Universidad de La Laguna
Servicio de Biblioteca de la Universidad de La Laguna

Citar dentro del texto (Normas APA)

Las fuentes consultadas se describen brevemente dentro del texto y estas citas cortas se amplían en una lista de referencias final, en la que se ofrece la información bibliográfica completa.

La cita dentro del texto es una referencia corta que permite identificar la publicación de dónde se ha extraído una frase o parafraseado una idea, e indica la localización precisa dentro de la publicación fuente.

Esta cita informa del apellido del autor, la fecha de publicación y la página (o páginas) y se redacta de la forma que puede verse a través de los siguientes ejemplos:

Cuando se citan las palabras exactas del autor deben presentarse entre comillas e indicarse, tras el apellido del autor y, entre paréntesis, la fecha de publicación de la obra citada, seguida de la/s página/s.

Ejemplo:

Como afirma Nias (1996: 305-6) “la pasión en la enseñanza es política, precisamente porque es personal. Si la enseñanza como trabajo se está progresivamente desprofesionalizando, como se puede ver en la intenciones actuales de las políticas educativas de todo el mundo, es precisamente porque –de modo paralelo– se está despersonalizando”

Si lo que se reproduce es la idea de un autor (no sus palabras exactas) no se pondrán comillas y se indicará, entre paréntesis, el apellido del autor seguido de la fecha de publicación de la obra a la que se refiere.

Ejemplo:

En unos momentos en que las reformas están reestructurando fuertemente el trabajo escolar, la cara personal y emocional del cambio educativo ocupa un lugar central en el ejercicio profesional (Hargreaves, 2003b).

No se puede eliminar una parte del texto citado sin señalarse; debe indicarse siempre con puntos suspensivos entre corchetes [...]

Ejemplo:

"La objetivación del conocimiento [...] define la accesibilidad del mismo."

Asimismo, cualquier comentario que se inserte ha de aparecer entre corchetes [ ]

Ejemplo:

"El año pasado [el autor escribe en 1997] las estadísticas mostraron un alarmante incremento en el número de casos."

Si hay un error en el texto citado, debe mantenerse, pero avisando al lector con la anotación [ sic ] en cursiva.

Ejemplo:

"El 5 de octubre llegamos a la ciudad de Sebilla [ sic ]"

Si el error es muy evidente puede indicarse la corrección entre corchetes, precedida de la abreviatura [ i.e ] en cursiva.

Ejemplo:

"La llegada del hombre a la Luna en 1699 [ i.e. 1969 ] fue un hito histórico."


DialNet DialNet DialNet DialNet
Ultima actualización: 10/abr/2014;
English Chinese (Simplified) French German Italian Portuguese
Servicio de Biblioteca de la Universidad de La Laguna. La Laguna. España. Teléfono (+34)922317830 Fax (+34)922317451 e-mail: bull@ull.es
[Login]