Máster Universitario en
Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas
email   Contactar

Justificación del título

El título del Máster Universitario de Formación de Profesorado en Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas, por las universidades de La Laguna y Las Palmas de Gran Canaria, atiende la demanda del estudiantado que quiera orientarse profesionalmente hacia la docencia en niveles de Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas, Artísticas y Deportivas, respondiendo a la obligatoriedad de cursar estudios de máster para ejercer la docencia en estos ámbitos, según lo dispuesto en la Ley Orgánica de Educación 2/2006 de 24 de mayo de 2006, que exige en su artículo 94 que "para impartir las enseñanzas de educación secundaria obligatoria y de bachillerato será necesario tener el título de Licenciado, Ingeniero o Arquitecto, o el título de Grado equivalente, además de la formación pedagógica y didáctica de nivel de Postgrado", y según la regulación establecida para estos másters en la Orden ECI/3858/2007 de 27 de diciembre (BOE de 29 de diciembre) y en el Real Decreto 1834/2008 de 8 de noviembre.

A la obligatoriedad de cursarlo para acceder a la docencia, que justificaría la propuesta por sí misma, se une además la alta demanda que en años previos ha venido teniendo el Certificado de Aptitud Pedagógica (CAP) y el Curso de Cualificación Pedagógica (CCP), estudios, estos últimos, a los que viene a sustituir el presente máster en las universidades de La Laguna y de las Palmas de Gran Canaria.

Aunque los estudios que se proponen tienen características diferenciales importantes, esta demanda supone una referencia del interés que suscita en el estudiantado procedente de las diferentes titulaciones la orientación profesional hacia la docencia en estos ámbitos. En los últimos 12 años, el número de estudiantes que han cursado el CAP y CCP en las dos universidades Canarias ha sido de 4663, de los que 1875 lo realizaron en el formato CCP establecido en la Comunidad Autónoma Canaria

La necesidad de unos estudios que aseguren una formación de calidad para el profesorado de Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas, Deportivas y de Idiomas ha constituido una preocupación constante de la sociedad española, especialmente desde la generalización de estas enseñanzas a una gran parte de la población, en la que las tareas que ha de desempeñar el profesorado son fundamentales para alcanzar una educación de calidad, tal y como refiere la Unión Europea (Diario Oficial de la UE del 12.12.2007): “[…] el profesorado rinde un servicio de considerable importancia social […]”.

La dignificación de la función del profesorado de niveles no universitarios es una necesidad urgente de la sociedad en su conjunto, y estamos convencidos de que una mayor profesionalización de su formación inicial (dirigida al desarrollo de las competencias tanto profesionales como personales que los profesores del siglo XXI requieren para desarrollar sus funciones educativas en una sociedad tan compleja como la actual) contribuirá sin duda a esa dignificación tan necesaria de la profesión docente.

Distintos informes europeos indican que en la mayor parte de los países una clave para mejorar el rendimiento del alumnado y la calidad del sistema educativo estriba en la formación inicial y permanente del profesorado, así como en su continua incentivación y motivación.

No se trata, en definitiva, de formar profesores que sólo resuelvan las situaciones educativas, sino de profesionales formados en la reflexión, en la resolución de problemas, en la investigación y la innovación, que puedan contribuir a que las futuras generaciones de estudiantes estén mejor preparadas para afrontar los retos que, sin duda alguna, se les presentarán. Esa es la finalidad principal de este máster universitario.

Por otra parte, las dos universidades Canarias, desde 1971, año en que se crean los Institutos de Ciencias de la Educación (ICEs), vienen impartiendo la formación o cualificación profesional para el ejercicio de funciones docentes en la Enseñanza Secundaria y en la Formación Profesional, oferta que han mantenido hasta la actualidad bajo diferentes modalidades. La tendencia que ha caracterizado la oferta formativa regulada en torno a esta cualificación ha sido la de la ampliación en el número de horas y créditos.

De este modo, después de haberse impartido la modalidad de formación en formato CAP hasta el curso académico 1995/96, llegamos al CCP, cuya estructura se ordena en 670 horas, oferta que se diferencia de modo evidente de la tendencia apreciada en torno al CAP que ha sido, aproximadamente, de 150 horas según las modalidades diversas que ha adoptado en las diferentes etapas y épocas.

El Real Decreto 1692/1995 de 20 de octubre de 1997 reguló el título Profesional de Especialización Didáctica, especificando en su artículo 4 que las Administraciones Educativas aprobarían los respectivos planes de estudio del Curso de Cualificación Pedagógica, ajustándose, en todo caso, a los mínimos prescritos en los artículos 6 y 9 del referido Real Decreto.

