San_Cristobal_de_La_Laguna

$l10n.HOME
La ULLseparador de menuCentros y Departamentosseparador de menuAdministraciónseparador de menuLegislación Universitariaseparador de menuCampus de Excelenciaseparador de menuRepresentación Sindicalseparador de menuInvestidura de Doctoresseparador de menuComisión Electoral Generalseparador de menu
Usted está aquí > La Institución > La ULL > Ubicación > San Cristóbal de La Laguna

San Cristóbal de La Laguna

San Cristóbal de La Laguna es un municipio situado en el Noreste de la isla de Tenerife, en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Islas Canarias (España), con 102,05 kilómetros cuadrados de superficie y un empadronamiento de 137.314 habitantes en 2004 (29.706 en su cabecera, San Cristóbal de La Laguna, a 546 metros de altitud).La Laguna

La ciudad de San Cristóbal de La Laguna, fundada en el siglo XV por el adelantado Alonso Fernández de Lugo, fue hasta el XIX capital de la isla y del archipiélago, distando sólo 10 kilómetros del centro de Santa Cruz de Tenerife, entidad que le sucedió en dicha función, debido esencialmente a su localización costera. Parte de su importancia en la región se deriva de su vocación docente, pues en su término se ubica la Universidad de La Laguna, fundada en 1792, que cuenta en la actualidad con diversos campus (Central, Geneto, Guajara y Ofra) que acogen a los estudiantes universitarios de una buena parte del archipiélago.

Sede episcopal, con una antigua Catedral (siglo XVI) y algunas iglesias notables (Santo Domingo, Santa Clara, La Concepción). Entre los monumentos civiles destaca el antiguo Cabildo (siglo XVI) y varios palacios, que la convierten en una de las ciudades más ricas de Canarias desde una perspectiva patrimonial, por lo que en diciembre de 1999 fue declarada Bien Cultural Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO (http://www.cicop.com/lalaguna).

La mayor parte del municipio se extiende por una zona relativamente llana de bastante amplitud, localizándose los principales núcleos de población entre los 550 y 600 metros, como la propia capital o La Vega, lugar en el que hasta hace pocos años se depositaban las aguas de escorrentía procedentes de las montañas circundantes, lo que la convirtieron en una de las mejores zonas agrarias de la geografía tinerfeña; el resto de los enclaves se ubica a una cota más baja, como Taco, La Cuesta, Tejina y Valle de Guerra, o en la costa, caso de los núcleos turístico-residenciales de Bajamar y Punta del Hidalgo.

Nexo entre la actual capital insular, con la que se ha conurbado desde hace algunos años, y el Valle de La Orotava, está servida por la autopista del Norte y el aeropuerto de Los Rodeos, hasta hace pocas décadas el único de Tenerife. En su interior existe otro municipio, Tegueste, caso único en la región. En su demarcación existe un importante bosque de laurisilva, Las Mercedes, en la zona de contacto con la península de Anaga, donde se encuentra uno de los principales parques rurales de la región (http://www.aytolalaguna.com).


Blue footer
Universidad de La Laguna | Pabellón de Gobierno, C/ Padre Herrera s/n. | 38200 | Apartado Postal 456 | San Cristóbal de La Laguna | España | (+34) 922 31 90 00 | Email

Creative Commons Logo
Excepto donde se indique lo contrario, el contenido en esta web de la Universidad de La Laguna se encuentra bajo Licencia Creative Commons Atribución 3.0 Unported. El alcance concreto de esta licencia, permisos que vayan más allá de lo cubierto por la misma y otras consideraciones pueden encontrarse en el aviso legal.
EFQM
Acerca de la web     |      LOPD