La reforma estructural emprendida en la construcción Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) contempla como uno de sus elementos fundamentales el establecimiento de Sistemas de Garantía de Calidad (SGC) en las instituciones universitarias. Siguiendo la definición establecida por la Agencia Nacional para le Evaluación de la Calidad y la Acreditación (ANECA), un SGC está constituido por:
“Un conjunto de actuaciones organizadas para recoger y analizar información sobre todos los procesos que constituyen los programas formativos y a partir de esos datos revisar y mejorar todos aquellos aspectos que de una u otra forma afectan a la buena marcha de los mismos”
Su incorporación tiene su origen en el comunicado de Berlín de 19 de Septiembre de 2003. Los ministros de los países firmantes del proceso de Bolonia invitaron a la European Network for Quality Assurance in Higher Education (ENQA) a desarrollar un conjunto consensuado de criterios, procedimientos y directrices para garantizar la calidad en el EEES
La aplicación de dichas directrices se contempla en el Real Decreto 1393/2007 de 29 de octubre de 2007, modificado por Real Decreto 861/2010, de 2 de julio de 2010, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, considerándose la Garantía de la Calidad un fin esencial de la política universitaria y un eje sobre el que se articulan otros criterios de calidad, fundamentales para la acreditación y mejora continua de las enseñanzas oficiales de grado y posgrado.
De acuerdo con estas directrices, la ANECA, en colaboración con las agencias AQU y ACSUG, ha desarrollado el Programa AUDIT como herramienta de orientación en el diseño del Sistema de Garantía Interna de Calidad de los centros de cada universidad, estableciendo sucesivas convocatorias para participar en su certificación. Asimismo, ha incorporado un apartado específico sobre SGIC en el Programa VERIFICA; un programa que evalúa los planes de estudio universitarios oficiales, diseñados en consonancia con el Espacio Europeo de Educación Superior.
La Universidad de la Laguna ha participado en las diferentes convocatorias del Programa AUDIT. En la actualidad, son 21 los centros que han obtenido dicha valoración y que están en proceso de implantación. Asimismo, ha dado respuesta a lo exigido en el apartado 9 del Programa VERIFICA, SGIC de las titulaciones oficiales de grado y master de la ULL, adscribiéndose además al SGIC del centro en el que se imparten.
Los procedimientos que se recogen en el SGIC conllevan diseñar la documentación del SGIC (hacer lo que se hace), crear las figuras/estructuras y funciones necesarias (como las de Coordinador de Calidad y Comisión de Calidad de Centro, entre otras) y las herramientas (guía académica y docente, proceso de encuestación…) para poder acreditar que lo planificado se lleva a la práctica (hacer lo que se dice), recogiendo las evidencias oportunas (registrar lo que se hace) y analizar las desviaciones de lo planificado, así como las áreas susceptibles de mejora (evaluar lo que se ha hecho), definiendo e implantando propuestas para la mejora continua de los programas formativos (actuar sobre las diferencias)