Maestro_en_Educacion_Primaria_1

$l10n.HOME
Docencia virtualseparador de menuPrácticas externasseparador de menuReconocimiento de créditosseparador de menuServicios de Campusseparador de menuBecas y Ayudasseparador de menuCalendario académicoseparador de menuExámenesseparador de menuProfesoradoseparador de menuParticipación Estudiantilseparador de menu
Usted está aquí > Docencia y profesorado > Titulaciones > T de grado > Vigentes > Maestro en Educación Primaria

Maestro en Educación Primaria

Rama de conocimiento Ciencias Sociales y Jurídicas
Plan de Estudios Web de la Facultad de Educación
Datos generales - Denominación: Graduado en Maestro en Educación Primaria
- Tipo de enseñanza: Presencial
- Número de créditos: 240 ECTS
Perfiles profesionales Maestro en Educación Primaria (Orden ECI/3857/2007, de 27 de diciembre BOE de 29 de diciembre de 2007).
- Lengua(s) utilizadas a lo largo del proceso formativo: Español (228 ECTS = 95%) – lengua extranjera (12 ECTS = 5%)
Objetivos generales Atendiendo al perfil profesional del titulado, se proponen las siguientes competencias generales:
1. Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre
ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los
procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos.
2. Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente
como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
3. Enseñar de forma eficaz los contenidos instrumentales básicos de lengua y matemáticas.
4. Diseñar y desarrollar los procesos de enseñanza para el desarrollo de las competencias
básicas.
5. Reelaborar los contenidos curriculares en saberes enseñables y útiles para la vida.
6. Orientar los procesos de enseñanza y aprendizaje para “aprender a sentir”, “aprender a
estar”, “aprender a hacer”.
7. Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y
plurilingües. Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios
científicos y culturales contenidos en el currículo escolar.
8. Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la
igualdad de género, a la equidad y al respeto de los derechos humanos que conformen los
valores de la formación ciudadana.
9. Educar para la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y
contribuir a la resolución pacífica de conflictos. Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia
y la disciplina personal en los estudiantes.
10. Conocer la organización de los colegios de educación primaria y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. Desempeñar las funciones de tutoría y de orientación con los estudiantes y sus familias, atendiendo las singulares necesidades educativas de losestudiantes. Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.
11. Trabajar con los distintos sectores de la comunidad educativa y colaborar con los agentes del entorno social. Asumir la dimensión educadora y de servicio público de la función docente y fomentar la educación democrática para la ciudadanía activa.
12. Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las
instituciones educativas públicas y privadas.
13. Asumir la responsabilidad individual y colectiva en la consecución de un futuro sostenible.
14. Conocer las principales líneas de investigación educativa y su contribución a la
fundamentación de la práctica docente.
15. Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir
hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los
estudiantes.
16. Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación.
Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la
formación cívica y a la riqueza cultural.
17. Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de educación primaria y a sus profesionales. Conocer y aplicar modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos.
18. Conocer y enseñar a valorar y respetar el patrimonio natural y cultural de Canarias.
BOE nº 96 de 22 de abril de 2011


Blue footer
Universidad de La Laguna | Pabellón de Gobierno, C/ Padre Herrera s/n. | 38200 | Apartado Postal 456 | San Cristóbal de La Laguna | España | (+34) 922 31 90 00 | Email

Creative Commons Logo
Excepto donde se indique lo contrario, el contenido en esta web de la Universidad de La Laguna se encuentra bajo Licencia Creative Commons Atribución 3.0 Unported. El alcance concreto de esta licencia, permisos que vayan más allá de lo cubierto por la misma y otras consideraciones pueden encontrarse en el aviso legal.
EFQM
Acerca de la web     |      LOPD