Las Prácticas han de proporcionar la posibilidad a los estudiantes de desarrollar las competencias relativas a adquirir experiencia en la planificación de la docencia y la evaluación de las materias correspondientes a la especialización, a acreditar un buen dominio de la expresión oral y escrita de la práctica docente, a dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima que facilite el aprendizaje y la convivencia, a participar en las propuestas de mejora en los distintos ámbitos de aplicación a partir de la reflexión basada en la práctica, y en Formación Profesional, conocer la tipología empresarial correspondiente a los sectores productivos y comprender los sistemas organizativos más comunes en las empresas.
Respecto a la Orientación Educativa, las prácticas pretenden que el alumnado se ejercite en la evaluación psicopedagógica, el asesoramiento a otros profesionales de la educación, a los estudiantes y a las familias.
Las Prácticas Externas estarán dotadas de una estructura de gestión que se concreta en un convenio de colaboración con la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Educación del Gobierno de Canarias. Es esta Consejería quien se compromete a ofrecer los centros educativos necesarios para llevar a cabo tales prácticas.
Además facilitará las figuras de un coordinador de centro, un tutor para cada 2 ó 3 estudiantes y de tutores colaboradores, estos últimos implicados en transmitir la idiosincrasia estructural y de funcionamiento del centro. Por parte de las Universidades, se contempla la figura del tutor académico, que habrá de coordinarse con los profesionales del Centro Educativo.
Sobre las actividades formativas que se llevarán a cabo, se contemplan: seminarios de preparación y seguimiento, prácticas de integración y de intervención y actividades de evaluación.