La titulación pretende la formación de personas capaces de diseñar, construir y operar instalaciones de industrias químicas y otros sectores relacionados como el farmacéutico, biotecnológico, alimentario o medioambiental. Asimismo, podrán desempeñar funciones de asesoramiento, elaboración de dictámenes y peritaciones, en organismos de la administración y de enseñanza en los niveles secundario y universitario de pregrado.
El título implica por una parte una formación generalista en ciencias básicas (matemáticas, física, química y biología) y en materias tecnológicas básicas; por otra una formación específica de ingeniería química para poder abordar el estudio de sistemas en los que las sustancias experimentan una modificación en su composición, contenido energético o estado físico.
El objetivo de las enseñanzas de Ingeniería Química es formar profesionales con capacidad para aplicar el método científico y los principios de la ingeniería y economía para formular y resolver problemas complejos, y más en particular los relacionados con el diseño de procesos y productos y con la concepción, cálculo, diseño, análisis, construcción, puesta en marcha y operación de equipos e instalaciones industriales, en términos de calidad, seguridad, economía, uso racional y eficiente de los recursos naturales y conservación del medio ambiente, cumpliendo el código ético de la profesión.
La misión de los cursos de Ingeniería Química es formar profesionales altamente cualificados en conocimientos y habilidades, con espíritu creativo y abierto a la necesidad de formación permanente en el desarrollo de su trabajo y en el de sus colaboradores. En consecuencia son tan importantes las cualidades de “aprender a aprender” y de aplicar lo que se conoce, como la cantidad de conocimientos adquiridos.