El trabajo de fin de máster (TFM) se desarrolla durante los dos semestres del máster, con dos fases bien diferenciadas, una primera, de investigación y propuesta de proyecto y una segunda, de desarrollo, que culmina con su defensa al finalizar el máster. Se denominan TFM investigación y TFM desarrollo, con 9 y 18 créditos ECTS, respectivamente.
El TFM investigación inicia al alumno en tareas y técnicas propias de un investigador, además de aplicar conocimientos de cómo realizar un proyecto de investigación, el alumno habrá de manejar bibliografía, citar autores, tratar fuentes documentales, estructurar una memoria, etc. Los contenidos de esta primera parte del TFM vienen reforzados por la asignatura “Metodologías de investigación y planificación de proyectos”, de 3 créditos ECTS, incluida en el mismo módulo del TFM.
En esta fase el alumno debe confeccionar una memoria del proyecto que va a desarrollar a lo largo del segundo semestre, aplicando las técnicas propias de los trabajos de investigación. Este trabajo será defendido públicamente y valorado por un tribunal de profesores pertenecientes al máster, previamente designados por la Comisión Académica del Título. En el caso de no contar con una valoración positiva, no podrá cursar el TFM desarrollo en el segundo semestre.
En el TFM desarrollo, al final del segundo semestre, trata de desarrollar la propuesta planteada en el TFM investigación, dentro de las opciones siguientes para la innovación el sector turístico:
a) Desarrollo de productos de comunicación visual.
b) Estudios conducentes al desarrollo de servicios.
c) Trabajo de investigación sobre innovación.
El desarrollo podrá concluir con una memoria escrita de la investigación realizada o bien con una memoria y un proyecto de diseño donde se describa el desarrollo y las conclusiones de la investigación. Al igual que el TFM investigación, deberá ser defendido ante un tribunal y ser valorado positivamente para la obtención del máster.
El trabajo debe ser realizado individualmente por el alumno, bajo la dirección de un tutor. El trabajo de fin de máster sólo podrá ser evaluado una vez se tenga constancia de que se han superado todas las asignaturas previstas en el plan de estudios. En el TFM investigación, las que correspondan al primer semestre y en el TFM desarrollo, las de ambos semestres.
La defensa (TFM investigación y TFM desarrollo) será realizada por el alumno en sesión pública, mediante exposición oral y usando las técnicas de comunicación que considere, dando a conocer las líneas principales del trabajo y contestando a cuantas preguntas y cuestiones planteen los miembros de la Comisión Evaluadora.
Para poder iniciar su trabajo de investigación y para facilitar la asignación de tutores por parte de la Comisión Académica del Máster, el-la alumno-a deberá redactar una declaración de intenciones con las premisas que se exponen en este documento.