El interés y relevancia académica-científica y profesional de la propuesta de Máster Universitario de Turismo, viene por la necesidad de plantear reflexiones que intenten dar sentido a aspectos aparentemente sin relación, contradictorios del propio desarrollo turístico, para crear un sistema racional que se pueda comparar y evaluar, donde los méritos de la diversidad de ideas y estrategias de la planificación alcancen el éxito. Esto ayudará a los planificadores del turismo a establecer un conjunto de factores específicos, más allá de la teoría, y que pretende ser un intercambio fluido de ideas con otras disciplinas.
El concepto de sistema turístico ha sido y es una herramienta de incalculable valor analítico. El sistema turístico y su análisis, son dos aspectos que debemos incorporar en la dirección y planificación del turismo y de los que se ha carecido de investigación en profundidad. Un sistema en turismo es un conjunto de factores (Hall, 2000):
1. Conjunto de elementos (llamados también entidades).
2. Conjunto de relaciones entre estos elementos.
3. Conjunto de relaciones entre estos elementos y el entorno.
El análisis del sistema turístico, posee valor por dos razones fundamentales: 1) es una simple relación lineal y, 2) además una cadena causal; Siempre estamos intentando ponerle "cara" a un conjunto de situaciones que están interactuando unas con otras en nuestra vida diaria. Además, el sistema turístico, no sólo posee lo anteriormente comentado (posesión de valor), sino que permite abstraer la realidad a un contexto en el cual podamos interpretarla.
Luego, la estructura de un sistema turístico estará compuesta por elementos y relaciones entre estos y donde los elementos son la base de todo el sistema. Pero sin embargo, parte del estado de un sistema turístico y de sus definiciones será la construcción de un conjunto de entidades que formarán un grupo relativamente coherente objeto de estudio, el cual vendrá definido por las relaciones de éste con el entorno. El análisis de un sistema turístico no se podrá hacer si no somos capaces de abstraernos.
Como definió Ashby (1966), ningún sistema real será caracterizado por una infinidad de variables, sino por el conjunto de relaciones que se interpreten y observen. Igualmente, Wilson (1986), anoto que mientras la definición de cualquier sistema turístico particular reflejase su objeto de estudio, este se construiría por el análisis de sus relaciones, así como por los diferentes propósitos de las personas, siempre y cuando estos propósitos estuviesen englobados en su objeto de estudio.
La propuesta de este Máster Universitario, se desarrollará, de forma específica los contenidos teóricos y prácticos que permiten una correcta gestión turística de los espacios locales y regionales, al tiempo que se reflexiona y aprende a partir de experiencias reales relacionadas, fundamentalmente, con el aprovechamiento de los recursos turísticos de las ciudades y de sus áreas de influencia, así como de la complementariedad turística existente entre los ámbitos rurales y urbanos.
Al empezar el nuevo milenio, en un momento en que el entorno es cada vez más competitivo, el turismo constituye una alternativa socioeconómica de primer nivel. Sólo una correcta estructuración y planificación de la actividad turística aportará plenas garantías para que su gestión se convierta en una actividad totalmente competitiva. El punto de partida para la realización de este Máster, es la toma de conciencia por parte de los gestores turísticos de que la ciudad y su relación con el entorno deben entenderse como un sistema global, en que los criterios y técnicas empleadas deben responder a una gestión integral del turismo.
Este es el reto: Una formación integral para una gestión integral de la calidad en los destinos turísticos acorde a las exigencias y valores de la primera década de este milenio.