Máster Universitario en
Arqueología
email   Contactar

Perfil de ingreso y egreso

Perfil de ingreso.

El perfil preferente para el acceso se corresponde con el de los egresados en grado o licenciatura en Historia, licenciatura en Geografía e Historia, licenciatura en Filosofía y Letras (Geografía e Historia) u otros grados y licenciaturas afines, como pueden ser las de Historia del Arte, Geografía, Antropología, Filología Clásica y Filología Semítica (de la misma rama de conocimiento de Artes y Humanidades), pero también otras pertenecientes a otras ramas como Arquitectura, Arquitectura técnica, Ingeniería de la edificación, Biología, Geología, Medicina o Ingeniería Técnica en Topografía.

Independientemente de la titulación, este posgrado estará indicado para aquellos/as estudiantes con un perfil en que se manifieste un interés por las diversas vertientes que engloba la disciplina arqueológica: predisposición al trabajo pluridisciplinar y en equipo, deseo de conocer y conservar el patrimonio cultural en general y arqueológico en particular, afán por aplicar la metodología adecuada para resolver problemas teóricos y prácticos, y un compromiso de ética en el ejercicio de la profesión.

Perfil de egreso.

En la actualidad, cuando se entrelazan en una trama compleja los procesos de globalización, la reivindicación de las singularidades regionales y la búsqueda de los orígenes, la Arqueología se ha hecho popular. Esta disciplina presenta una dualidad práctica: estudia el pasado a través de los restos materiales y a la vez los preserva para futuras generaciones. En las últimas décadas, la Arqueología ha ampliado extraordinariamente sus fronteras en muchas direcciones, pero dos parecen las más importantes: la Gestión del Patrimonio Arqueológico en todas sus dimensiones y la enseñanza e investigación en las universidades y otros centros de investigación. Esta dualidad es la que ha inspirado la concepción de este Máster con dos orientaciones o intensificaciones: profesional e investigadora. La práctica arqueológica implica asumir una serie de principios básicos:

  • Conciencia de la relevancia social de la Arqueología. Es necesario demostrar la capacidad para aplicar el conocimiento del pasado a la realidad presente y aún al futuro.
  • Comprensión de la importancia de la gestión y conservación del pasado material. Los restos arqueológicos son recursos no renovables y de esto deriva la importancia de la documentación en todas sus formas. Hay que destacar el hecho de que aún perdiendo la materialidad del pasado podemos conservar la información histórica y de otro tipo que encierra.
  • Reconocimiento de diversos pasados, en una visión abierta, plural y que respete la diversidad de concepciones de la historia, pero sin aceptar nunca una relativización completa de ésta.
  • Importancia de la comunicación escrita y oral; los/as arqueólogos/as construyen conocimiento histórico y lo comunican por medio de muchos formatos y estilos distintos, ante audiencias muy diversas. Por lo tanto, a un nivel profesional, es muy importante pensar lógicamente y escribir y hablar con claridad, eficacia e incluso atractivo.
  • Buen conocimiento de las habilidades y destrezas de la “cadena-operativa” arqueológica: gestionar proyectos; prospectar/excavar; estudiar materiales; redactar informes, artículos y libros. A esos conocimientos propios de la Arqueología hay que añadir la familiaridad con la legislación del Patrimonio, los métodos de conservación y las formulas de su presentación al público.
  • Orientación a la resolución de problemas reales, sean de tipo epistemológico, de conocimiento de aspectos del pasado o de naturaleza administrativa.
  • Valor del establecimiento y observación de principios éticos y valores inherentes a la profesión, lo que constituye un indicador de la madurez de la disciplina.
  • Es evidente que la observación de estos principios exige unos estudios especializados, un dominio concreto de técnicas multidisciplinares y el desarrollo de una serie de capacidades cuya consecución queda lejos de la formación generalista que dan los títulos actuales de Grado.


Intensificación profesional:

Una de las de las principales salidas de carácter profesional relacionadas con el Grado de Historia es el ejercicio profesional de la Arqueología. En el Libro Blanco que se realizó sobre la licenciatura de Historia (ANECA, 2004), se presentó una amplia encuesta de inserción laboral entre todos los/as titulados/as en Historia entre 1998-2003, pudiéndose comprobar el importante papel que la Arqueología desempeña entre los perfiles laborales, pues se encuentra en segundo lugar, sólo por detrás de la docencia en enseñanza secundaria.

