Máster Universitario en
Biología Marina: Biodiversidad y Conservación
email   Contactar

Justificación del título

El término de "Biodiversidad” es relativamente reciente y aunque se ha puesto de moda no es otra cosa que la contracción de “Diversidad Biológica”, entendiendo ésta como la variedad estructural y funcional de todas las formas de vida tanto a nivel genético como específico y de ecosistemas.

Desde un punto de vista estrictamente biológico, la conservación de la Biodiversidad Marina es incuestionable, sobre todo en un territorio tan fracturado y heterogéneo como es el de las Islas Canarias, con una alta densidad de población y un incremento masivo de los efectos secundarios de la masificación, mucho más marcados que en otras áreas continentales mucho más extensas y con menor densidad de población.

Los ambientes insulares, y en particular las islas oceánicas, presentan peculiaridades (aislamiento, comunidades ecológicas sencillas, elevado número de endemismos, etc.) que los hacen más susceptibles a los diversos factores de amenaza. Constituyen verdaderos laboratorios experimentales que facilitan la comprensión y transmisión de conocimientos sobre procesos ecológicos y evolutivos complejos.

La región canaria, entendida en su sentido más amplio, presenta una biodiversidad marina extraordinariamente rica y particular en relación con la situación geográfica subtropical y con su alta heterogeneidad ambiental, ya que cuenta con un sector sahariano continental y con otro insular, el de la Macaronesia central. Las islas, per se, poseen una notable biodiversidad marina diferenciada, con variaciones apreciables entre islas dependiente de los gradientes de los parámetros oceanográficos y la geomorfología de las costas y fondos.

La biota insular se caracteriza por la presencia de endemismos macaronésicos y una mezcla dominante de especies subtropicales y tropicales cuya composición varía con los mencionados gradientes abióticos. La biota continental está dominada por una mezcla de especies subtropicales y de origen templado, fenómeno asociado al afloramiento sahariano y la alta productividad resultante.

Se trata de un área grande y muy compleja desde el punto de vista oceanográfico, con un alto catastro de especies de algas, invertebrados, peces, aves, tortugas y cetáceos, incluyendo poblaciones residentes de estos últimos, muchas de las cuales conforman recursos muy importantes. Todas estas particularidades hacen que el Archipiélago canario y su entorno tenga actualmente un enorme interés a nivel mundial para el estudio de la Biodiversidad marina y de los procesos biológicos y productivos asociados.


Universidad de La Laguna. Pabellón de Gobierno, C/ Molinos de Agua s/n. · 38200 · La Laguna · España Teléfono: (+34) 922 31 90 00/01 · Email rssicon
Creative Commons Logo
Excepto donde se indique lo contrario, el contenido en esta web de la Universidad de La Laguna se encuentra bajo Licencia Creative Commons Atribución 3.0 Unported. El alcance concreto de esta licencia, permisos que vayan más allá de lo cubierto por la misma y otras consideraciones pueden encontrarse en el aviso legal.
[Login]