El siguiente texto ha sido extraído literalmente de la Memoría de Verificación del Grado de Química redactado en marzo de 2009 a partir de los datos de que se disponía en esos momentos.
Para hacer estas estimaciones debemos, en primer lugar, tener en cuenta el perfil del estudiante que actualmente accede a la Facultad, determinado por su entorno sociológico y por los estudios que ha cursado anteriormente.
La infravaloración de la cultura del esfuerzo, la demanda de resultados inmediatos o el rápido acceso a grandes cantidades de información no estructurada provocan la falta de capacidad de reflexión y de profundidad así como la no disponibilidad a asumir el coste en tiempo, imprescindibles para abordar con éxito los estudios superiores de Química.
Asimismo, la reducción de horas en Matemáticas, Física y Química en la Enseñanza Secundaria Obligatoria y en Bachillerato ha supuesto un gran distanciamiento entre los perfiles de ingreso real y los ideales de los actuales estudios de ciencia a nivel universitario. Esto tiene como consecuencia directa el bajo rendimiento académico en estas materias. En la titulación de Química provoca un abandono elevado especialmente en los primeros dos cursos. Por otro lado, los alumnos de nuevo acceso no conocen lo que es la química superior y, muchos de los que abandonan lo hacen por su falta de disposición a asumir el coste en tiempo y energía necesarios. Pensamos que estos últimos estudiantes deben, en efecto, abandonar estos estudios en su primer año y buscar una alternativa que les satisfaga, aprovechando el sistema de transferencia y reconocimiento de créditos que ofrece la nueva legislación.
Se hace muy difícil hacer unas estimaciones sobre el fututo Grado de Química por las circunstancias particulares que vive la Facultad. En este sentido cabe destacar que:
el Plan de Estudios de Licenciado en Química que actualmente se imparte se inició en el curso 2002-2003 y por tanto no se dispone aún de tasas de graduación. Faltaría saber cuantos alumnos del cohorte 2002-2003 se graduarán en el curso 2007-2008; si sólo consideráramos los que finalizaron a los cincos años (a falta de los que finalicen a los seis años) la tasa de graduación sería de 10,87%. Por tanto, la tasa de graduación del 2006-2007 será bastante superior a este valor.
la tasa de abandono de que se dispone es sólo la del curso 2006/07 (52,17%).
la tasa de eficiencia disponible es también del 2006/07 (98,37%) y no es ni significativa ni representativa puesto que al comenzar el plan en 2002/03, los que finalizaron en 2006/07 lo hicieron año por año.
Por tanto, no se pueden hacer estimaciones basados en datos históricos procedentes de títulos implantados actualmente en la Universidad.
Sin embargo, sí disponemos de información en relación con el título de “Licenciado en Ciencias Química”, este Plan de estudios fue implantado en 1973 y sustituido por el actual Plan en 2002. En el curso 2002-2003 dejó de impartirse el primer curso y el resto de los curso se dejaron de impartir de forma graduada. No obstante los alumnos tuvieron derecho a examen dos cursos después de su suspensión. Las últimas Tasas para este Plan fueron:
| 2002/03 | 2003/04 | 2004/05 | 2005/06 | 2006/07 | |
|---|---|---|---|---|---|
| Tasa de graduación | 7,08% | 6,82% | 5,83% | 6,67% | --- |
| Tasa de abandono | 59,29% | 67,05% | 70,87% | 48,33% | --- |
| Tasa de eficiencia | 59,30% | 59,17% | 59,58% | 52,98% | 45,13% |
Entendemos que las tasas mostradas no pueden ser extrapolables por diferentes razones:
En el Plan del 2002 se corrigieron muchas debilidades que tenía el Plan del 73
La semestralización de las asignaturas
En el 2002 y coincidiendo con la entrada del nuevo Plan, se iniciaron los estudios de Ingeniero Químico en la Provincia de Las Palmas lo que supuso una disminución del número de alumnos por clase y la mejora de muchos aspectos relacionados con el proceso enseñanza-aprendizaje.
El sistema utilizado en el Plan del 73 estaba basado casi exclusivamente en la lección magistral del profesor, actitud pasiva del alumno en la clase, estudio exclusivamente dirigido a aprobar el examen final con una mínima interacción alumno-profesor, en el que las tutorías son muy poco utilizadas como ayuda al aprendizaje. Sin embargo, desde el curso 2004-2005 se vienen desarrollando Proyectos Pilotos de Experimentación del Crédito Europeo en primero, segundo y tercer curso de la Titulación. El Proyecto se ha basado en:
el desarrollo de la nueva metodología docente
el hecho de valorar las actividades del alumno con nuevos criterios aplicando un sistema de evaluación continuada, que permite valorar el nivel de aprendizaje del estudiante a lo largo de su periodo de formación
Un incremento de las horas de tutoría, lo que facilita un papel más activo del profesor en el proceso de aprendizaje del alumno.
