Las Islas Canarias se encuentran en una posición privilegiada para convertirse en la principal plataforma de conexión estratégica, desde el punto de vista logístico, comercial y financiero entre los continentes de Europa, África y América. Y ello, gracias a múltiples aspectos, entre los que cabe destacar:
- Su tradición cultural europea junto a su proximidad con África, que le da un valor estratégico excepcional para que las empresas que se instalen en Canarias tengan una plataforma de exportación muy importante hacia este continente.
- Sus potentes ventajas fiscales -El REF y la zona ZEC- que pueden ser aprovechadas por las empresas internacionales y que se encuentran en proceso de renovación en la UE.
- Sus infraestructuras de transportes y comunicaciones, con puertos y aeropuertos de primer nivel mundial, además de una conexión de líneas marítimas y aéreas que se están incrementando enormemente con África y que facilitan el comercio de exportación.
Además, la posición geoestratégica de Canarias adquiere aún una mayor actualidad en el contexto del grave problema inmigratorio, para la resolución del cual resulta imprescindible ahondar en los esfuerzos de cooperación al desarrollo, pudiendo jugar Canarias un papel clave en este sentido. Los proyectos de Vecindad y Gran Vecindad, dirigidos a aumentar la cooperación de la Unión Europea con África en los próximos años pueden reforzar el papel del Archipiélago en este ámbito.
Para el aprovechamiento de esta potencialidad va a resultar determinante la existencia en Canarias de recursos humanos de máximo nivel, para lo cual han de jugar un papel clave sus universidades y centros de formación superior.
La formación adecuada del capital humano es necesaria y vital para ofrecer perspectivas laborales dirigidas a los alumnos que cursan estudios universitarios así como para conseguir el óptimo funcionamiento de las empresas y posibilitar su supervivencia y desarrollo. La capacidad de adaptación a los cambios se configura como la piedra angular sobre la que se asientan las organizaciones actuales y uno de los principales retos de la enseñanza universitaria.
En ese sentido, en el actual contexto económico de creciente globalización, liberalización y competitividad, la internacionalización constituye una estrategia empresarial fundamental para adaptarse de manera proactiva a las nuevas situaciones y, por ello, se hace necesario apostar de manera definitiva por la elaboración, diseño, implantación y ejecución de un programa formativo de máximo nivel que contribuya a preparar a profesionales para que presten sus servicios en las empresas de nuestro entorno.