4 Parques Nacionales que alberga el archipiélago, para extenderse a través de una red de espacios naturales, que encuentran su mejor reflejo en los 174 lugares de importancia comunitaria declarados (hay 3 más propuestos), así como 43 zonas de especial protección para las aves. En conjunto forman parte de la Red Europea Natura-2000 , que espacialmente afecta en Canarias a 348.038 ha terrestres y 184.349 ha marinas. En otras palabras, casi el 47% de la superficie terrestre del Archipiélago está afectada por dicha red.


Por otra parte resulta que tan considerable patrimonio natural se enmarca en un espacio insular superpoblado, que demanda infraestructuras importantes y fundamenta su principal fuente económica en la explotación turística de un territorio geográficamente escaso, fragmentado, y biológicamente caracterizado por el elevado grado de endemicidad (regional, insular o local). Por estas razones las islas oceánicas en general y las Canarias en particular, son consideradas paradigma de fragilidad ambiental, conscientes de que el concepto afecta por igual a la natura como a la cultura insular. Además debemos desenvolvernos en un marco legal prolijo y complejo, en el que muchas veces las normas que pretenden conservar los recursos naturales entran en conflicto directo con las buscan regular su uso. El Decreto legislativo 1/2000, de 8 de mayo, por el que se aprueba el texto refundido de las leyes de Ordenación del Territorio de Canarias y de Espacios Naturales de Canarias , refleja bien lo que se acaba de expresar.


En Canarias, como en cualquier otra parte, con demasiada frecuencia se afronta la problemática ambiental desde una perspectiva profesional parcial o sectorial. Son muchas las profesiones, reguladas o no (juristas, arquitectos, biólogos, economistas, farmacéuticos, físicos, geógrafos, médicos, ingenieros, oceanógrafos, psicólogos, químicos, sociólogos, veterinarios, etc.), que de una u otra forma se ocupan de estudiar el medioambiente, generando estudios de gran valía científica o técnica, pero que a menudo adolecen de una perspectiva global integradora. En la capacidad para analizar los problemas ambientales de forma global, integrando los conocimientos aportados por otros especialistas, debe residir la fortaleza del ambientólogo. El reto docente consiste en formar profesionales capaces de ocupar ese nicho, en la actualidad vacío, y ausente de las titulaciones que se imparten en las universidades canarias. La debilidad de una profesión así, deriva precisamente de la amplitud de conocimientos que debe barajar, lo cual exige además de conocimientos, mucha experiencia. Adecuadamente formados no cabe la menor duda de que el ambientólogo puede desempeñar su actividad profesional en campos tan variados como la formación y educación ambiental; sistemas de auditorías y calidad ambiental; evaluaciones de impacto ambiental; evaluación, diagnóstico, gestión y ordenación del territorio natural o antropizado, etc.
En base a los argumentos expuestos se plantea que la titulación de Grado en Ciencias Ambientales por la ULL se concrete en dos menciones: “Gestión de Aguas y Residuos” y “Evaluación y Gestión del Medio Natural”.


En relación con la demanda potencial del título, es de destacar que el título de Ciencias Ambientales se encuentra entre los que han experimentado un crecimiento más rápido en todo el país, si consideramos que estos estudios se iniciaron en la UAB, como título propio en 1992, y hoy son 33 las universidades españolas que imparten la licenciatura. Sin embargo, existe un notable desequilibrio en la localización de las universidades, siendo Canarias junto con Galicia, Asturias, Cantabria, La Rioja, Aragón y Baleares, las comunidades autónomas donde no se imparte la titulación.
No existen precedentes en las universidades canarias que permitan evaluar directamente la demanda de estos estudios por parte del alumnado. Sin embargo, podemos estudiar el interés que la titulación viene despertando en los estudiantes canarios en base al número de alumnos matriculados en Ciencias Ambientales en los distintos centros asociados de la UNED en Canarias.
En relación con el Centro Asociado de Tenerife, en la tabla adjunta se muestra el número de alumnos matriculados a lo largo de los últimos cinco cursos, observándose un incremento del alumnado en torno al 40%.

  2007-2008 2008-2009 2009-2010 2010-2011 2011-2012
Licenciatura 114 136 120 56  
Grado       67 157

 


Por otra parte, el número de alumnos matriculados en los cuatro Centros Asociados de Canarias (Las Palmas, La Palma, Tenerife y Lanzarote) en el curso actual (2012-2013) es de 249.
Aunque el perfil del alumno que se matricula en la UNED es diferente, podemos considerar que una parte importante de estos alumnos corresponde a aquellos que, hasta ahora, han visto frustrada su inclinación hacia esta titulación por no encontrar oferta en las Universidades Canarias.     

