Las facultades de Geografía e Historia de la ULPGC y de la ULL, disponen de toda una serie de mecanismos de apoyo y orientación a los estudiantes, que aparecen detallados en sus respectivas páginas web.
Los/as estudiantes tienen acceso a toda la normativa vigente que les afectará: Estatutos y Boletín Oficial de la Universidad; Reglamentos de los Centros y de las Comisiones; Actas de las Juntas de Centro y de las Comisiones, etc. En ellas también aparecen las guías y calendarios académicos; información de los sistemas de garantía de calidad; información sobre movilidad e intercambio y sistemas de transferencia de créditos. Asimismo se ofrece información sobre acceso a becas y ayudas y se proporcionan formularios para realizar todo tipo de trámites. Igualmente se ofertan encuestas de satisfacción y información sobre cultura y extensión universitaria; organizaciones estudiantiles, etc.
Entre ellos destaca el Plan de Acción Tutorial (art. 9 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre) que actúa en tres ámbitos:
1. Acción académica. Se informa sobre los planes de estudios de las titulaciones, las prácticas externas, la movilidad, los servicios de apoyo y funcionamiento general de la universidad, acerca de hábitos y técnicas de estudio, estilos de aprendizaje, etc.
2. Acción personal. Se estimula a partir de encuentros, tutorías y seminarios, entre otros procedimientos, la comunicación asertiva, las relaciones interpersonales, el autoconocimiento y la autoestima, valores y actitudes.
3. Acción profesional. Se informa sobre las demandas del mercado laboral en relación a la titulación escogida, también se trabaja la propuesta de formación continuada para que el estudiante tenga una visión global del proceso formativo, etc.
Todos/as los/as alumnos/as de nuevo ingreso contarán con un/a profesor/a que hará las labores de tutor/a personal. La asignación de tutores/as se realizará por parte de la Comisión Académica. Sus funciones serán las de favorecer en los/as alumnos/as la reflexión, el diálogo, el aprendizaje autónomo, la participación en la institución y el aprovechamiento de los recursos formativos; orientarle en sus estudios y en su proceso de aprendizaje; ayudarle a configurar su propio currículum formativo; igualmente, orientarle sobre la toma de decisiones académicas y profesionales. Por último, es función del/la tutor/a establecer pautas de organización, coordinación y seguimiento de actividades tutoriales.