Por su parte, la Orden 979/1996 de 13 de junio de 1996 (BOC de 19 de junio), estableció para el ámbito de la Comunidad Autónoma Canaria la impartición del Curso de Cualificación Pedagógica, en ejercicio de las competencias normativas propias en materia educativa, diseñándose, asimismo, los aspectos generales del Plan de Estudios del referido curso. La referida Orden reguló el Curso de Cualificación Pedagógica, con carácter profesionalizador, orientado a proporcionar la formación necesaria para el ejercicio de la profesión docente en la Educación Secundaria Obligatoria, el Bachillerato y la Formación Profesional específica.

La organización de las enseñanzas de los Cursos de Cualificación Pedagógica se realizó desde el momento de su implantación en el curso 1996/97, de forma conjunta entre la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa y las Universidades de La Laguna y Las Palmas de Gran Canaria. Esta última universidad sólo ha impartido el CCP hasta el curso 2000/01.

En los últimos años no ha sido tarea fácil el poder cumplir adecuadamente los objetivos previstos del CCP. A pesar de múltiples dificultades, derivadas fundamentalmente de una competencia desequilibrada por parte de los CAP, con unos niveles de exigencia y carga docente significativamente inferiores, los licenciados universitarios que han optado por el CCP en su formación inicial como profesores han constatado que este curso les ha servido como base y punto de partida para pensar como docentes, para sentir los retos de la educación y para plantearse o profundizar en algunas de las cuestiones didácticas más relevantes dentro de sus correspondientes áreas disciplinares.

Transcurridos casi cuarenta años, el modelo de formación inicial del profesorado o CAP, todavía vigente a pesar de los diversos intentos legislativos por regular un nuevo título profesional de especialización didáctica, resulta a todas luces impropio e insuficiente para responder a las demandas del sistema educativo actual. La Resolución de 16 de julio de 2008 de la Dirección General de Universidades establece que el curso 2008/2009 será el último en el que se imparta el CAP, que será sustituido por un máster, cuyos aspectos fundamentales, ya asumidos por las Facultades relacionadas con la formación inicial y continua de la profesión docente desde hace más de una década en el modelo formativo del CCP, se regulan en la Orden ECI/3858/2007, de 27 de diciembre, en la que se establecen las características que deben tener los planes de formación del profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas artísticas, deportivas y de idiomas.

Las Universidades de la ULL y de la ULPGC, que contabilizan unas cifras en torno a los 5.000 egresados en las diferentes titulaciones que imparten, cuentan con una dilatada experiencia en la formación inicial y permanente del profesorado de todas las etapas educativas. En su momento el ICE y en la actualidad las Facultades de Educación y de Formación del Profesorado, conjuntamente con los Departamentos universitarios del ámbito educativo, han participado de forma habitual en la formación permanente de profesores, a través de cursos de especialización impartidos al personal docente de la Consejería de Educación en los Centros de Profesores y en las propias universidades y a través de un convenio de colaboración para la actualización y la realización de prácticas formativas en centros educativos, entre el Gobierno de Canarias y las dos universidades. Las conferencias y la organización de Jornadas, Simposios y Congresos son actividades que forman parte del trabajo habitual de estos Departamentos implicados. Este interés existe también en otros Centros de ambas universidades, cuyos estudiantes tienen en la carrera docente una importante salida profesional.

El profesorado de los diferentes Departamentos viene publicando con asiduidad trabajos científicos en sus áreas de conocimiento relativos al ámbito educativo, tales como libros, monografías diversas, artículos en las principales revistas especializadas de referencia para sus campos científicos, colaboraciones en estudios colectivos, comunicaciones y ponencias a congresos nacionales e internacionales, coordinación de libros, etc. Participa asimismo en la docencia de tercer ciclo y como tutor de alumnado de tercer ciclo en las líneas de investigación propias de sus áreas, que han desembocado en la obtención por parte del alumnado de diferentes Diplomas de Estudios Avanzados y tesis doctorales.

Por otra parte, se han desarrollado numerosos Proyectos de Investigación y Proyectos de Innovación Docente en el ámbito educativo, y se han establecido distintos grupos de investigación específicos, tanto en cada universidad como en colaboración recíproca y con otras universidades españolas y extranjeras. Fruto de esta labor ha sido el reconocimiento por el Gobierno de Canarias de varios grupos de investigación emergentes y consolidados centrados en aspectos educativos.

Referentes externos a la Universidad.

Descripción de los procedimientos de consulta internos y externos utilizados para la elaboración del plan de estudios.


Pabellón de Gobierno, C/ Molinos de Agua s/n. · 38200 · La Laguna · España Teléfono: (+34) 922 31 90 00/01 · Email

Creative Commons Logo
Excepto donde se indique lo contrario, el contenido en esta web de la Universidad de La Laguna se encuentra bajo Licencia Creative Commons Atribución 3.0 Unported. El alcance concreto de esta licencia, permisos que vayan más allá de lo cubierto por la misma y otras consideraciones pueden encontrarse en el aviso legal.
[Login]