3. Descripción de los procedimientos de consulta internos y externos utilizados para la elaboración del plan de estudios

En la elaboración del plan de estudios presentado se ha seguido el procedimiento de elaboración aprobado por la Universidad de La Laguna en la sesión de su Consejo de Gobierno celebrada el 22 de octubre de 2007. De acuerdo con esta normativa interna  se han constituido varias Comisiones:

1.Nivel de Universidad:
a)Comisión de Estudios de Grado
b)La Comisión de Rama de Conocimiento
c)Comisión Técnica de Apoyo
2.Nivel de la Facultad:
d)Comisión Técnica de Diseño de Titulo
e)Comisión de Elaboración del Plan de Estudios de Grado


a)  Comisión de Estudios de Grado:

Es el órgano colegiado de asesoramiento y propuesta al Consejo de Gobierno de la Universidad de la Laguna con respecto a los programas oficiales de Grado, así como responsable de la gestión del proceso de implantación, de acuerdo con las atribuciones y las funciones que establece el correspondiente Reglamento y la normativa reguladora de aplicación. Esta Comisión está compuesta por el Vicerrector de Ordenación Académica, la directora de Secretariado de Grado, que actúa de Secretaria, un profesor por cada una de las Ramas de Conocimiento (Arquitectura e Ingeniería, Artes y Humanidades, Ciencias, Ciencias de la Salud y Ciencias Sociales y Jurídicas) designados por el Consejo de Gobierno a propuesta del Rector, los coordinadores de las cinco Comisiones de Ramas del Conocimiento, un representante de la ACECAU (Agencia Canaria de Evaluación de la Calidad y Acreditación Universitaria), tres representantes del Consejo Social, el coordinador de la Comisión Técnica de Apoyo, un representante del sector de directores de Departamento, un representante del sector de profesorado, un representante del sector del PAS y otro del sector de alumnado, nombrados estos cuatro últimos entre los representantes de estos sectores en el Consejo de Gobierno.


Entre sus funciones se encuentran las de asesoramiento y hacer propuestas al Consejo de Gobierno respecto a:

b) La Comisión de Rama de Ciencias:

Está compuesta por los Decanos y Directores de Escuelas adscritos a esa Rama. Cuenta con un coordinador elegido entre sus miembros, que representa a la Rama en la Comisión de Estudios de Grado de la Universidad. Sus funciones son las siguientes:

c) Comisión Técnica de Apoyo,

Están representados los cuerpos técnicos que sean precisos para prestar apoyo a la Comisión de Estudios de Grado, entre los que se encuentra un miembro del Gabinete de Análisis y Planificación, un miembro de la Oficialía Mayor, un miembro de la Sección de Planificación Académica, el jefe de la Sección de Calidad, un miembro de la Unidad de Docencia Virtual, un miembro de la Unidad Técnica de la Universidad de La Laguna, actuando como coordinador de la misma el responsable de la Unidad Técnica de Evaluación de la Calidad. Sus funciones son:

d) Comisión Técnica de Diseño de Titulo.

En la Junta de Facultad de Química celebrada el día 6 de octubre de 2010 se acordó proponer como miembros de la Comisión Técnica de Diseño:

 

- Prof. Dr. Sebastián Delgado Díaz. Catedrático de Ingeniería Química.

- Prof. Dr. Venerando González Díaz. Catedrático de Química Analítica.

- Prof. Dr. Pedro Luis Pérez de Paz. Catedrático de Botánica.

- Prof. Dr. Antonio Rodríguez Rodríguez. Catedrático de Edafología. 

- Lcdo. D. Víctor Gallo Acosta. Técnico de la Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias.

- Lcdo. D. Manuel Ángel Vera Galván. Técnico superior del Servicio de Biodiversidad. Dirección General de Protección de la Naturaleza (Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente).

