Tenerife

$l10n.HOME
La ULLseparador de menuCentros y Departamentosseparador de menuAdministraciónseparador de menuLegislación Universitariaseparador de menuCampus de Excelenciaseparador de menuRepresentación Sindicalseparador de menuInvestidura de Doctoresseparador de menuComisión Electoral Generalseparador de menu
Usted está aquí > La Institución > La ULL > Ubicación > Tenerife

Tenerife

Playa de Las TeresitasTenerife es una isla de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, en el Archipiélago Canario (España), con 2.034,21 kilómetros cuadrados de superficie, que la hacen la mayor de las Canarias, siendo la primera también en población (812.839 habitantes en 2004). De origen volcánico, sus fragmentos más antiguos (Anaga y Teno) comenzaron a formarse hace unos 7 millones de años. Entre ambos macizos, sucesivas erupciones conformaron el resto del edificio insular, siguiendo tres grandes ejes estructurales, con el gran volcán Teide (3.718 metros, la mayor altitud del Estado Español) en su confluencia.

Tenerife, como casi todo el archipiélago, constituye un territorio de montaña, de fragosos relieves. La diversidad de topoclimas, el medio biogeográfico y la histórica antropización vendrán condicionadas por ese factor principal. Los dos grandes ámbitos que distingue el isleño son: el Norte, a barlovento de los alisios, conoce el efecto humificador de estos vientos, que matizan la insolación y compensan, mediante los aportes de la precipitación de niebla, la parquedad general de las lluvias; el Sur presenta condiciones de mayor aridez, rayando lo desértico en algunos de sus ámbitos.

En cada una de estas dos mitades la altitud permite distinguir, grosso modo, tres niveles. La Cumbre de las dorsales se aproxima en su estado al de los paisajes naturales originarios, aunque la intervención humana, desde el pastoreo tradicional a las repoblaciones forestales masivas de mediados del siglo XX, no ha permanecido ausente; hoy se le considera en su totalidad espacio natural protegido, a través de diversas categorías administrativas, siendo la más relevante el Parque Nacional del Teide.

La medianía ha sido el ámbito por excelencia de la cultura campesina; suelos evolucionados y los beneficios de la humedad, que antaño acogieron formaciones de monteverde, sostuvieron luego economías agrícolas orientadas al autoconsumo o al abastecimiento del mercado interno; pero el sistema económico tinerfeño, que desde los años sesenta se reorganiza sobre la base del sector terciario, asigna cada vez más a este espacio funciones residenciales de los que laboran en la construcción y los servicios turísticos, desplazándose cada día a las áreas más dinámicas de la isla. Éstas se localizan en La Costa, por debajo de los 300 metros, cuyas condiciones climáticas pasaron de ser un obstáculo a convertirse en recurso: el sol y el acceso al mar han hecho de Tenerife (y de buena parte del archipiélago) una potencia turística internacional: solamente esta isla aloja anualmente cifras superiores a los 5 millones de visitantes. Ello ha ido en detrimento del terrazgo agrícola costero, regado con los aportes de las galerías, perforaciones horizontales excavadas en la parte alta, cuyas aguas se conducen a los plantíos de tomates y, sobre todo, plátanos, destinados a la exportación.

Dos autopistas parten de la capital, Santa Cruz de Tenerife, situada en el extremo sudoriental. La más antigua conecta con el Aeropuerto de Los Rodeos y alcanza Puerto de la Cruz, principal núcleo turístico del Norte. La del Sur, construida para acceder al moderno Aeropuerto Reina Sofía, consolidó con su ampliación la expansión de la gran área turística meridional, que abarca Los Cristianos-Playa de Las Américas-Costa Adeje y otras urbanizaciones de nueva planta. En la confluencia de ambos ejes viarios se extiende el área capitalina, que en el último tercio del siglo XX desbordó su término original.


Blue footer
Universidad de La Laguna | Pabellón de Gobierno, C/ Padre Herrera s/n. | 38200 | Apartado Postal 456 | San Cristóbal de La Laguna | España | (+34) 922 31 90 00 | Email

Creative Commons Logo
Excepto donde se indique lo contrario, el contenido en esta web de la Universidad de La Laguna se encuentra bajo Licencia Creative Commons Atribución 3.0 Unported. El alcance concreto de esta licencia, permisos que vayan más allá de lo cubierto por la misma y otras consideraciones pueden encontrarse en el aviso legal.
EFQM
Acerca de la web     |      LOPD