Exposiciones_1

$l10n.HOME
Aulas y cátedras culturalesseparador de menuULL Opinaseparador de menuCursos y talleresseparador de menuParaninfo y actividad culturalseparador de menuPremiosseparador de menuCátedras institucionales y de empresaseparador de menuResponsabilidad Social Universitariaseparador de menuUniversidad para Mayoresseparador de menuContacto
Usted está aquí > Cultura y Extensión > Paraninfo y actividad cultural > Actividades culturales > Exposiciones
Exposiciones
Exposición Dibujantes Ilustradores de Canarias 'Las personas visten, calzan ...cuentan'
Tipo de evento:
Colectiva
Lugar: Biblioteca Municipal Central de Santa Cruz de Tenerife
Fecha: Desde el 10 de noviembre hasta el 31 de enero de 2017
Inauguración: Viernes 10 de noviembre a las 20 horas
Horario: De 11:00 a 20:30h

La profesora de Bellas Artes, María Luisa Hodgson Torres es la directora y comisaria de la exposición Dibujantes Ilustradores de Canarias 'Las personas visten, calzan...cuentan' que permanecerá desde el 10 de noviembre hasta el 31 de enero de 2017 en la Biblioteca Municipal Central de Santa Cruz de Tenerife.

El amplio colectivo de dibujantes canarios han elegido los cuentos "El Gato con botas", "Caperucita roja", "Cenicienta", "La niña de los zapatos rojos", "Sherloch Holmes", "El niño con el pijama de rayas" (motivo del Cartel), “Piel de asno”, “Harry Potter”, “Drácula”, “El traje nuevo del Emperador entre otros relatos donde la vestimenta, el calzado forman parte esencial de la historia y de la caracterización del propio personaje.

El lenguaje plástico de forma y color se materializa gracias a las múltiples técnicas, tanto las elaboradas sobre papel, cartón o lienzo, y procesos tradicionales de dibujo, pintura o collage, como aquellas que buscan experimentar con procesos e impresión sobre nuevos soportes con el uso de las herramientas digitales. Las dimensiones varían, así como el conjunto de obras que se presentan por autor. Un total de 32 artistas gráficos han conseguido una colección de narraciones visuales que superan el medio centenar de obras.

El colectivo de ilustradores es amplio y diverso formado por profesionales y con dibujantes en formación que proceden de las titulaciones de Grados en Diseño y en Bellas Artes de nuestra Universidad de La Laguna; ellos son:
   

JAVIER PLASENCIA - DÁCIL DUERTO - MARIANA RODRÍGUEZ RIVERO - MIRIAM DÍAZ CAMPO EVELYN REIRIZ VIERA - DAVID LORENZO SUÁREZ - JOSÉ PÉREZ MARTELL - LORENA BONILLA MORENO - ROCIO ARANA - PAULA PLAZA - PABLO HERNÁNDEZ - ANA MARTÍN - BALTO MARTÍN - FABIO MARTÍN - SAMUEL ALONSO RODRÍGUEZ - GABRIEL MARRERO - LUZ SANCHEZ AGUILAR - MARTA GONZÁLEZ LUIS - ÖSEL SOTO HERRERA - MIGUEL ÁNGEL GÓMEZ - MARÍA LUISA HODGSON - ERNESTO SANZ - CRISTINA DURÁN - SILVIA ÁLVAREZ REYES - MARTA GONZÁLEZ RUIZ - BORJA MELIÁN SANTANA - ZHANG XINYIN - JOEL PELAEZ AMADOR - MARÍA TERESA MARTÍNEZ AMENEDO - RAQUEL MANSILLA CABRERA - LAURA MORERA - IRENE ACOSTA GONZÁLEZ
 

Sin permiso, con derecho...y sin memoria
Tipo de evento:
Colectiva
Lugar: Hall de la Sección de Ciencias de la Información
Fecha: Del 2 de diciembre al 28 de abril de 2017
Inauguración: Viernes 2 de diciembre, 19:00 horas
Horario:

Sin permiso, con derecho...y sin memoria

Hace diez años decenas de fotógrafos se volcaron a retratar una realidad de la que todos hablaban. Los medios ofrecían grandes informaciones y hasta algunos políticos pedían que la Armada protegiese Canarias, ante la ola o invasión de inmigrantes. 

El gran trabajo de los fotógrafos sirvió para informar, para exponer una realidad que debía ser contada, que debía ser solucionada. Eran años de promesas, buenas intenciones. La única que se cumplió fue la seguridad, nos protegieron y los otros, de los que siempre hablaba Kapuściński, buscaron nuevas rutas.

