El máster propuesto deberá concluir con la elaboración y defensa de un trabajo final. La valoración de esta actividad es de 6 ECTS, pudiendo desarrollarse en dos contextos bien diferenciados: académico y empresarial. En cualquiera de los casos, el objetivo general de este proyecto fin de estudios ha de estar dirigido a verificar que se han adquirido las habilidades y destrezas generales especificas del máster en el que se enmarcan. Concretamente, mediante esta actividad deberá demostrarse que se han alcanzado los siguientes objetivos:
- Adquisición autónoma de nuevos conocimientos e inicio en las técnicas propias de investigación relacionadas con el diseño y desarrollo de sistemas informáticos.
- Poder trasladar los conocimientos adquiridos a situaciones nuevas, involucrándose en el diseño, organización y gestión de los proyectos informáticos a desarrollar.
- Evaluar las ventajas e inconvenientes de las diferentes alternativas propuestas al abordar el diseño de un nuevo servicio informático, proponiendo y justificando la elección más apropiada.
En el caso de realizar el TFM (Trabajo Fin de Máster) en un entorno académico, el alumno deberá incorporarse en un grupo de trabajo en cuyo seno le será asignado un profesor-tutor, de entre los que impartan docencia en el máster. La duración de dicha estancia oscilará, aproximadamente, entre las 4 y 8 semanas según sea a tiempo completo o media jornada. Bajo la supervisión del tutor, el alumno se iniciará y familiarizará con la metodología de trabajo del grupo, entrenándose en el manejo de las herramientas y técnicas específicas del dominio particular de problemas a resolver.
Aunque este máster no contempla explícitamente la realización de prácticas externas, una alternativa a la anterior orientación del Trabajo Fin de Máster consiste en la realización del TFM tomando como base el tipo de actividades normalmente desarrolladas en empresas o instituciones del sector informático y/o de las tecnologías de la información y comunicaciones. A tal efecto, se dispone del compromiso escrito, por parte de un número razonable de empresas, de colaborar con nuestro centro en las actividades de formación asociadas al desarrollo del TFM.
Asimismo, desde la propia organización del máster se fomentará la participación de nuevas empresas del sector informático, a fin de contribuir a una mayor diversificación en las actividades a desarrollar por los alumnos. Este tipo de actividades no son nuevas para la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática, puesto que ya se vienen realizando desde hace más de una década.
Nuestra experiencia acumulada a lo largo de este tiempo aconseja la creación de una comisión, dentro del Consejo Académico del máster, para organizar y coordinar estas actividades. También se considera muy recomendable la figura de un tutor académico y otro profesional, en la empresa de acogida, que supervisen y guíen las tareas a realizar por el alumno. Entre otras, una de las misiones más notables de esta comisión será la de efectuar un control, seguimiento y valoración de la estancia del alumno en la empresa, cuyo objetivo fundamental es la inmersión del estudiante en la realidad profesional del sector productivo y/o de investigación de nuestro entorno más cercano.
En cualquiera de las dos situaciones previas, itinerario académico o itinerario empresarial, el alumno deberá elaborar un resumen escrito del trabajo o actividad desarrollada, debiendo ser presentado de forma oral y pública ante un tribunal formado por profesores del máster, quien será el encargado de su evaluación. El formato de dicha presentación deberá ajustarse, en sus aspectos básicos, al estándar de una comunicación científica y/o técnica, desarrollando una introducción, describiendo los antecedentes, material y metodología empleados, los resultados obtenidos y una discusión de los mismos.