La normativa vigente en materia de Patrimonio Histórico obliga a las administraciones a evitar las posibles afecciones derivadas de las obras públicas y privadas, lo que ha contribuido a generar una demanda de arqueólogos/as que puedan acometer las intervenciones preventivas.

Por otra parte, la sociedad ha desarrollado un interés especial por el pasado y el patrimonio que éste nos ha legado, tanto en sus aspectos más generales como por los testimonios vinculados a cada contexto territorial, en tanto que elemento que ayuda a definir o vertebrar la identidad cultural. Esta circunstancia se ha traducido en la multiplicación de publicaciones científicas, divulgativas e incluso de ficción que apelan a esa reconstrucción del pasado, cobrando gran protagonismo las disciplinas que se emplean en esa tarea, especialmente la Arqueología. Junto al interés editorial, se observa un aumento de la presencia de espacios dedicados a preservar vestigios del pasado (museos de sitio, parques arqueológicos…), que se han venido a unir a las instituciones tradicionales, cumpliendo funciones de conservación, enseñanza y difusión de todo ese patrimonio cultural. Estos espacios se han convertido asimismo en recursos turísticos y aulas docentes, requiriendo la presencia de profesionales que sepan atender las diversas vertientes que entraña este tipo de oferta cultural. 

Por otra parte, y para responder a las demandas generadas por las administraciones públicas y la sociedad en general, ya para cumplir con la legislación vigente, ya para ofertar espacios que expliquen el pasado a la ciudadanía, se asiste a un progresivo aumento de empresas dedicadas a la gestión del Patrimonio Cultural o específicamente al Arqueológico, que proporcionan trabajo a un colectivo de profesionales continuo crecimiento.

Los/as arqueólogos/as no se encargan solamente de reconstruir con la mayor fidelidad posible todos los aspectos de ese pasado objeto de la curiosidad y el interés de la sociedad actual, sino que deben ser capaces de articular un discurso explicativo adaptado a un público diverso, lo que les exige una formación complementaria en museografía y estrategias de comunicación y difusión. Las administraciones públicas y, en algún caso, las empresas privadas, que son responsables de todas esas entidades, necesitan un personal especializado en la gestión de ese patrimonio arqueológico y cultural.

En las reuniones que el equipo redactor de este Máster de Arqueología ha mantenido con esos agentes sociales (responsables de administraciones públicas, gerentes de empresas de arqueología, conservadores y directores de museos…) se manifestó reiteradamente la necesidad de formar a los/as egresados/as en las tareas específicas vinculadas a la gestión del Patrimonio Arqueológico (prospecciones e informes de impacto, excavaciones en distintos ámbitos, redacción de memorias e informes, asesoramiento en gestión del patrimonio, apoyo a proyectos museológicos y de otros espacios vinculados a la reconstrucción del pasado, apoyo a los proyectos de conservación, etc. ). Se hace, además, imprescindible que estos estudiantes conozcan las medidas legislativas en que se sustenta la salvaguarda de ese patrimonio.

Por tanto, la orientación o intensificación profesional pretende cubrir todas esas demandas, sin descuidar los aspectos básicos que formarán arqueólogos con conciencia crítica sobre sus labores de reconstrucción del pasado y un compromiso ético con su trabajo.

Intensificación de investigación:

El gran crecimiento que la investigación arqueológica ha experimentado en nuestro país en los últimos 25 años y el interés y respeto de la sociedad actual por su Patrimonio Arqueológico, obliga a la Universidad española a la formación de auténticos/as especialistas capaces de abordar con plenas garantías los desafíos que impone la correcta recuperación de esos restos arqueológicos, su estudio, conservación, exposición y difusión entre la ciudadanía.

Ese hecho general tiene su espejo en nuestra Comunidad Autónoma, donde la Arqueología ha tenido una larga trayectoria científica. Desde que se crearon los estudios de Historia en la Universidad de La Laguna y, posteriormente, en la de Las Palmas de Gran Canaria, las asignaturas de contenido arqueológico han tenido siempre una importante presencia en los distintos planes de estudios. De hecho, en la licenciatura de Historia que ahora se extingue, las asignaturas optativas del ámbito genérico de la Arqueología tuvieron una especial aceptación entre el alumnado en ambas universidades, muchos/as de los/as cuales optaban por el itinerario de Prehistoria - Arqueología - Historia Antigua. Asimismo, desde que se implantó en las universidades canarias el tercer ciclo, se han venido matriculando en él todos los años, sin interrupción, alumnos/as interesados/as en desarrollar su doctorado en el ámbito de las áreas de conocimiento que proponen el presente Máster. 