Un papel más activo del estudiante con un incremento de horas destinadas a trabajos tutelados y a clases prácticas.
Los buenos resultados obtenidos en las asignaturas del primer ciclo, donde se implantan cursos pilotos, hace pensar que las tasas del Plan de 2002 deberían mejorar respecto a las del Plan del 73. Teniendo en cuenta estos factores vamos a realizar la siguiente estimación de:
Tasa de graduación: 20%
Tasa de abandono: 40%
Tasa de eficiencia: 70%
Por otro lado, el Sistema de Garantía de Calidad de la Facultad contempla en el procedimiento PR-24 “Resultados del Aprendizaje” el seguimiento y corrección de tendencias de, entre otras, las tasas previstas de graduación, abandono y eficiencia.
La valoración del progreso y resultados de aprendizaje de los estudiantes se realiza de acuerdo con los sistemas de evaluación que se contemplan en cada materia del plan de estudios, del análisis de diferentes indicadores y de las encuestas a egresados y empleadores:
El sistema de evaluación de las diferentes asignaturas contempladas en el plan de estudios permitirá comprobar el grado de cumplimiento por parte de los alumnos de los objetivos y competencias planteados. Cabría destacar dos asignaturas que quizás jueguen en papel fundamental en este aspecto: las Prácticas de empresa y el Trabajo fin de grado, ambas de carácter obligatorio:
Las prácticas externas implican la realización de un informe por parte del tutor externo que forma parte de la empresa / institución que haya acogido a nuestros estudiantes. El seguimiento de la asignatura de Prácticas externas es fundamental para la planificación de los estudios de Química (perfil, competencias, posgrados,…) ya que proporciona información directa sobre la empleabilidad y valoración de los químicos en las empresas. En esta asignatura se pueden evaluar distintas competencias, dependiendo estrechamente de la tipología de las prácticas realizadas.
El trabajo fin de grado, a través del cual los estudiantes deberán demostrar la adquisición de competencias asociadas al título. El trabajo se realiza de manera autónoma por el alumno, estará tutorizado por un profesor y culmina con la realización de una Memoria escrita y una presentación y defensa pública de la misma. Se espera que el trabajo fin de grado permita evaluar las competencias asociadas a esta asignatura que a su vez son de las más importantes de entre las que debe adquirir el futuro egresado.
El Sistema de Garantía de Calidad Interno de la Facultad de Química elaborado de acuerdo al Programa AUDIT de la ANECA regula por medio del procedimiento PR-24 “Resultados del Aprendizaje” el modo en que la Facultad de Química garantiza que se miden y analizan los Resultados del Aprendizaje, así como que se toman decisiones a partir de los mismos para la mejora de la calidad de las enseñanzas impartidas. El Procedimiento establece que en el análisis de los resultados del aprendizaje se deberán utilizar, al menos, los siguientes indicadores:
Tasa de rendimiento: Indica el porcentaje de créditos que superaron los alumnos de los que se matricularon
Tasa de éxito: Indica el porcentaje de créditos que superaron los alumnos de los presentados a examen
Tasa de graduación: Porcentaje de estudiantes que terminan la titulación en los años establecidos en el plan
Tasa de abandono: Indica el porcentaje de estudiantes que no se matricularon en los dos últimos cursos
Duración media de los estudios: Media aritmética de los años empleados en terminar una titulación.
Tasa de eficiencia: Relación entre el número de créditos superados por los estudiantes y el número de créditos que se tuvieron que matricular en ese curso y en anteriores, para superarlos.
En los primeros años de implantación del título, hasta que no se disponga de los datos de la primera promoción, se utilizarán únicamente las Tasas de rendimiento y éxito por asignatura. Esta información será analizada por la Comisión de Calidad de la Facultad de acuerdo al procedimiento PR-26 “Medición, Análisis y Mejora” . En función de los indicadores, la Comisión de Calidad propondrá las mejoras oportunas que se deberían realizar y que se incluirían en el Plan Anual de Mejora de la Facultad.
Las encuestas de satisfacción a los egresados y empleadores también permitirán valorar el proceso de aprendizaje. En este sentido, el Sistema de Garantía de Calidad incluye el procedimiento PR-23 “Satisfacción, expectativas y necesidades de los Grupos de Interés” cuyo objetivo es establecer el modo en que la Facultad garantiza que se miden y analizan los resultados de satisfacción de los Grupos de Interés (entre los que se encuentran los egresados y empleadores), así como que obtiene información sobre sus necesidades y expectativas, todo lo cual se utiliza para tomar decisiones sobre la mejora de la calidad de las enseñanzas impartidas.