- Prof. Dr. Juan Felipe Pérez Francés

-Prof. Dra. Ana María Afonso Perera


La Comisión Técnica de Diseño se encargó de elaborar, en sucesivas reuniones, el diseño marco de la titulación, a partir de las directrices generales establecidas por la Comisión de Estudios de Grado, y que contiene la justificación, sus competencias profesionales, la asignación de créditos por materias formativas, así como la relación de áreas de conocimiento susceptibles de participar en la programación, desarrollo y docencia de la titulación. Además asesoró a la Comisión de Elaboración de Plan de estudios de Grado, a través de sus representantes en esta comisión.
La labor anteriormente mencionada se ajustó a las Directrices Generales para la elaboración de Títulos de Grado de la Universidad de La Laguna  aprobada por el Consejo de Gobierno de la ULL, en su sesión del 30 de enero de 2008, con el objetivo de asegurar el carácter general de los títulos de grado orientados a la preparación del ejercicio profesional, reforzar el compromiso con la empleabilidad de los futuros titulados enriqueciendo su formación, así como facilitar la movilidad de los estudiantes dentro del sistema universitario.


e)La Comisión de Elaboración del Plan de Estudios del Grado en Ciencias Ambientales

Nombrada en Junta de Facultad de Química de 10 de junio de 2011, está compuesta por el Decano, un representante por cada una de las áreas de conocimiento propuestas por la Comisión Técnica de Diseño del Título para impartir las asignaturas que se articulasen sobre los bloques de materias formativas, cuatro representantes de la Comisión Técnica de Diseño de los cuales dos son los representantes de las entidades sociales, un alumno y un PAS.
Esta comisión, constituida por los miembros que se recogen a continuación, se encargó de elaborar el Anteproyecto de Plan de Estudios, siguiendo tanto las directrices generales emanadas de la Comisión de Estudios de Grado, como las específicas de la Comisión de Rama de Conocimiento y de la Comisión Técnica de Diseño.
 

De los trabajos tanto de la Comisión Técnica de Diseño del Título y de la Comisión de Elaboración del Plan de Estudios de Grado en Ciencias Ambientales se mantuvo puntualmente informado a la Junta de Facultad de Química. Asimismo, los representantes de todas las áreas de conocimiento que participarán en el Grado de Ciencias Ambientales, y que a su vez formaron parte de la Comisión de Elaboración del Plan de Estudios en la elaboración del Anteproyecto de Grado, mantuvieron puntualmente informados a los miembros de sus respectivas áreas. Por tanto, todos los grupos de interés han participado en la elaboración del presente Proyecto.
Una vez que el Anteproyecto fue modificado de acuerdo a las recomendaciones de la Comisión de Grado de la ULL se ha convertido en Proyecto y ha sido aprobado por Junta de Facultad en su sesión del 29 de enero de 2013. Posteriormente, el Consejo de Gobierno de nuestra Universidad acordó solicitar la verificación del Título de Grado de Ciencias Ambientales por la Universidad de La Laguna, para su ulterior implantación en el curso 2013-2014, si se superan adecuadamente todos los trámites descritos en el Real Decreto 1393/2007 modificado por el Real Decreto 861/2010.

En relación con los referentes externos a la ULL, que avalan la adecuación de la propuesta a criterios nacionales e internacionales, se ha de destacar que los contenidos reflejados en esta propuesta de titulación corresponden con las conclusiones planteadas por la Conferencia de Decanos de Titulaciones de Ciencias Ambientales en el Libro Blanco del Programa de Convergencia Europea de la ANECA. Para la formulación de dicha propuesta fueron tenidos en cuenta los siguientes factores:

En este sentido, se ha tomado en cuenta el informe elaborado por las treinta universidades que participaron en la redacción de dicho Libro Blanco, en cuya elaboración colaboraron distintas asociaciones españolas: Associació Catalana de Ciències Ambientals (ACCA); Colegio de Ambientólogos de Cataluña (COAMB); Federación de estudiantes y Licenciados de Ciencias Ambientales de la Comunidad de Madrid (FELCAM); Federación Andaluza de Ciencias Ambientales (FACCAA); Asociación de Ciencias Ambientales de la Comunidad Valenciana (ACA-CV); Asociación de Ciencias Ambientales de Extremadura (ACAEX); Asociación de Ciencias Ambientales de Castilla La Mancha (ACACLM); Asociación de Ciencias Ambientales de Asturias (ACASTUR); Asociación Murciana de Estudiantes y Licenciados en Ciencias Ambientales (AMELCA); Asociación de Ciencias Ambientales de Aragón (ACA-Aragón); Asociación de Licenciados de Ciencias Ambientales de las Islas Baleares (ALCAIB); Asociación de Estudiantes y Licenciados en Ciencias Ambientales del País Vasco (EHIZLIE); Asociación de Ambientólogos de La Rioja (ADALAR); Asociaciones de Castilla y León; Asociación de Ciencias Ambientales de León (ACALE); Asociación de Ciencias Ambientales de Valladolid (Nausicaa) y Asociación de Ciencias Ambientales de Salamanca (ACASAL).
Por otra parte, y también dentro de la memoria del Libro Blanco de la titulación de Ciencias Ambientales del Programa de Convergencia Europea de la ANECA, se han tenido en cuenta las encuestas dirigidas a egresados por parte de las universidades que participaron en la elaboración de dicho proyecto, así como las remitidas a empleadores por parte de la Conferencia de Decanos que se encuentran recogidas en los Anexos del Libro Blanco de la Titulación.


