El objetivo general del máster es proporcionar una formación rigurosa en filosofía, tanto en el campo de la investigación especializada, como en los campos académico y profesional.
En cuanto a una especificación más detallada del objetivo general que acabamos de presentar, y en sintonía con los Descriptores de Dublín, distinguiríamos entre:
Podemos aclarar un poco más el anterior objetivo general diciendo que el fin primordial de nuestro máster sería, por un lado, la formación de investigadores especialistas en filosofía, entendiendo que la actividad académica en nuestra disciplina incluye esencialmente la investigación en filosofía, y, por otro lado, la formación de profesionales que, además de conseguir una capacitación investigadora adecuada, puedan utilizar los conocimientos filosóficos como su herramienta de trabajo fundamental en determinados campos de actuación
Este objetivo sería plenamente acorde con los objetivos estratégicos de la Consejería de Educación del Gobierno Autónomo de Canarias y con los objetivos estratégicos de la propia Universidad de La Laguna. De manera muy particular, nuestro máster marcaría el camino para la obtención de niveles de calidad y excelencia homologables en el Espacio Educativo de Enseñanza Superior (EEES) respecto a la investigación, la actividad académica y la actividad profesional llevadas a cabo en el ámbito peculiar de la Filosofía.
La enseñanza de la filosofía es un proceso cuyo objetivo es enseñar a filosofar. Esto último implica la adquisición y el desarrollo de técnicas esenciales al quehacer filosófico. Lo más importante aquí es un “saber cómo”, el que el alumno se entrene en el uso de las herramientas necesarias para producir y elaborar finalmente sus propias respuestas a los problemas.
Como hemos dicho, el objetivo fundamental de este programa es formar investigadores dentro del ámbito académico y formar profesionales de la filosofía en otros ámbitos. Para alcanzar tal objetivo dedicaremos igual atención a los contenidos y a las herramientas metodológicas. En los estudios de Grado ya se ha aprendido unos contenidos mínimos y de han adquirido ciertas habilidades instrumentales. A nuestros estudiantes de Posgrado, esto les servirá de gran ayuda a la hora de organizar, desarrollar y presentar su propio trabajo, tanto de tipo académico como profesional.