Una parte considerable de la actividad arqueológica en Canarias está centrada en las evidencias materiales de las antiguas culturas insulares, aquéllas que se desarrollaron en las islas antes de la colonización europea. Las actuaciones y estudios sobre evidencias de épocas históricas posteriores hasta ahora han tenido una incidencia menor, aunque recientemente han comenzado a incrementarse y es previsible un desarrollo mucho mayor en un futuro inmediato, a tenor de las nuevas disposiciones en materia de intervenciones en cascos históricos, que exigen el concurso de arqueólogos/as.

En las facultades de Geografía e Historia de las dos Universidades canarias existen varios Grupos de Investigación que entre sus líneas de trabajo se ocupan de la reconstrucción de diversos contextos históricos empleando, entre otras disciplinas, la Arqueología. 

Por una parte destaca el papel de la arqueología prehistórica centrada en el archipiélago, que exige una formación específica, que no se imparte en el resto del Estado Español. Las antiguas poblaciones insulares estuvieron insertas en procesos históricos singulares, muy distintos a los que tuvieron lugar en los diversos territorios ibéricos, por su peculiar dinámica de poblamiento y desarrollo posterior. Por ello, las evidencias materiales que generaron son también singulares y, por añadidura, lo es la Arqueología prehistórica canaria. Por otra parte, Canarias es el único archipiélago macaronésico poblado con anterioridad a la expansión europea en el Atlántico, lo que le otorga un particular interés como objeto de estudio.

Las culturas indígenas canarias estaban relacionadas con el Norte de África y, por tanto, también lo está su Arqueología. La Universidad española tradicionalmente se ha ocupado poco del mundo africano y, aunque esta situación ha empezado a cambiar, en lo que respecta a nuestra disciplina, lo hace aún sólo en pocos centros y constreñido a una o dos asignaturas. Las Universidades de La Laguna y de Las Palmas de Gran Canaria son conscientes del papel que deben desempeñar en la formación sobre contenidos africanos, tanto para estudiantes nacionales como extranjeros, incluyendo muy especialmente a los de origen africano. No sólo debe tenerse en cuenta nuestra posición geográfica, sino que nos avala una tradición académica e investigadora, con docencia en temas africanos desde 1968 y se cuenta además con varios/as profesores/as especializados/as en líneas de investigación africanas.

Igualmente, como consecuencia de la tradición académica de nuestro país, son varios los proyectos auspiciados en las dos universidades que tienen como objeto de estudio diversos contextos históricos vinculados a la Península Ibérica, especialmente en la zona mediterránea. Como no podía ser de otra manera, varios/as integrantes de estos Grupos de Investigación mantienen estrechos vínculos de colaboración con académicos/as e investigadores/as de otros grupos nacionales e internacionales, lo que permite un contacto fluido con las últimas tendencias teóricas y metodológicas, así como la incentivación de la movilidad del personal docente e investigador, con una especial atención a los que se encuentran en su periodo de formación.

En las reuniones mantenidas con los/as responsables de los Grupos de Investigación, se manifestó un interés especial en proponer una intensificación de investigación que pudiera colmar las aspiraciones de los/as estudiantes que se vinculan a estos grupos. Se trata de dar continuidad a las líneas de investigación y los proyectos en marcha, incorporando a las nuevas generaciones que quieren realizar sus memorias de fin de máster y doctorado en el seno de estos grupos. Esta orientación propiciará la formación de nuevos/as científicos/as que contribuyan con su trabajo a la mejora en las propuestas teóricas y la metodología vinculadas a la Arqueología, redundando en un mejor conocimiento del pasado y una mejor información y oportunidades de gestionar con corrección ese legado que hemos heredado. Esta orientación contribuirá igualmente a la formación de los futuros docentes universitarios.


Universidad de La Laguna. Pabellón de Gobierno, C/ Molinos de Agua s/n. · 38200 · La Laguna · España Teléfono: (+34) 922 31 90 00/01 · Email rssicon
Creative Commons Logo
Excepto donde se indique lo contrario, el contenido en esta web de la Universidad de La Laguna se encuentra bajo Licencia Creative Commons Atribución 3.0 Unported. El alcance concreto de esta licencia, permisos que vayan más allá de lo cubierto por la misma y otras consideraciones pueden encontrarse en el aviso legal.
[Login]