Además del Libro Blanco del Título de Grado en Ciencias Ambientales, hemos de destacar otros referentes externos utilizados en la elaboración de la propuesta que se presenta:
A nivel de Comunidad Autónoma, un referente esencial ha sido el documento, anteriormente citado, “Estrategia Canaria para la Mejora de la Oferta de Educación Superior 2010-20”. Su contenido es fruto de los estudios y debates que ha impulsado la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, con la activa participación de las Universidades Canarias y de los agentes económicos y sociales. Su propósito básico ha sido identificar los estudios que han de ser considerados prioritarios para el desarrollo económico y social de Canarias y definir las orientaciones generales que deben seguir las enseñanzas universitarias en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior.

En todas las reuniones de las Comisiones de Diseño y Elaboración del título propuesto, siempre se ha contado con la participación, como mínimo, de dos profesionales externos, ambos pertenecientes a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente del Gobierno de Canarias:
D. Víctor Gallo Acosta, perteneciente a la Viceconsejería de Medio Ambiente, que desarrolla tareas dentro de la Dirección de Calidad Ambiental, en los ámbitos de Evaluación de Impacto Ambiental, y Prevención y Control de la Contaminación.


D. Manuel Ángel Vera Galván, perteneciente al Servicio de Biodiversidad, con funciones en conservación de especies amenazadas y en conservación de la red de espacios Natura 2000.
Además, el Dr. Venerando González Díaz, miembro de la Comisión de Diseño y de la Comisión de Elaboración, es Director del Servicio de Medio Ambiente de la Universidad de La Laguna.

-   Con el fin de adecuar los perfiles generales a las necesidades particulares de nuestro ámbito de influencia, se ha consultado con una serie de empresas que tratan temas ambientales y mantienen delegación en nuestro entorno. Algunas de dichas empresas, recogidas en el apartado 5.1.5, mantienen convenios de Prácticas Externas con la Universidad de La Laguna.

- Por último, los planes de estudio de los Grados en Ciencias Ambientales de distintas universidades españolas, ya verificados y totalmente implantados o en vías de implantación, que se recogen a continuación, han sido documentos que han servido también como referentes:

4. Diferenciación de Títulos dentro de la misma Universidad

La ULL no incluye actualmente los estudios de Ciencias Ambientas dentro de su oferta.
El título de Ciencias Ambientales, por el contrario, vendría a complementar alguno de los estudios de grado ya implantados o en fase de implantación, como son los estudios de Grado en Biología y Grado en Química. Las Licenciaturas de Química y Biología de la ULL que actualmente se están extinguiendo por la implantación de los correspondientes Grados, contemplaban las orientaciones de “Química del Medio Ambiente” (Licenciado en Química) y “Biología Ambiental y de Organismos” (Licenciado en Biología), orientaciones que se enmarcan en el mismo contexto formativo que el Grado que se propone. Sin embargo, los actuales Grado de Biología y Grado de Química son generalistas y no contemplan menciones.


Por otra parte, en la Universidad de La Laguna se imparten actualmente, entre otros, los grados de Biología, Física, Matemáticas, Química, Geografía y Ordenación del Territorio, Derecho, Economía e Ingeniería Química Industrial, lo que constituye una base amplia de los conocimientos precisos para desarrollar el Grado de Ciencias Ambientales. Además, estos estudios, que en algunos casos datan de hace más 75 años, se han venido desarrollando y colaborando entre sí, a través de programas de doctorado, másteres y proyectos de investigación, creando una buena cimentación sobre la que construir el grado propuesto.

 


Campus de Anchieta. Avda. Astrofísico Fco. Sánchez s/n. 38206 • La Laguna • Tfno: 922318083 • Fax: 922318005 • facquim@ull.es
Creative Commons Logo
Excepto donde se indique lo contrario, el contenido en esta web de la Universidad de La Laguna se encuentra bajo Licencia Creative Commons Atribución 3.0 Unported. El alcance concreto de esta licencia, permisos que vayan más allá de lo cubierto por la misma y otras consideraciones pueden encontrarse en el aviso legal.
Candado