Esta exposición es un hermoso trabajo que se quedó olvidado en la memoria de los propios autores y los organizadores. Tan archivada también en la memoria de los responsables políticos y de nosotros, los ciudadanos. Pero a veces vuelven los fogonazos.  Personas con otro color de piel, con otro país de origen y con otras lenguas nos recuerdan lo que aquí sucedió, en nuestras playas. 

Hay un ejercicio de memoria colectiva en estas fotografías. Una labor urgente y necesaria. No podemos afrontar el presente y menos aún el futuro sin un mínimo de memoria. Esta exposición nos obliga a recordar. Y así vuelve a recuperarse de la mano de los profesionales que la impulsaron y de una institución cuya misión es educar. No hay mejor lugar donde depositar estas fotografías que en pasillos donde los futuros profesionales recordarán el reto de seguir siendo humanos.

Lo que vemos en esta exposición es lo mejor de nosotros: la solidaridad de personas que en su trabajo o en su ocio acuden al encuentro con el otro.  Pero también nos muestra lo que no vemos: el odio, el rencor y los discursos que crecen dentro y fuera de nuestras  fronteras. Esos que sufren, esos otros, parte esencial del nosotros, nos piden a gritos que recuperemos nuestra memoria.

Samuel Toledano
Comisario de la exposición

1915-2015 Cien años de WILPF: mujeres que siguen trabajando por la paz
Tipo de evento:
Individual
Lugar: Sala de Arte Paraninfo Pablo González Vera
Fecha: Del 12 de enero al 5 de febrero
Inauguración: Jueves 12 de enero a las 19:00 horas
Horario: Abierto los días de espectáculo en el Paraninfo a partir de las 19:00 horas

1915-2015 Cien años de WILP: mujeres que siguen trabajando por la paz

La exposición "100 años de WILPF: mujeres que siguen trabajando por la paz" es una muestra gráfica compuesta de 40 paneles que recorren los principales momentos y acciones que la Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad ha realizado en todo el mundo a lo largo de sus 100 años de historia.

La finalidad de esta exposición es dar a conocer la historia de WILPF y difundir su trabajo. Tomando como base el archivo fotográfico de WILPF en Ginebra, cada panel ilustra y explica un acontecimiento destacado en la historia de WILPF.

La exposición tiene un desarrollo cronológico y temático donde el visitante podrá ver la fundción y los primerios congresos de WILPF, las primeras acciones llevadas acabo en los años 20 y 30, la II Guerra Mundial, la colaboración co la ONU, las misiones de Paz, las Conferencias de Mujeres, los antecedentes y la actualidad de WILPF en España y en América Latina (LIMPAL).

Exposición 'Colores a la espera del alba'
Tipo de evento:
Individual
Lugar: Parlamento de Canarias
Fecha: Del 17 de enero al 3 de febrero
Inauguración:
Horario: De lunes a viernes de 10:00 a 14:00h y de 17:00 a 20:00h. Sábados: 10:00 a 14:00 h

El Parlamento de Canarias acoge la exposición Colores a la espera del alba del artista Manolo Sánchez en el que colabora la Universidad de La Laguna. La inaguruación tendrá lugar el martes 17 de enero. La muestra permanecerá hasta el 3 de febrero con horario de lunes a viernes de 10:00 a 14:00h y de 17:00 a 20:00h y sábados de 10:00 a 14:00 horas.

Manolo Sánchez cuenta con un currículum amplio lleno de reconocimientos desde 1966, fecha en la que recibió su primer premio en la séptima exposición Regional/Tenerife Premio Gobierno Civil, 13 Bienal Gabinete  Literario de Gran Canaria. Su arte ha llegado hasta Italia, donde también ha sido galardonado en la década de los setenta. Más recientemente, en 2001 Sánchez ha sido distinguido del Centro de Iniciativas y Turismo del Nordeste de Tenerife. En octubre de 2016 expuso en  la Sala de Arte Paraninfo Pablo González Vera la muestra pictórica "Tea y herrajes de clausura"

Blue footer
Universidad de La Laguna | Pabellón de Gobierno, C/ Padre Herrera s/n. | 38200 | Apartado Postal 456 | San Cristóbal de La Laguna | España | (+34) 922 31 90 00 | Email

Creative Commons Logo
Excepto donde se indique lo contrario, el contenido en esta web de la Universidad de La Laguna se encuentra bajo Licencia Creative Commons Atribución 3.0 Unported. El alcance concreto de esta licencia, permisos que vayan más allá de lo cubierto por la misma y otras consideraciones pueden encontrarse en el aviso legal.
EFQM
Acerca de la web     |      LOPD